Cloud Computing
Transformación Digital

El futuro digital es ahora, oportunidades y retos para las pymes

La Transformación Digital ha nivelado el campo de juego para las pymes, brindándoles la capacidad de competir con grandes corporaciones en un mercado global.

Guillermo Taboada
Socio promotor y Director Ejecutivo
Red Mundo Atlántico

 El estado del arte.

Vivimos en un mundo que vuela a velocidad de vértigo, en el que nos tenemos que adaptar a sistemas complejos, dinámicos, caóticos, interconectados e impredecibles, y que coyunturalmente coincide con un ciclo de recesión económica. Una época donde nos ha tocado convivir, por primera vez en la historia, con tres revoluciones, como son la tecnológica, la económica y la ecológica, y en la que existe una fuerte tendencia hacia la sostenibilidad, lo ecológico, lo digital y a la economía circular y colaborativa.

El siglo XXI requiere de una mentalidad biológica que reconozca que las organizaciones son sistemas abiertos constituidos por elementos interdependientes y que interactúan de manera continua con otras organizaciones, produciéndose millones de conexiones de forma simultánea con elementos que, técnicamente, están fuera de las propias organizaciones.

Donde la transformación del tejido empresarial es un objetivo clave de Europa, ya que las pequeñas y medianas empresas son vitales para su economía, al representar estas el 99% del total. En España, las pymes suponen el 99,8% y aportan más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB), empleando a más de ocho millones de trabajadores (53,3% del empleo empresarial total) y tienen de media una plantilla de 4,5 empleados, mientras que en la Unión Europea este valor aumenta hasta el 5,9.

Además, entramos con rapidez en la era biónica, que combina las capacidades de los humanos y las máquinas para desarrollar experiencias y relaciones superiores con los clientes, procesos más productivos y tasas de innovación crecientes, donde el verdadero poder de una organización radica en la creatividad humana y donde las máquinas son solo facilitadores.

En este escenario disponer de talento con creatividad, competencias digitales y perfiles T (competentes en un área y hábiles en muchas otras) es un factor clave y sobre todo cuando vamos a entrar en la era del Internet del valor que está provocando una brecha digital similar a la que generó el Internet de la información.

La transformación digital

La transformación digital como un proceso de gestión que orienta la estrategia, la tecnología, la cultura, los procesos y el talento de una organización para canalizar las consecuencias generadas por la nueva economía digital y el internet del valor.

Es, por tanto, el proceso necesario por el que debe pasar toda organización para ser competitiva en el XXI y este tiene que ser holístico y sistémico porque va a afectar a toda la compañía, de ahí que el mayor desafío que presenta no es el tecnológico, sino el cultural. Muchos procesos de transformación fracasan o se retrasan como consecuencia de la resistencia de las personas para adaptarse al nuevo escenario.

imagen ilustrativa

En la era de la Transformación Digital, las pymes se encuentran en un momento único y emocionante. La adopción de nuevas tecnologías ofrece una amplia gama de oportunidades para estas organizaciones, desde competir en un mercado global hasta optimizar sus procesos internos y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

La Transformación Digital ha nivelado el campo de juego para las pymes, brindándoles la capacidad de competir con grandes corporaciones en un mercado global. Al adoptar tecnologías innovadoras, estas organizaciones pueden mejorar su eficiencia operativa, expandirse más allá de las limitaciones geográficas, diversificar los ingresos abriendo nuevas oportunidades de negocio y mejorando la calidad de sus servicios y productos.

En este momento tan innovador, es fundamental que la alta dirección se involucre y tome medidas estratégicas que pongan el talento en el centro del mapa, motivando, capacitando y liderando un cambio cultural y una mentalidad abierta. Y es muy importante destinar recursos financieros adecuados para la adquisición de tecnologías y la capacitación en habilidades digitales para el éxito de la Transformación Digital.

Las tecnologías

Las nuevas tecnologías son capaces de convertir nuestros sueños en realidad y además se han hecho democráticas permitiendo el acceso a ellas de forma universal a través del pago por uso.

El metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares. Los mundos del metaverso son aplicaciones que reúnen a cientos de millones de usuarios activos gracias a la poderosa capacidad de cómputo y la disponibilidad en el mercado masivo de teléfonos móviles, tabletas y PC, así como a las mejoras en los servicios en la nube y la conectividad (como fibra y 5G). Un mercado compuesto por tecnologías de realidad aumentada, virtual y de realidad mixta (AR, VR y MR) que está creciendo rápidamente.

“La realidad inmersiva nos proporciona un estado alterado de la conciencia, siendo la primera vez en la historia de la humanidad que se consigue “flipar” sin drogas ni otros añadidos.”

La computación ubicua: nos permite trabajar online a través de los diferentes dispositivos de hardware, conectándonos con cualquier sensor establecido, constituyendo una nueva plataforma invisible, compuesta por dispositivos y sensores (IoT) que sólo se perciben cuando se utilizan, y con los que se interactúa de la manera más natural posible, sin necesidad de interfaces que requieran un aprendizaje. Se trata, en otras palabras, de romper el imperativo de la pantalla.

Big Data y Analítica: La capacidad de recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real permite a las organizaciones obtener información valiosa, identificar patrones y tendencias, y tomar decisiones más informadas.

Computación en la Nube: ofrece acceso a recursos informáticos escalables y flexibles a través de internet, lo que permite almacenar datos, ejecutar aplicaciones y acceder a servicios de manera más eficiente y rentable.

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas y sistemas informáticos para imitar y simular el comportamiento humano inteligente que permite a las máquinas procesar información, aprender de ella, tomar decisiones y resolver problemas de manera similar a como lo haría un ser humano.

Blockchain: es un libro mayor compartido e inalterable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible o intangible y puede rastrearse y comercializarse en la red, reduciendo el riesgo, los costes y aumentando la confianza para todos los involucrados. Funciona a través de un algoritmo de consenso en el que todos los mineros de una red, que son dueños de ordenadores y contribuyen con su poder de computación y energía a la red, deben estar de acuerdo para que se ejecute una transacción.

5G: es la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles que ofrece velocidades de transmisión de datos ultrarrápidas, baja latencia y una mayor capacidad de conexión de dispositivos, impulsando y nuevas oportunidades para una amplia gama de aplicaciones y servicios.

El foco para explotar las oportunidades en los próximos años.

Los ecosistemas biónicos son modelos innovadores que combinan las capacidades de las personas y las máquinas para desarrollar experiencias y relaciones superiores a través del Interim Management, las herramientas digitales, las metodologías de gestión y las tecnologías innovadoras. Es para nosotros la combinación ideal de talento y tecnologías para conseguir explorar con la máxima efectividad los retos del siglo XXI y crear nuevos modelos de negocio. Red Mundo Atlántico, que es una asociación sin ánimo de lucro, es un buen ejemplo de liderazgo en este sentido.

Además, observamos varias líneas que aportarán claras oportunidades de negocio o serán materias ideales para capacitar a nuestro talento para que las desarrolle.

Mejorar la experiencia de cliente a través de la phygitalidad que es la combinación de lo presencial, lo digital, lo inmersivo y lo ubicuo, creando omnicanalidad y sorprendiendo al usuario.

Todo lo referente a la Ciberseguridad cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como proteger los sistemas y las personas contra actividades maliciosas en un mundo caracterizado por el desarrollo tecnológico imparable.

Criptoeconomía que podemos definirla como un campo que combina la economía, la criptografía y la informática para estudiar el diseño y la implementación de protocolos seguros y eficientes para sistemas descentralizados, posibilitando la libre circulación de capitales con una tecnología accesible a todos, libre de intervencionismos y resistente a ciberataques.

La capacitación en las nuevas profesiones que crearán +600.000 nuevos empleos en los próximos años, muchos más de los que la tecnología va a destruir.

  • Científico del metaverso y Científico de datos
  • Ingeniero de hardware, software y blockchain
  • Experto en ciberseguridad
  • Experto en la nube
  • Desarrollador de videojuegos
  • Planificador de metaverso
  • Especialistas en marketing, tech lawyer, talento y metaverse proyect manager
  • Agile coach
  • Chief Innovation Officier
  • Responsable de transformación digital

Una potente herramientas estratégica para desplegar, gestionar y liderar esas oportunidades, es el Interim Management, o gestión por transición, que permite abordar la gestión de la velocidad del cambio y el desarrollo de la organización durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos. Una solución eficaz y en plena tendencia en el mercado, donde la figura del Interim Manager, un profesional con experiencia acreditada de más de 15 años, formación académica superior y una visión amplia e integradora, asesora, selecciona y ejecuta con efectividad. Y como no, la fuente de recursos financieros para abordarlo, como son los Fondos Europeos, desde nuestro punto de vista una oportunidad única donde la Unión Europea pondrá en el mercado en los próximos años +1,82 billones de euros para todas las empresas e instituciones de los estados miembros que presenten proyectos.

“Liderazgo significa visión, estímulo para los demás, entusiasmo, amor, confianza, vigor, pasión, obsesión, consistencia, uso de símbolos, prestar atención, drama empedernido (y la gestión de este), crear héroes a todos los niveles, entrenar, ir a la aventura con decisión y muchas cosas más...” T. Peters


Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. 



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

snowflake sede EMPRESAS

Documentos Computerworld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS
Registro:

Eventos: