Transformación Digital

Surfeando la ola de la Transformación Digital, el papel vital de la gestión del cambio

¿Cómo describiría la actual oportunidad que tienen las empresas pequeñas y medianas adoptando la Transformación Digital?

Entrevistamos a líderes que dirigen equipos multidisciplinares incluyendo a ingenieros e ingenieras que destacan en su trabajo y son ejemplo de la profesión. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación está liderando el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación. 

Amanda Palazón 
CEO & Founder de Grupo IMm I Instituto y Observatorio de Gestion del Cambio

“El 70% de las iniciativas de cambio fracasan”

La digitalización nos ha traído una nueva revolución, la forma de trabajar ha cambiado, el estilo de liderazgo , la atracción de talento , la forma de acercarse al cliente e incluso la posibilidad de crecer, las pequeñas y medianas empresas ya pueden jugar en primera división. Por primera vez vemos que las pequeñas optan a contratos y clientes antes imposibles y ahora posibles por la transformación digital, se ha abierto un mundo de posibilidades, por ejemplo el mundo se ha hecho pequeño y ya se puede trabajar internacionalmente, con whatsapp coste cero, podemos hacer negocios en cualquier lugar del mundo

Esto ha provocado la necesidad de adaptar las estrategias de las organizaciones a la demanda actual del mercado y entonces, ¿por qué no está ocurriendo? Porque ni se lidera la transformación ni se gestiona el cambio y el gran desafío de la transformación digital son las personas. Si junto a el plan de Transformación digital hay un gestor del cambio profesional, es decir,alguien que marque la estrategia, que trabaje con método y enfoque humano, los datos se tornan y el 90% de la iniciativas de cambio se convierten en éxito con lo que la organización se posiciona como competitiva en el mercado pudiendo ser incluso lider.

¿Qué le recomendaría a la alta dirección de una empresa pequeña o mediana en este momento tan innovador con tecnologías como la inteligencia artificial, metaverso, comunicaciones?

La gestión del cambio es una nueva profesión producto de la transformación digital, sin duda todos hemos tenido cambios, toda la vida sabemos que lo único que permanece es el cambio, sin embargo la diferencia es la velocidad y complejidad del entorno actual, por este motivo ahora es imprescindible tres cosas: uno, formar y capacitar un equipo interno del cambio con gobierno y método, mi recomendación es HCMBOK , dos, hacer un plan formación para los managers, y desarrollar la competencia de líderes transformadores consciente. Y por último alfabetizar en tecnología a la organización. Una vez realizados estos tres pasos, hacer equipo de innovación y ponerse manos a la obra con optimización de procesos, hacia la burocracia mínima viable y encontrar nuevos productos y sectores donde podamos ser los primeros Ya sabemos que el que da primero da dos veces.

Actualmente se potencian los estudios de grado y posgrado asociados a STEM. ¿Qué importancia tiene para la sociedad desde su punto de vista?

Este es el entorno actual en el que nos ha tocado vivir y por tanto potenciar los estudios en Stem, es de gran importancia, necesitamos jóvenes y no tan jóvenes que sepan moverse en el entorno digital con naturalidad, para que puedan aportar en un blog de la organización, o ser parte de encuentros tecnológicos ponencias, webinars. Otro motivo por el que es importante es la capacidad de compra y el uso de temas como ahora la inteligencia artificial, que tanto miedo da. El conocimiento es un inhibidor del miedo, en ocasiones no conocer es lo que nos hace desconfiar.Como dijo Marie Curie: 'Nada en la vida debe ser temido, solo debe ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos'".

¿Dónde poner foco en los próximos tres años?

Sin duda alguna en el cambio organizacional, para poder afrontar este proceso de forma kaizen como dicen los japoneses con las mejoras continuas, es decir un cambio saludable , en lugar de tener que hacer un cambio por supervivencia. Las pequeñas y medianas, están acostumbradas a autogestionarse y no buscar ayuda externa, sin embargo, si quieren poder jugar en esa primera división es necesario rodearse de expertos en materias de digitalización, geopolítica, tendencias y gestión del cambio. Es recomendable que los consejos de administración de las empresas pequeñas y medianas en este sentido contraten a un estratega con visión holística, estratégica y disruptiva que les ayude a reflexionar y dibujar esa estrategia para luego realizar un plan de implantación exitoso y poner un pie ya en la nueva era, que ha llegado, y no se va a ir. Así que es el momento de dar el salto a la era digital.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Juan Fernando Muñoz (Ministerio de Sanidad) ENTREVISTAS

Documentos Computerworld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS
Registro:

Eventos: