Telecomunicaciones

Hace años que el sector tecnológico vive una carencia de profesionales

Entrevista a Jorge González Carrera, director de Randstad Digital

Entrevistamos a líderes que dirigen equipos multidisciplinares incluyendo a ingenieros e ingenieras que destacan en su trabajo y son ejemplo de la profesión. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación está liderando el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación. 

Jorge González Carrera
Director de Randstad Digital
 

¿Cómo ha cambiado la búsqueda de talento tecnológico en la última década?

En el mundo de la búsqueda de talento hemos experimentado muchos cambios en los últimos 10 años. Por un lado, hace años que en el sector tecnológico vivimos en una carencia de profesionales. Es una situación global de mercado que está lejos de resolverse. Esto obliga a las empresas a invertir más tiempo y recursos en identificar y atraer a perfiles poniendo el foco en propuestas de valor que incluyan un salario atractivo, un proyecto que motive a los candidatos y un alineamiento en objetivos, cultura y valores. El profesional tecnológico reclama cada vez más a las empresas empleadoras estas preferencias por las múltiples opciones profesionales que existen en el sector, tanto si cuentan con mucha o poca experiencia.

Por otro lado, también han cambiado los medios de reclutamiento. Hemos pasado de medios de reclutamiento pasivos y tradicionales a medios de reclutamiento proactivos y atractivos en base a un modelo totalmente omnicanal, con el que se utilizan todo tipo de herramientas de reclutamiento. Desde universidades, centros de formación y centros especializados en tecnología hasta reclutamiento digital y a través de las redes sociales. Asimismo, cabe destacar un modelo emergente que incorpora toda la parte relacional entre profesionales, desde recompensar económicamente a aquellos empleados que recomienden a potenciales candidatos hasta encuentros con tecnólogos y profesionales del sector. Actualmente, se emplean técnicas basadas en el marketing para el reclutamiento como la definición del target persona en profundidad, inbound recruitment y la hipersegmentación.

¿Qué retos enfrentan las empresas medianas y pequeñas cuando quieren contratar talento tecnológico? ¿y las grandes empresas?

Todo depende del sector y de la situación de la empresa. Generalizar es complicado, porque hay que tener en cuenta las particularidades de cada compañía. Independientemente del tipo de compañía, los profesionales no valoran si una empresa es grande o pequeña, sino que tiene muy en cuenta el proyecto y la tecnología. Existen grandes empresas que no son atractivas por sus tecnologías obsoletas o proyectos poco robustos y hay empresas pequeñas que cuentan con una propuesta de valor muy atractiva para el tecnólogo.

Lo esencial para las empresas tecnológicas es contar con una buena propuesta técnica y un buen proyecto de desarrollo tecnológico. Además, los profesionales valoran también un salario competitivo y un entorno que les permite mayor conciliación y menor presión sobre los resultados.

Ahora que está de moda la Inteligencia Artificial, ¿cómo se han visto afectadas las peticiones de profesionales?

La Inteligencia Artificial ha llegado acompañada de una gran polémica sobre sus límites, la destrucción de empleo que puede generar y todo el marco regulatorio que le rodea. Sin embargo, la realidad es que la IA se está integrando muy bien con tecnologías maduras, como

la robotización de procesos. Así, la IA va a aportar mucho más empleo del que va a suplir, dado que significará un aumento en la demanda de profesionales con experiencia y conocimiento sobre la Inteligencia Artificial y generará puestos de trabajo emergentes que serán más específicos y estarán vinculados con esta herramienta. Además, es una excelente oportunidad para mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida de las personas.

Deberíamos ver la Inteligencia Artificial como un medio y aceptar que la nueva manera de trabajar, en muchos casos, va a ser híbrida y los profesionales deberán interactuar con la Inteligencia Artificial para ser más productivos. No tardando mucho, interactuaremos con IA igual que lo hacemos con un CRM comercial, con una base de datos o con la nube.

La cuestión más importante ahora es determinar cuáles son los límites de la IA, promover un marco regulatorio que garantice la seguridad y la buena práctica a nivel gubernamental y empresarial.

¿Están valorados positivamente los candidatos que poseen una ingeniería de telecomunicación?

Por supuesto. Estamos en un momento en el que existe escasez de profesionales tecnólogos. Entre las áreas de tecnología, la ingeniería de telecomunicación es de las profesiones más valoradas, junto con ingeniería informática e industrial. Y no solo a nivel nacional, sino también en el extranjero, en los que se ofrecen salarios más competitivos, como es el caso de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, el volumen de personas que se gradúa va al contrario del mercado. Cada vez hay menos profesionales en el sector, al graduarse menos ingenieros e ingenieras que hace unos años. Se ha observado una contracción en esta titulación a causa de la reducción de la natalidad respecto a años anteriores y de las motivaciones de las nuevas generaciones, que muestran una mayor inquietud por disciplinas no científicas.



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Fábrica de Lenovo en Hungría EMPRESAS

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: