Telecomunicaciones

En el ámbito de la telecomunicación queda mucho por hacer

Entrevista a Francisco Valencia, Director General de Secure&IT

Entrevistamos a ingenieros e ingenieras que destacan en su trabajo y son ejemplo de la profesión. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación está liderando el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación. 

Francisco Valencia
Director General de Secure&IT

¿Qué le motivó para estudiar la ingeniería de telecomunicación?

De adolescente, siempre me gustó la electrónica. Eso me hizo estudiar Formación Profesional en esta rama, y, al acabar, decidí seguir estudiando. La carrera que ofrecía una rama especializada en electrónica era Telecomunicaciones, y por eso la estudié. En los años 90 aún se hacía electrónica en las empresas, pero poco a poco eso fue desapareciendo de nuestro alcance, quedando en grandes fabricantes muy industrializados.

¿Puede compartir una anécdota de su inicio profesional?

Yo era radioaficionado (no había móviles, e Internet estaba apenas empezando), y mi proyecto de fin de carrera consistió en un módem que alcanzaba 9600 bps sobre emisoras de radioaficionado, creando una red local aérea entre radioaficionados. Creamos aplicaciones (un ftp, un ajedrez, un chat) y un proxy de salida a Internet para que todos usáramos una conexión a Infovía que tenía un amigo . Eran 33kbps para 10 estaciones radio half dúplex.

Trabajando en este proyecto, al que dediqué dos años, empezó mi primer trabajo “de verdad” Era en Portugal, en una empresa de visión artificial que tenía una sistema que contaba personas que entraban y salían de sitios (campos de futbol, centros comerciales, etc) para hacer control de aforo. Estando en Portugal me llamaron de un operador de telecomunicaciones (la desaparecida Madritel, en sus inicios) y me hicieron una entrevista en la que me preguntaban si sabía algo de redes de datos… yo no tenía ni idea, pero tal era la falta de teleco que me ficharon para la ingeniería de red de datos de este operador. Allí empezaron mis pinitos en redes.

Sin duda ha vivido grandes momentos en la profesión, ¿puede compartir alguno que recuerde con especial interés?

Pues estando en este operador, se vivió el nacimiento de internet de verdad. El servicio estrella eran los módems a 56kbps, pero poco a poco (y rápido) empezábamos a desplegar canales RDSI a 64 y 128 kbps, cablemodem (que lanzamos a velocidades de 128,256 y 512 kbps), e incluso conexiones satélite a 64 kbps. Estando en Madritel lanzamos un servicio llamado NoLimits 777, un cablemodem a 777 Kbps. El ADSL no existía en España, la FTTH estaba en algunos papeles y poco más.

Fueron tiempos de locura para los teleco. Pasamos de tener que marcar el prefijo 1050 para llamar por Retevisión (y cosas parecidas) a tirar cable para no tener que marcar un prefijo, era una revolución, y estoy muy orgulloso de haber estado en el meollo de este momento, diseñando redes, hablando con fabricantes, viendo avances en otros países, aportando lo que pude

Actualmente es CEO en Secure & IT, una reconocida firma de la ciberseguridad. La ingeniería teleco permite desempeñarse profesionalmente prácticamente en cualquier campo ¿Qué le llevó a elegir la ciberseguridad?

Pues el campo de redes donde me inicié tenía mucho que ver con la seguridad. Fabricantes como Cisco vendían las “redes seguras” que era una VPN IPSec, listas de acceso y poco más. Cuando dejé de estar en ingeniería de red pase á dirigir un proyecto de telecomunicaciones del Banco Santander, proyecto donde la seguridad jugaba un papel fundamental, y luego caía en una consultora (la desaparecida IECISA) donde Telecomunicaciones y seguridad estaban en el mismo departamento. Allí vi que esto de la Seguridad no es un tema menor, está cerca de los órganos de decisión más altos delas empresas, es preocupación de consejos de administración y de Gobiernos y además me permitió trabaja en un entorno multidisciplinar (Derecho, Informática, Redes, Procesos Corporativos, Industria..) es muy motivador. Actualmente somos 100 personas y somos líderes en ciberseguridad en España y con muchas referencias internacionales. Estoy muy orgulloso de este proyecto

¿Recomendaría estudiar la ingeniería teleco? ¿Por qué?

Pues ahora es difícil responderte. La industria ha avanzado mucho. En el ámbito de la telecomunicación queda mucho por hacer, pero creo que ramas como industria o informática tienen incluso más proyección. Debemos dar soporte a los contenidos digitales y al mundo que se nos avecina, con nuevas redes de comunicaciones potentes, robustas, escalares y globales, pero áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica o la digitalización de la industria son más visibles. Si alguien estudia teleco es porque quiere ser un “todoterreno”



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Fábrica de Lenovo en Hungría EMPRESAS

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: