Sanidad
IA

Informática médica para una mejor atención al paciente

Los Vendor Neutral Archive (VNA), son una solución que ayuda a conectar, comunicar y digitalizar al máximo todas las áreas de una organización sanitaria

Elio Santos
Medical informatics business unit manager para España y Portugal de Fujifilm Healthcare

 

Desde principios de este siglo, el sector de la industria sanitaria ha ido avanzando a gran ritmo, y sigue haciéndolo. En el ámbito de los equipos de diagnóstico por imagen las mejoras que hemos registrado son espectaculares, y no sólo en lo que respecta a la calidad de imagen de pruebas como mamografías, endoscopias o resonancias magnéticas.

En los últimos años hemos sido capaces de combinar estas tecnologías con softwares de inteligencia artificial y aprendizaje profundo que ayudan a los profesionales sanitarios a detectar con mayor celeridad irregularidades y a generar un primer diagnóstico aproximado. Lo cual es un beneficio claro tanto para hospitales, clínicas y centros de salud como para los profesionales que trabajan en ellas, ya que facilitan y agilizan su trabajo. Pero, sobre todo, es un beneficio para el paciente y para su estado de salud, ya que este tipo de tecnologías ayudan al cribado y a la detección precoz de muchas enfermedades.

Además, existe una gran demanda de herramientas avanzadas de gestión y de optimización de flujos de trabajo. De esta manera, los profesionales de la salud pueden reducir su carga de trabajo burocrática y dedicar más tiempo a sus pacientes, consiguiendo toda la información que necesitan a golpe de ‘clic’.

En este sentido, existen soluciones de informática médica que solventan uno de los grandes problemas con los que pelean las organizaciones sanitarias: la incompatibilidad en la lectura de archivos. Esto es: cada equipo de diagnóstico por imagen suele guardar sus archivos en un formato propio, cada departamento puede leer los archivos que genera, pero no ocurre lo mismo cuando otras áreas médicas intentan acceder a esos archivos porque sus equipos no están preparados para leerlos. En definitiva, una situación que ralentiza la atención al paciente y la labor de los sanitarios cuando el trabajo conjunto entre departamentos es inevitable.

Los Vendor Neutral Archive (VNA), relativamente recientes, son una solución muy útil para salvar este inconveniente. Ayudan a conectar, comunicar y digitalizar al máximo todas las áreas de una organización sanitaria, ya sean clínicas, grupos hospitalarios o, incluso, todo un sistema sanitario de salud. Y dentro de las funciones que tienen, facilitan la recuperación de archivos de distinto formato desde cualquier departamento, a cualquier hora y sin barreras técnicas. Una muestra de lo revolucionario de este sistema la vemos en nuestra propia organización: el VNA desarrollado por Fujifilm ha conseguido ya cuatro reconocimientos consecutivos Best in KLAS, distinción otorgada por KLAS Research.

Se trata de una herramienta que combina el almacenamiento a gran escala con un visor universal válido y compatible con cualquier formato de archivo y tipo de dispositivo, ya sea PC, MAC o dispositivos móviles. Así, cualquier profesional sanitario de una misma organización podrá disponer de todas las pruebas realizadas a un paciente, y comprender de una forma integral cuál es su estado de salud.

Por otra parte, garantiza el almacenamiento centralizado de todos los resultados clínicos, así como herramientas de análisis de datos y business intelligence. Esto brinda un valor adicional a las personas encargadas de la gestión, como las gerencias de los hospitales, ya que les ayuda a diseñar nuevas fórmulas para optimizar los recursos existentes y, de esta manera, mejorar la atención en salud y el acceso de los pacientes.

Todas las innovaciones de las que hemos hablado se están introduciendo de forma paulatina en nuestro sistema sanitario, siempre dependiendo de determinados factores, como la modernidad de las redes y las conexiones que enlazan cada departamento de una misma organización. Pero también de las posibilidades de contar con equipos de profesionales especializados capaces de abordar proyectos en un entorno tan sensible como el sanitario, en el que se manejan millones de datos confidenciales de pacientes.

Estamos ante el presente y futuro de la conexión y comunicación sanitaria sin barreras.


Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Fábrica de Lenovo en Hungría EMPRESAS

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: