PYME
PYME
Transformación Digital

Formación y educación ejecutiva debe mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Entrevista a Paco López-Cerón

Entrevistamos a líderes que dirigen equipos multidisciplinares incluyendo a ingenieros e ingenieras que destacan en su trabajo y son ejemplo de la profesión. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación está liderando el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación. 

Paco López-Cerón 
CEO & Founder ICB Consulting.

 ¿Cómo describiría la actual oportunidad que tienen las empresas pequeñas y medianas adoptando la Transformación Digital?

La actual oportunidad que tienen las Pymes al adoptar la Transformación Digital es enormemente significativa y es necesario que la aprovechen. La transformación digital mejora la eficiencia operativa, la toma de decisiones, la experiencia del cliente y la ventaja competitiva y estos puntos para las Pymes, ofrece varias ventajas clave, las cuales son vitales hoy día.

La adopción de tecnologías digitales, como sistemas de gestión empresarial, herramientas de automatización y soluciones en la nube, permite a las empresas optimizar sus procesos internos, ser más eficientes y competitivas en el mercado. Permite además llegar a un público más amplio y diverso a través de canales digitales.

Con una presencia en línea sólida, las empresas pueden expandir su alcance geográfico, llegar a nuevos clientes y explorar nuevos mercados, lo que puede generar ingresos adicionales y abrir puertas a clientes internacionales. Les permite tomar decisiones más informadas y estratégicas, identificar tendencias, detectar oportunidades y mejorar la toma de decisiones en general. Brinda la capacidad de aportar una experiencia del cliente excepcional. Lo cual conlleva una mayor satisfacción del cliente y fidelización del mismo.

En un entorno empresarial cada vez más digital, las Pymes pueden obtener una ventaja competitiva significativa, pueden mejorar su oferta de productos o servicios, agilizar su cadena de suministro, optimizar su gestión de inventario y responder rápidamente a las demandas del mercado. Lo que les permite competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes y establecidas. Aquellas Pymes que adopten las actuales tecnologías estarán en una posición sólida para prosperar y crecer en el mundo empresarial en una constante evolución y reto corporativo.

¿Qué le recomendaría a la alta dirección de una empresa pequeña o mediana en este momento tan innovador con tecnologías como la inteligencia artificial, metaverso, comunicaciones?

Es básico motivar y comprometer a todo el personal en el proceso de alfabetización digital con el lenguaje de las tecnologías actuales, al igual que reconocer y recompensar el esfuerzo y la adaptabilidad. La alta dirección debe estar alfabetizada digitalmente en el lenguaje de las tecnologías actuales, que entienda los conceptos y las implicaciones de las tecnologías emergentes para que puedan tomar decisiones informadas y estratégicas. Los puntos anteriores son una constante en ICB Consulting.

Asignar recursos financieros adecuados para integrar la transformación digital en los presupuestos anuales de la empresa demuestra un compromiso real con esta iniciativa. Se debe también promover y mantener un entorno seguro y abierto donde los empleados se sientan cómodos para proponer nuevas ideas y experimentar con las actuales tecnologías digitales.

Los temores y las resistencias al cambio se vencen con la alfabetización y formación tecnológica y la demostración de los beneficios que aporta la innovación y la adopción de tecnologías digitales. Para aprovechar al máximo las tecnologías actuales es imprescindible motivar y comprometer a todo el personal, con la alfabetización digital en toda la empresa, el conocer eliminara el miedo a la innovación (se teme a lo que no se conoce).

Actualmente se potencian los estudios de grado y posgrado asociados a STEM. ¿Qué importancia tiene para la sociedad desde su punto de vista?

Los STEM apoyan directamente la digitalización y la transformación digital de la sociedad, lo que contribuye a la eficiencia, la innovación y el crecimiento económico. Potencian la concienciación y la comprensión de la tecnología en la sociedad, para poder comprender los avances tecnológicos, sus impactos y sus implicaciones éticas, sociales y no tenerles miedo.

La aportación de STEM es fundamental para resolver los problemas complejos actuales, para proporcionar soluciones innovadoras, desarrollo sostenible en medicina, la energía, el medio ambiente, etc.

La formación de nuevas generaciones de profesionales en estas áreas, asegura que haya una base sólida de conocimiento y habilidades para seguir investigando, para que apoyen e impulsen el progreso científico y tecnológico de la sociedad. Por ello la mejor inversión es en formación y la inversión en formación que más rápido se rentabiliza y maximiza es la formación en tecnología. Los países que invierten en la formación de profesionales en estas disciplinas suelen ser más competitivos en el ámbito tecnológico, atraen inversiones, lo que contribuye a un mayor desarrollo económico y social.

¿Dónde poner foco en los próximos tres años?

Yo diría que en los próximos tres - cinco años, las Pymes es básico que se focalicen en varios puntos vitales:

  • Centrarse en adquirir habilidades digitales tanto a nivel individual como organizacional, lo cual les ayudará a mantenerse actualizadas y competitivas en un entorno digital en un constante reto evolutivo.
  • Contratar y retener profesionales de TIC altamente capacitados, contar con un equipo técnico sólido permitirá aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología.
  • Mantenerse actualizadas sobre las últimas tendencias y avances tecnológicos, para optimizar las decisiones que tecnologías adquirir y cómo aplicarlas para mejorar sus operaciones y servicios.
  • Establecer contactos y aprender de otros líderes y expertos en el campo, asistiendo a congresos de vería de ser un punto importante para las Pymes.
  • Conocer nuevas soluciones tecnológicas, para aplicar en la empresa, pudiendo surgir colaboraciones y asociaciones estratégicas en este tipo de eventos.

En los próximos 3 - 5 años es prioritario fomentar una cultura de innovación dentro de las Pymes, pensamiento creativo, colaboración entre el personal, generación de ideas, convirtiendo esas ideas en mejoras tangibles impulsarán la innovación de las Pymes. Otro punto importante puede ser el establecer alianzas estratégicas, alianzas y colaboraciones con otras Pymes, instituciones académicas, etc, estas pueden ayudar a acelerar la innovación y abrir nuevas vías de negocio.

 



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Fábrica de Lenovo en Hungría EMPRESAS

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: