Telecomunicaciones

Impulsar la toma de decisiones inteligente basada en datos

La apuesta por el análisis de datos y la telemática permite, además, a las empresas avanzar en sus objetivos de sostenibilidad

Neil Cawse
Director ejecutivo y fundador de Geotab.

 El mundo de la movilidad está cambiando a una velocidad vertiginosa y está reconduciendo el camino hacia la conectividad y el análisis de datos, que se han convertido en uno de los grandes aliados para las empresas. A lo largo de los últimos años, Geotab ha puesto el foco en esta disciplina que, junto a la telemática, nos permite acercarnos a una movilidad inteligente y mejorada.

Geotab cuenta con más de 3,5 millones de vehículos conectados, con un seguimiento diario de 55.000 millones de puntos de datos en 160 millones de kilómetros de desplazamientos diarios de todo tipo de vehículos. Esa aceleración del 60% en el número de clientes ilustra cómo estamos pasando de un mundo analógico a uno digital, de los combustibles convencionales basados en el carbono a uno basado en la tracción eléctrica.

"En los inicios de Geotab, pocos años después de nuestra creación, hablé con un posible cliente y le expliqué lo que hacíamos. Me miró, negó con la cabeza y dijo: 'Nunca espiaremos a nuestros empleados'. Nada de lo que le dijera le convencería de que no estábamos aquí para espiar", afirma el director ejecutivo y fundador de la empresa, Neil Cawse.

"Ahora, por supuesto, todo ha cambiado. Lo compartimos todo. Compartimos datos personales a través de los canales de las redes sociales, compartimos información en línea y las empresas comparten datos para mejorar su eficiencia. No hay nada que no esté abierto a un elemento de inteligencia compartida, y el crecimiento de los datos ha sido exponencial a lo largo de los años".

Medir el rendimiento

Resulta imposible ignorar el impacto de la sostenibilidad en la vida cotidiana. Tesla vendió más de 1,3 millones de vehículos eléctricos el año pasado y todos los grandes fabricantes de automóviles están cambiando la producción de emisiones de gases de escape por la tecnología de vehículos eléctricos.

Pero la sostenibilidad no se limita a los vehículos eléctricos. La telemática también permite a empresas y particulares ahorrar hasta un 20% en los costes de combustible de sus vehículos de combustión interna.

La telemática no sólo registra los trayectos de A a B (y viceversa), sino que puede examinar casi todos los aspectos del rendimiento del vehículo: eficiencia del motor, presión de los neumáticos, intervalos de temperatura, velocidad, ralentí e incluso rendimiento del conductor.

"Hemos alcanzado una escala crítica en lo que a datos se refiere. Los gestores de flotas pueden comparar sus flotas con las flotas de mayor éxito de nuestro sector. Escuchamos los problemas de los gestores de flotas todos los días y podemos resolverlos utilizando datos. Nuestra misión es impulsar la eficiencia, la seguridad, la sostenibilidad y la eficacia operativa en todas las empresas", afirma Cawse.

Pero no medir o supervisar un vehículo afecta gravemente a la capacidad de obtener el máximo rendimiento de una flota. No hay casi nada que no pueda medirse. No hay ningún aspecto de la industria logística que no dependa de la telemática. Al fin y al cabo, no se puede gestionar lo que no se puede medir.

Carreteras más seguras, conducción más segura

El año pasado, Geotab pudo salvar la vida de 120 personas, lo que muestra el impacto que el uso de la telemática puede llegar a tener. Por supuesto, hasta que no estemos en condiciones de eliminar por completo los accidentes y las muertes de nuestras carreteras, también habrá estadísticas desafortunadas.

Sabemos que la principal causa de todos los accidentes de tráfico es la velocidad y la conducción agresiva. Pero se ha demostrado que la telemática reduce los accidentes en un 30%.

Uno de los mayores clientes de Geotab calcula que ha utilizado la telemática para ahorrar más de 300.000 dólares en sus costes anuales de seguro. Otro redujo sus incidentes mensuales por exceso de velocidad ? y el coste del pago de multas ? de 80 casos al mes, a menos de 10 al mes.

Así que es importante que los gestores de flotas se pregunten: ¿estamos sacando suficiente partido a la telemática? Geotab puede señalar casos en los que las empresas han ahorrado un 20% en combustible y costes operativos. Nuestras soluciones telemáticas pueden ahorrar dinero a las empresas en mantenimiento al detectar los problemas antes de que se produzcan. También pueden ayudar a identificar ahorros en la planificación de rutas y viajes. Y mantiene a los conductores, pasajeros y a otros usuarios de la carretera más seguros en sus desplazamientos diarios.

Por eso, Geotab está demostrando cómo el uso de los datos y la telemática puede mejorar casi todos los aspectos de las operaciones de las flotas, desde el principio hasta el final de cada trayecto.


Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. 



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Fábrica de Lenovo en Hungría EMPRESAS

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: