Tecnologías Sociales | Artículos | 15 OCT 2018

La brecha de género en áreas de tecnología nos hace menos competitivos a nivel país

Sólo 29 de cada 1000 mujeres tienen título de informática o relacionado y sólo 4 trabajan directamente en TIC
equipo mujeres videojuegos
Laura Martínez Álvaro

Los empleos relacionados con la tecnología crecerán de forma excepcional en la próxima década, no obstante, nuestra cantera de talento no será capaz de satisfacer la demanda. itSMF se plantea abordar este reto con personas expertas en talento, tecnología y género en su próximo congreso Visión18.

La 4ª revolución industrial traerá nuevas oportunidades y retos en el ámbito laboral que, según el informe “El futuro del trabajo” del Foro Económico Mundial (2016), no están siendo abordadas ya que más de un tercio de las habilidades que serán requeridas todavía no son consideradas prioritarias.

En este sentido, es necesario analizar la situación de las mujeres en el sector de las tecnologías de las información y comunicación (TIC) donde continúan estando infrarrepresentadas. Sólo 29 de cada 1000 mujeres tienen título de informática o relacionado y sólo 4 trabajan directamente en TIC según el informe de la Comisión Europea “Mujeres activas en el sector TIC” (2013). Según el último censo de los Estados Unidos, 1 de cada 7 mujeres con un título STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) trabaja en el sector según recoge el blog “Hablemos de desarrollo” del Banco Mundial (2017). Cabe destacar que estas proporciones disminuyen de forma todavía más notaria en el ámbito ejecutivo de la toma de decisiones.

También es importante resaltar que la brecha tecnológica de género se ampliará aún más debido al surgimiento de los robots y la inteligencia artificial que disminuirá drásticamente los empleos tradicionalmente ocupados por mujeres, como los de soporte y administración.

Ante este escenario, son necesarias acciones de difusión con un análisis de la percepción real de las mujeres que trabajan en el sector TIC. Por ello, la asociación de ejecutivos y profesionales itSMF España organiza el próximo día jueves 25 de Octubre (17 a 20h) un encuentro abierto sobre “Mujeres TIC: Oportunidades y retos de la era digital”.  Con un panel de expertos que debatirán sobre: ¿qué oportunidades y retos laborales se presentan en esta nueva era digital? ¿es sostenible el sector TIC sin ellas?

Más información e inscripciones: https://mujer.itsm4digital.es/mtic2018

 

Laura Martínez Álvaro

CEO de BreakTheGap  
co-organizadora del Encuentro Mujeres TIC de itSMF

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios