Inteligencia artificial

Es mala idea legislar la IA Generativa

Lo que realmente nos preocupa es proteger al consumidor, a las personas que hacen uso de los productos finales de la IA

Marlon Molina

Marlon Molina
Director, Computerworld Univeristy

La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) ha irrumpido en el mercado con mucha fuerza, no solo con los tecnólogos. Esta tecnología está enamorando a todo el público, porque no solo es real, es fácil de usar. 

¿Por qué es mala idea legislar la IA Generativa?

Primero. La IA es una herramienta, no es el servicio. De la misma forma que un martillo es una herramienta, podría legislarse elementos muy básicos que por regla general son filtros que el público aplica de manera natural. Un mal martillo no lo compra nadie, y cae en reputación. 

Segundo. Porque cualquier limitación que se quiera imponer actuará en contra del propio país. Porque otros paises no se unirán a la legislación y por lo tanto representará una ventaja competitiva para el país competidor, y una limitación para el que intente auto-regularse. También debe considerarse que en un entorno con talento tan escaso, los programadores se irán a trabajar donde puedan hacerlo, y donde puedan cobrar bien. 

Proteger al consumidor

Lo que realmente nos preocupa es proteger al consumidor, a las personas que hacen uso de los productos finales de la IA. Una usuaria de una aplicación basada en IA Generativa podría crear una imagen para realizar una estafa, sin embargo, hasta que no lance la estafa no está cometiendo un delito. El fabricante de la aplicación, así como el proveedor de los servicios de inteligencia artificial no partician. En este ejemplo, el peligro está en la imagen resultante que podría ser interpretada por una persona como cierta y por lo tanto convertirse en víctima de la estafa.

En el actual enfoque en Internet, un enfoque con el que no estoy de acuerdo, el usuario es el único responsable de descubrir las condiciones con las que se ha creado el producto. En mi opinión, el creador del producto debería añadir que se ha creado con Inteligencia Artificial, y ahora pueden participar todos los actores: 

  • El proveedor de IA puede grabar tags, metadatos, hash únicos que identifiquen y permitan rastrear la obra. 
  • La aplicación puede etiquetar el producto como IA
  • El comerciante (proveedor del producto) puede añadir sus etiquetas
  • El usuario final reconcer que ha sido creado con IA

Es ético decirle al usuario si un artículo ha sido escrito con IA, o un libro ha sido escrito de forma automatizada, o una pintura creada con aplicaciones. Así el usuario final, decide si está dispuesto o no a pagar, y cuánto. Lo que no encuentro ético, es que una noticia se presente redactada por una IA sin dar la información al usuario, y además se pague igual que una escrita por un humano.

La decisión final ha de estar en el usuario final, pero necesita las hermmamientas de forma fácil, no es correcto exigirle un nivel experto para que posteriormente pueda juzgar.

 

 

 

Nota: Las opiniones de los distintos artículos representan la opinión de sus actores



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

cryptomonedas Fintech

Documentos Computerworld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS
Registro:

Eventos: