Innovación
Educación

La gran oportunidad de las becas MSCA

Europa necesita una base de recursos humanos fuerte, resiliente, flexible y creativa, con la combinación adecuada de habilidades para satisfacer las necesidades futuras del mercado laboral en áreas como telecomunicación e informática

Roberto Horcajada
Project Manager de Euro-Funding

Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) es el programa de financiación clave de la UE para la investigación y la innovación, iniciado en 1990. Como parte del Horizon Europe, financia proyectos de innovación e investigación con el objetivo de desarrollar la capacidad europea de investigación. Para ello, dotan a los investigadores de la financiación y herramientas, dotándoles también de una experiencia internacional e intersectorial, para que alcancen la excelencia en sus campos de trabajo. Con ello, buscan a su vez tener un impacto en las instituciones de educación superior y otras entidades destinadas a la investigación, más allá del mundo universitario. Se esperan propuestas en areas muy diversas, como ciencia, telecomunicación y otras areas STEM.

Entre las acciones de este programa se encuentran las becas postdoctorales de MSCA, cuyo plazo de presentación para 2023 finaliza el próximo 13 de septiembre. Estas becas están abiertas a investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que posean un doctorado y que deseen adquirir nuevas habilidades y experiencia, mientras llevan a cabo su propio proyecto de investigación en el extranjero a través de capacitación avanzada, movilidad internacional, interdisciplinaria e intersectorial. También anima a los investigadores a trabajar en proyectos de investigación en el sector no académico. Con ello, buscan lograr un impacto en las instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones no académicas.

El objetivo de este programa es mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores que poseen un doctorado y que quieren adquirir nuevas habilidades a través de la formación avanzada, la movilidad internacional, interdisciplinaria e intersectorial.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?

  • Debe tener un doctorado en el momento de la fecha límite para las solicitudes. Los solicitantes que hayan defendido con éxito su tesis doctoral pero que aún no hayan obtenido formalmente el título de doctor, también será considerados elegibles para postularse.
  • Debe tener un máximo de ocho años de experiencia en investigación, a partir de la fecha de obtención de su doctorado. Los años de experiencia fuera de la investigación y las interrupciones en la carrera no contarán para el requisito anterior. Tampoco cuentan los años en investigación en terceros países para nacionales o residentes de larga duración de los Estados miembros de la UE o de los países asociados de Horizon Europe que deseen reintegrarse en Europa.
  • Debe cumplir las normas de movilidad, es decir, no haber residido o realizado su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en España más de 12 meses en los 36 meses inmediatamente anteriores a la fecha límite de la convocatoria.

¿Qué cubre la financiación?

El beneficiario que recibe financiación de la UE debe contratar al investigador durante el período total de la beca. La UE proporciona apoyo al investigador contratado en forma de costes de mantención, de movilidad y, en su caso, familiares, de licencia de larga duración y por necesidades especiales.

Además, se financian actividades de investigación, formación y trabajo en red y costes indirectos y de gestión.

¿Cómo?

Los investigadores individuales presentan propuestas de financiación escritas en colaboración con su organización anfitriona prevista en Europa. Las propuestas se juzgan por la calidad de su investigación, las perspectivas profesionales futuras del investigador y el apoyo ofrecido por la organización anfitriona.

Para el período 2021-2027, las acciones Marie Sklodowska-Curie Actions cuentan con un presupuesto total de 6.600 millones de euros. Para 2023, aportarán 856 millones de euros, a repartir en las cinco acciones principales del programa, entre los que están las becas posdoctorales (postdoctoral fellowship) que tendrá un presupuesto de 260,5 millones de euros.



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Fábrica de Lenovo en Hungría EMPRESAS

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: