Ciberseguridad
Inteligencia artificial

10 Principios para la Inteligencia Artificial Generativa

Los Principios se presentaron en la Asamblea Legislativa de Costa Rica el 16 de noviembre de 2023

Moisés Benamor, jefe de la sección de apoyo a las Instituciones Legislativas, OEA
Moisés Benamor, jefe de la sección de apoyo a las Instituciones Legislativas, OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha publicado diez Principios para la Inteligencia Artificial Generativa, y diez Principios para la Ciberseguridad Ciudadana. Los principios son el resultado de un trabajo regional en el que han participado más de doscientos expertos entre parlamentarios, expertos en tecnología, expertos en derecho digital, y otras disciplinas que complementan el conocimiento. 

La publicación también incluye artículos que ayudan a ver la visión de distintos expertos lo cual mejora la comprensión y el objetivo de los principios. "En estos momentos en que las tecnologías disruptivas están entrando en el mercado, lo mejor es gestionar por principios y haciendo uso de la legislación existente, las tecnologías están en un momento más de exploración que de madurez, por lo que legislar en este momento puede resultar precipitado y un problema a futuro", explicó Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad de MAD Fintech, y uno de los coordinadores de la publicación.

libro OEA
 

"La ciudadanía de la región latinoamericana empezó a reconocer la importancia de la conectividad tras la pandemia sanitaria COVID-19" explicó Moisés Benamor, jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Legislativas de la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, "cada Parlamento debería explorar cómo afectan las tecnologías disruptivas a sus propios procesos, incluyendo el trabajo de sus Comisiones".

"El Parlamento es la entidad que transcita del pasado al futuro"

La clave está en enfocar la protección de la ciudadanía, trabajar en colaboración con los productores de software para conseguir una gobernabilidad del dato y de los algoritmos, y que sirva para preervar y fortalecer los valores democráticos. 

En la presentación participaron Raúl Rivera, de MasterCard, Karen Morales, de Fortinet, José Diaz, de Wizzie, y Byron Vargas, en representación de Microsoft.

  • Descargar desde la web de OEA aquí.
  • Descargar desde la web de Fortinet aquí
  • Descargar desde la web de Computerworld University aquí.

 



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Fábrica de Lenovo en Hungría EMPRESAS

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: