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Reivindicando las TIC Corporativas

¿Qué está pasando con las TIC aplicadas a las organizaciones? Vivimos un momento de incertidumbre, complejo de abordar, pero es una oportunidad de evolución.

 

La última década hemos vivido un interesante proceso en el mundo de las TIC que ha provocado un cambio radical en cómo se diseñan, se construyen o se perciben. Hemos conocido, vivido, experimentado y, a veces, sufrido la creación, aparición o invención de nuevos conceptos:

Y, por supuesto, un concepto fundamental: las Redes Sociales, que, íntimamente relacionado con los anteriores, ha ido transformando casi todos los ámbitos de las TIC, evolucionando, en su momento de madurez, hacia lo que ahora denominamos Social Media:

SOCIAL MEDIA

Este trepidante coctel, en el que seguro he olvidado algún ingrediente, ha resultado aderezado por:

* Un proceso de “consumerización” de las TIC, en el que parece que hacer o construir tecnología es sencillo, está al alcance de cualquiera y las tecnologías se han acercado en todos los aspectos a los usuarios finales.

* Un entorno en continuo cambio y evolución. Lo que es válido ahora, mañana ya está obsoleto.

Este “guiso” ha tenido un enorme impacto en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto como usuarios como empleados. Las compañías han cambiado radicalmente su forma de hacer, su forma de gestionar, sus estructuras…. Y, ¡cómo no!, ha tenido un enorme impacto en las TIC, difuminándose la tradicional línea que separaba las TIC de Consumo de las TIC Corporativas, a las que se les presuponía un plus de profesionalidad y complejidad. No han perdido esas características. Se ha creado un espejismo en el que las TIC Corporativas parecen estar de “capa caída”.

Por un lado, los usuarios finales están bombardeados por paradojas generadas por lo sencillo que puede resultar crear sitios web, entornos de colaboración, disponer de herramientas ofimáticas,... En definitiva, tienen al alcance de su mano, de forma simple, un enorme conjunto de servicios de rápido despliegue que pueden hacer incomprensible los conceptos subyacentes a las TIC Corportivas.

Desde otra perspectiva, día a día nos encontramos con los responsables de negocio “pasando” literalmente por los responsables TIC de las empresas para construir, diseñar e implementar las TIC Corporativas. Hacen uso tanto del conocimiento de los servicios que como usuarios finales consumen como de los servicios que ofertan las grandes compañías TIC al mundo empresarial. Por ejemplo, nos podemos encontrar a un directivo de negocio que necesita disponer de un entorno de colaboración con algunos de sus proveedores y Google, Microsoft,... le permiten disponer de dicho entorno en días y con unos costes bajos, mientras que su área TIC le pide semanas o meses y con costes multiplicados.

Puede parecer que estamos asistiendo al fallecimiento de las TIC Corporativas. Nada más lejos de la realidad. Las TIC Corporativas son más importantes que nunca. Precisamente este entorno tan complejo, en constante cambio, con múltiples opciones y conceptos tecnológicos en liza, requiere que más que nunca la presencia de un área TIC que proporcione los vehículos adecuados a la empresa o a la institución para cubrir los objetivos tanto de la misma como de los diferentes grupos de interés involucrados.

En el ejemplo, anterior cuando el directivo de negocio ha contratado almacenamiento en nube o un entorno de colaboración en nube, ¿ha tenido en cuenta el impacto del uso de ese almacenamiento en la conectividad corporativa a Internet? ¿ha evaluado el impacto en la seguridad? ¿ha evaluado cómo afectará este escenario a los procesos de su área? ¿qué hará con la información si no renueva con el proveedor? Etc. Y, así, podríamos seguir enumerando preguntas que tienen una enorme importancia a la hora de tomar decisiones con componente tecnológico.

Ahora bien. Es evidente que, al igual que el resto de la empresa, se ha tenido que transformar o se está teniendo que transformar; los responsables TIC tienen la OBLIGACIÓN de evolucionar. Las áreas TIC de las empresas o instituciones tenemos que, por un lado, manejar este difícil escenario y, por otra parte, ofrecer una respuesta ágil, económica, coherente y sostenible en el futuro.

Por cierto, no olvidemos en ningún caso el componente humano, tanto en la parte del negocio como en la parte TIC. Al final el verdadero sustento de las empresas o instituciones son las personas.

Básicamente, las TIC Corporativas tienen que conjugar:

Donde:

* La “consumerización” de la tecnología: las TICs se han convertido en un elemento “universal”, “de consumo”, presente en todos los ámbitos de la vida. Este proceso de transformación en un elemento de consumo habitual ha revolucionado la tecnología en los últimos años, haciendo que tanto los aspectos técnicos como de gestión tengan que evolucionar con un ritmo frenético.

* La transformación de la tecnología en una “commodity”: la “consumerización” ha hecho que muchos de los servicios antes reservados al mundo empresarial se extienda de forma masiva, como, por ejemplo, el almacenamiento de ficheros. Asimismo, los nuevos servicios nacen directamente con esta filosofía. Este proceso hace que la tecnología se transforme viéndose como una “commodity”, en la que lo importante es el servicio y no la tecnología en sí.

* La tecnología más intensiva y extensiva: la tecnología se utiliza cada vez más y más ámbitos empresariales.

* Mayor capacidad de adaptación y evolución: tanto la tecnología, como los modelos de gestión, así como los profesionales viven un entorno de cambio constante que conlleva un gran esfuerzo.

* Hay una mayor necesidad de especialización: nuevos servicios, nuevas tecnologías, más rápida evolución… una de las consecuencias es que los profesionales deben especializarse aún más. Quedan cada vez más delimitados diferentes perfiles y/o roles. Por ejemplo, gestores de servicios, gestores de tecnología (con diferentes ámbitos), constructores de tecnología,...

* Existe más dificultad en la gestión: este contexto hace que gestionar adecuadamente la tecnología, para ofrecer la correspondiente respuesta, sea cada vez más complejo y difícil.

* Cada vez se espera más de la tecnología: tradicionalmente la tecnología tenía la obligación de funcionar adecuadamente y para ello, a los profesionales se les exigía un nivel de perfección y en ocasiones virtuosismo, complicado de alcanzar y mantener. Ahora, el nivel de exigencia y virtuosismo son mucho mayores.

 

Haciendo frente a un conjunto de desafíos que pueden llegar a resultar contradictorios:

No es un reto fácil. A los responsables TIC, CIOs, CTOs,... no nos queda más remedio que asumir el reto u observar cómo las TIC Corporativas se van descomponiendo con el negativo impacto que tendrá esta situación en el medio plazo en las empresas o instituciones.

Debemos ver esta coyuntura como una oportunidad para que las unidades TIC evolucionen a hacia unidades con mayor síntesis con el resto áreas de la organización, soportando funciones y/o responsabilidades estrechamente relacionadas con el desarrollo de la actividad inicialmente propia de IT y apoyando más al negocio. Así, las TIC Corporativas estarían en disposición de soportar o apoyar este conjunto de funciones y/o responsabilidades:

Donde:

* IT: Comprende el conjunto de responsabilidades habituales, derivadas de la implantación y gestión de la tecnología.

* Comunicación corporativa: En el desarrollo de la actividad IT, la comunicación es una herramienta fundamental. Adecuadamente gestionada es un facilitador. Las unidades TIC son o deben ser áreas dinámicas con una constante necesidad de comunicar a la organización. Es una extensión ciertamente natural apoyar en el desarrollo de esta responsabilidad, siempre, por supuesto, dentro del marco, directrices y supervisión de las instituciones o empresas.

* Formación: Las diferentes mejoras implantadas por IT requieren de la correspondiente formación que ayude a los usuarios en el uso de las mismas. Las unidades TIC pueden darle un enfoque diferente a la formación, buscando un enfoque práctico, apoyando las unidades correspondientes en sus actividades formativas.

* Organización: Actualmente, en la era de la información y el conocimiento, la gestión de la información a través de servicios es el elemento clave, siendo la tecnología, un pilar y límite a la vez. La puesta en marcha de nuevos servicios o la mejora de los mismos se haría de una forma más eficaz y eficiente, con mejores resultados, si las TIC Corporativas participan desde el momento del nacimiento de la necesidad en el diseño de ésta, haciendo que Negocio y Tecnología nazcan alineados. Eliminamos la necesidad posterior de alineamiento, mejorando las soluciones y optimizando el tiempo del ciclo de vida del servicio.

* Innovación: Las TIC son un motor de innovación en las instituciones y empresas. Es un ámbito en el que las TIC Corporativas pueden tener un importante rol potenciador, ayudando en el desempeño de una forma más beneficiosa esta actividad fundamental.

 

¿Cómo abordamos este reto?

Tenemos que actuar sobre tres pilares básicos:

 

Para conseguir superar este reto, nos podemos apoyar en un amplio catálogo de herramientas que debemos adaptar a nuestra institución o empresa: CoBIT, TOGAFF, ITIL, PMP, CMMI, Agile,

BPM, SOA,... Con ellos, cada uno de nosotros podemos crear el modelo global TIC Corporativo adecuado.

Es un proceso complejo, que requiere elevadas dosis de paciencia y deseo de aprender. Afrontemos el camino con ilusión. Tenemos que ser locomotoras, transmitiendo constantemente ilusión. A pesar de las posibles “piedras” que nos encontremos, tenemos mucho que ganar.

Comencemos, pues, adquiriendo los conocimientos necesarios para manejarnos en este escenario. Recordad que en las TIC no podemos dejar de aprender.

 

Victoriano Fernández

Castellano-manchego formado en el sistema público, que ha desarrollado su vida profesional en compañías de sector muy diferente y de tamaño muy diverso. Ha trabajado en el sector privado y el sector público. Persona joven y con experiencia, apasionado de su profesión, con mucha ilusión por continuar aprendiendo y mejorando. Toledo, España.



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