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La Transformación Digital en las Administraciones Públicas (parte I)

¿Cómo abordar este complejo camino?

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Para desarrollar mejor este artículo sobre laTransformación Digital en la Administración Pública (AAPP), presentaré el tema en tres partes. En esta primera, pongo en contexto cómo abordar éste complejo camino. En la segunda parte, propongo una hoja de ruta y en la tercera, expongo como ejemplo de mi experiencia en la AAPP.

 

¿Cómo abordar este complejo camino?​

Desde que en el año 2007 se publicase la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, las Administraciones Públicas españolas han realizado un gran esfuerzo por evolucionar presionadas por el contexto:

 

 

 

Generando múltiples iniciativas que se han ido plasmando en una verdadera revolución normativa que nos ha afectado a todos: Ciudadanos, Empresas, … y, por supuesto, a las propias Administraciones Públicas. Revolución normativa, acompañada de un cambio radical en los paradigmas tecnológicos que ejercen de marco para el desarrollo de los sistemas de información:

 

Buscando crear una especie de “macro-sistema de información distribuido” que, a través de conceptos como Interoperabilidad, hagan más fácil la relación entre las Administraciones Públicas y los “Administrados” y, también entre las propias Administraciones Públicas. En este trayecto, que dura ya 10 años, la Administración General del Estado ha sido el gran motor, diseñando y construyendo el framework conceptual y tecnológico que facilita esa Interoperabilidad.

Disponemos, en estos momentos, de un extenso catálogo de servicios y aplicaciones para que Administraciones Públicas con una cierta capacidad tecnológica y económica puedan ir componiendo un rompecabezas para crear su Administración Electrónica, de entre las que destaco:

 

 

El resultado es sencillamente, admirable, a pesar de que algunos podamos considerar que existe un cierto sesgo tecnológico, comprensible, en cierta medida, por otra parte, con un matrimonio de lazos muy sólidos con JAVA y ORACLE.

Mientras las Administraciones Públicas íbamos recorriendo este complejo camino, el mundo TIC alumbraba otro concepto que ahora está en pleno apogeo: La Transformación Digital. ¿Qué esperamos de las Administraciones Digitales? Es complicado de definir, aunque podemos pensar en:

 

 

 

 

¡Ahí es nada! Nosotros, los responsables TIC de las Administraciones Públicas (AAPP), intentando “montar” nuestros puzles y nos llegan un nuevo empujón, cuando aún no hemos sido capaces de hacer la digestión de todo lo anterior.

En este escenario, las AAPP que tienen capacidad económica y tecnológica, como las Comunidades Autónomas, la Administración General del Estado, algunas Diputaciones o Ayuntamientos, han podido cumplir, más o menos.

Habrá quién se pregunte, ¿porqué más o menos? Si resulta que la mayoría disponen de Administración Electrónica, con Sedes Electrónicas y entornos de Tramitación electrónicos.

Pues resulta, que, a pesar del impresionante esfuerzo, nos hemos olvidado de que los sistemas de información se utilizan para representar y mejorar, si es posible, lo que sucede en la vida real. Los sistemas de información diseñados y creados para la Administración Electrónica están enfocados a gestionar expedientes electrónicos. Yo me pregunto: Cuándo un ciudadano se acerca presencialmente a un Ayuntamiento, todo lo que surge de la gestión de esa relación, ¿son expedientes electrónicos? No, ¿verdad? Los ciudadanos llaman, nos envían correos electrónicos, nos solicitan citas, nos hacen simples consultas, bien por teléfono, bien por mail, bien presencialmente, entre otras muchas situaciones.

Nuestra Administración Electrónica no está preparada para ello. Sólo gestiona expedientes electrónicos. Además, resulta que, a través del concepto de la Transformación Digital, observamos que muchas empresas, entidades, están abordando su paso al mundo digital de una forma integral.

Tengo la sensación de que a las AAPP nos falta un punto de madurez, no necesariamente tecnológica, sino, más bien conceptual para convertirnos en las Administraciones Digitales que nos demanda la sociedad.

He tenido la oportunidad de compartir mis inquietudes con múltiples personas de diferentes AAPP, constatando que el escalón que nos falta no es efectivamente tecnológico. Creo que la respuesta está en cómo algunas empresas o entidades están abordando su transformación digital. No significa que tengamos que emular lo que hacen, pero sí aprender para definir nuestra hoja de ruta. Pero este tema lo ampliaré en la segunda parte de éste artículo.

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Para aquellos que deseen conocer más sobre lo que estamos haciendo las Administraciones Públicas, les invito a acceder al Portal de Administración Electrónica (PA):

https://administracionelectronica.gob.es/

 

Victoriano Fernández

Castellano-manchego formado en el sistema público, que ha desarrollado su vida profesional en compañías de sector muy diferente y de tamaño muy diverso. Ha trabajado en el sector privado y el sector público. Persona joven y con experiencia, apasionado de su profesión, con mucha ilusión por continuar aprendiendo y mejorando. Toledo, España.

 



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