Actualidad | Artículos | 09 OCT 2018

La automatización de procesos: clave para competir en mercados globales

En un entorno tan cambiante y competitivo como el online, es necesario poner a trabajar a la tecnología para nosotros.
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Iván Enríquez

 

Cada vez son más los negocios que apuestan por el canal digital como una de sus principales fuentes de ingresos. Gracias a Internet dispones de un mercado muchísimo más grande que hace unos años con mayores oportunidades de vender a clientes de otras regiones de una manera mucho más sencilla que hace unos años. Los procesos de internacionalización de las empresas se han simplificado y existe una oportunidad real de vender en mercados globales. Pero este hecho hace que de igual manera, aparecen en escena más competidores de los que antes no tenías que preocuparte.

En un entorno tan dinámico y cambiante como el digital, con competidores acechando a un golpe de clic, es muy importante contar con sistemas de información que te permitan optimizar al máximo tus procesos y poder automatizar, de una manera sencilla, acciones repetitivas pero muy necesarias para maximizar tus ventas.

 

Pon tu negocio en piloto automático

La automatización de procesos se puede llevar a cabo en diferentes áreas de producción, tanto en el sector industrial como el de servicios. Entre los principales aportes de la automatización de procesos siempre destaca la reducción de los tiempos de ejecución, el seguimiento de los resultados en tiempo real y la facilidad para establecer KPI’s (indicadores de rendimiento) de los procesos.

Uno de los campos donde es más sencillo aplicar la automatización de procesos es en el marketing digital. El marketing digital ha sido un claro beneficiario de la automatización de procesos de comunicación tanto con clientes actuales como con potenciales clientes. Aplicar flujos de comunicación automatizados permite estandarizar los mensajes que mejor funcionan, analizar el resultado de tus comunicaciones y establecer indicadores de rendimiento para mejorar los contenidos de las comunicaciones.

 

Define las comunicaciones y envíalas automáticamente

Por poner un ejemplo, hoy en día es muy sencillo comunicarse con los usuarios que se han interesado en tu empresa de una manera automática enviandoles comunicaciones personalizadas por email o a través de SMS. De esta manera, si te comunicas de una manera adecuada, con la persona adecuada y en el momento preciso, conseguirás aumentar los ratios de conversión de ventas que tienes actualmente.

Este proceso, se podría hacer de una manera artesanal, involucrando recursos de tu empresa en cada uno de los puntos de contacto pero resulta mucho más eficiente si decides automatizarlo. Tan solo debes definir el canal de comunicación con tu usuario (email, sms, etc), los puntos de contacto que quieres establecer con tus prospectos (cada cuánto me voy a comunicar con mi contacto) y los contenidos con los que quieres enviarle. Este puede ser un primer flujo de comunicación con tu usuario. 

 

Medir y optimizar: la clave del éxito

Otro beneficio de la automatización de este tipo de flujos de comunicación (workflows) es el reporting que ofrece. La mayoría de plataformas de automatización disponen de informes donde comprobar la tasa de interacción de nuestros contactos para poder analizar el éxito (o no) de nuestras campañas de comunicación. De esta manera podemos saber si un potencial cliente está listo para comprar y derivarlo al equipo comercial.

En el mercado, existen varias herramientas de automatización de procesos. Además, estas plataformas sirven como un repositorio de información común para todos los miembros del equipo involucrados en el proyecto, de esta manera, la información está centralizada, estandarizada y fluye mucho mejor entre todos los involucrados en el proyecto.

En un entorno tan cambiante y competitivo como el online, es necesario poner a trabajar a la tecnología para nosotros, ya que es la única manera de poder competir en entornos competitivos globales.

 

Iván Enríquez

Customer Success Manager en @Arengu

 

 

 



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