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La Transformación Digital en las Administraciones Públicas (parte II)

¿Cuál puede ser la hoja de ruta de una Administración Pública hacia la Administración Digital?

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En la primera parte de este artículo, planteo: Cómo abordar el complejo camino de la Transformación Digital en la Administración Pública. Ahor veamos:

 

¿Cuál puede ser la hoja de ruta de una Administración Pública hacia la Administración Digital?

Es más sencillo de lo que parece y, a la vez complejo. Llevamos años manejando conceptos que se encuentran embebidos en lo que ahora denominamos transformación digital. Sin embargo, ha cambiado el enfoque: debemos buscar una estrategia integral. En esta estrategia integral, de forma muy resumida, tenemos que contemplar:

 

En realidad, ¿de qué estamos hablando? Del modelo de negocio.

¿Modelo de negocio y Administración Pública? La respuesta es SÍ. Este debe ser el principio de nuestro camino, ¿Cuál es el modelo de negocio de mi Administración Pública (AP)? Si, ya sé que no somos empresas, pero sí que tenemos la obligación de gestionar nuestros recursos de manera eficiente y eficaz, haciendo todo lo que podamos con lo que tenemos.

Si, por ejemplo, como es el caso de la AP en la que desarrollo mi actividad profesional, somos una organización que presta servicios, nuestro modelo de negocio está claro: Gestión de Servicios.

Una vez solventada esta parte de la ecuación, debemos preguntarnos: ¿Mi organización contempla actualmente el modelo de gestión de servicios? ¿Está preparada para asumir un modelo de gestión de servicios? Son preguntas cuya respuesta es imperativa para hacer que las AAPP caminen hacia la Administración Digital.

Pero, ¿por qué es necesario hablar de modelos de negocio en las AAPP?

Porque cuando hablamos de modelos de negocio y su implantación, estamos habilitando una estrategia integral que implica/abarca a todas las unidades de la empresa o administración pública.

El otro elemento de la ecuación que nos puede llevar a las AAPP hacia la transformación digital son las TIC.

Volviendo al tema del modelo de negocio, la mayor parte de las AAPP tienen un modelo de negocio basado en la gestión de servicios. Llevándolo a nuestro mundo TIC, podríamos decir que ITIL/ISO2000 podría ser el framework modelo.

Respecto de las TIC, éstas deben ser capaces de dar cobertura a un modelo de gestión de servicios. Si revisamos el conjunto de iniciativas tecnológicas de las AAPP que veíamos antes, el concepto de servicio no aparece por ningún sitio. Quizá es este el elemento que falta para conseguir que las AAPP den realmente el salto hacia la Administración digital: definir su modelo de negocio e implantarlo sobre unas TIC que estén diseñadas para soportar dicho modelo. En la tercera y última parte de éste artículo, expondré un ejemplo, basado en mi experiencia.

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Para aquellos que deseen conocer más sobre lo que estamos haciendo las Administraciones Públicas, les invito a acceder al Portal de Administración Electrónica (PA):

https://administracionelectronica.gob.es/

 

Victoriano Fernández

Castellano-manchego formado en el sistema público, que ha desarrollado su vida profesional en compañías de sector muy diferente y de tamaño muy diverso. Ha trabajado en el sector privado y el sector público. Persona joven y con experiencia, apasionado de su profesión, con mucha ilusión por continuar aprendiendo y mejorando. Toledo, España



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