Telecomunicaciones

Las condiciones para desarrollar el teletrabajo en zonas rurales se están igualando a las de la ciudad

Entrevista a Juan García, Head of Tech Support de Wildix en España

Entrevistamos a líderes que dirigen equipos multidisciplinares incluyendo a ingenieros e ingenieras que destacan en su trabajo y son ejemplo de la profesión. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación está liderando el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación. 

Juan García
Head of Tech Support de Wildix
en España

Las comunicaciones unificadas podrían mejorar el teletrabajo, pero quizá son soluciones que resultan desconocidas. ¿Puedes darnos un ejemplo de cómo pueden impactar positivamente en las condiciones de teletrabajo y la integración efectiva de una persona que trabaja en remoto?

El teletrabajo también era una forma de trabajo no muy conocida hasta que llegó la pandemia. Yo trabajaba como ingeniero de sistemas y aprendí que no todas las herramientas que empleamos para comunicarnos en el trabajo son aptas para teletrabajar o entornos híbridos. Las herramientas presentes en la mayoría de empresas eran poco flexibles y muchas veces hubo que relajar la seguridad para poder implantar el teletrabajo. Al llegar a Wildix y comenzar a usar sus herramientas para teletrabajar me impactó la facilidad de uso de sus comunicaciones unificadas y el esfuerzo realizado para garantizar el buen funcionamiento y seguridad en las comunicaciones. Creo que Wildix representa bien la evolución de las comunicaciones unificadas y su apuesta por la sencillez de uso y seguridad desde el diseño hace que desaparezcan muchos problemas en el día a día del teletrabajador y pueda aumentar su productividad.

Está creciendo una forma de empleo que se llama “nómadas digitales”, es gracias a las telecomunicaciones. ¿Qué tecnologías potencian y permiten que una persona se mueva geográficamente y a la vez mantenga un puesto de trabajo?

Desde que comencé a estudiar la carrera de telecomunicación he visto como nuestra sociedad ha experimentado un gran salto en cuanto a las tecnologías de acceso a Internet. El salto del 3G al 4G y 5G y del ADSL al FTTH y las nuevas conexiones por satélite han permitido hacer realidad el teletrabajo en muchas ciudades y países. Junto con las telecomunicaciones, los sistemas operativos, ordenadores portátiles y dispositivos móviles también han evolucionado para aumentar su fiabilidad y autonomía. El usuario del teletrabajo puede ahora disponer de forma autónoma de un puesto de trabajo móvil actualizado, seguro y fiable durante más tiempo.

¿Tenemos las mismas condiciones en una ciudad que en una provincia? ¿Podrían las comunicaciones unificadas ayudar a las zonas rurales a atraer personas y retenerlas?

Como extremeño que teletrabaja habitualmente en un pequeño pueblo de la Campiña Sur, puedo afirmar que las condiciones para desarrollar el teletrabajo se están igualando a las de la ciudad. La confianza que adquiere un trabajador en las comunicaciones unificadas como Wildix hace que considere periodos de teletrabajo más largos en zonas rurales que ya disponen de las tecnologías de telecomunicación actuales como 5G o FTTH. En este pueblo donde yo teletrabajo habitualmente hay ya varias familias que se han establecido definitivamente gracias al teletrabajo. Lo que consigue que esta decisión tenga éxito son los lazos que la gente establece fuera de las horas de teletrabajo y el consumo local de productos y servicios de la zona. En muchos pueblos la mejora de infraestructuras ha producido pérdida de población hacia ciudades vecinas, se debe buscar la fórmula que permita que nueva población se integre en los pueblos.

¿Cuál es el siguiente gran salto que podemos esperar en los próximos tres a cinco años en las telecomunicaciones?

Creo que todavía hay grandes retos en las telecomunicaciones embarcadas para aviones o trenes, así como en la eficiencia de las redes de telecomunicación y su fiabilidad. Las nuevas redes satelitales de baja órbita también ayudarán a completar el acceso a Internet de calidad en las zonas más rurales.



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Fábrica de Lenovo en Hungría EMPRESAS

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: