Ciberseguridad
Telecomunicaciones
Empresa

La evolución de las telecomunicaciones trae consigo nuevos desafíos

Entrevista a Víctor Manuel Arroyo Tous, CEO de Bexiqo

Entrevistamos a líderes que dirigen equipos multidisciplinares incluyendo a ingenieros e ingenieras que destacan en su trabajo y son ejemplo de la profesión. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación está liderando el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación. 

Víctor Manuel Arroyo Tous 
CEO de Bexiqo

¿Cómo describiría el avance que ha tenido la sociedad en la última década en cuanto a las telecomunicaciones y la actual capacidad para conectar básicamente cualquier cosa?

Increíble, la evolución de las telecomunicaciones de los últimos 10 años ha creado nuevas dinámicas de comunicación y nos ha permitido avanzar hacia una sociedad más conectada con la convergencia entre el mundo digital y el mundo físico, con la capacidad de conectar millones de dispositivos físicos y desarrollar servicios que comparten información de manera más rápida, mejorando la calidad, aumentando la productividad y reduciendo los costes. La capacidad para conectar básicamente cualquier cosa es un cambio revolucionario que está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Pero todo avance trae consigo unos riesgos y plantea nuevos desafíos a los que debemos hacer frente para evitar el impacto negativo del avance tecnológico:

Por un lado, debemos hablar de “ciberseguridad”; el progreso tecnológico ha abierto otra dimensión en el uso indebido de la tecnología y los datos, de manera que pone en peligro a la sociedad, empresas y gobiernos. Alguno de los retos clave en ciberseguridad son la prioridad del fabricante a otros aspectos frente a la seguridad y la falta de incentivos para fomentar la adhesión de estos a las normas de seguridad, la falta de requisitos regulatorios, la falta de concienciación del usuario y los riesgos que las nuevas tecnologías como la IA y la computación cuántica traen para la ciberseguridad.

Y el desafío al que debemos hacer frente está en el ámbito de la “economía”, de cómo este avance de las telecomunicaciones está produciendo cambios en la población activa y el reto económico de generar suficientes puestos de trabajo para equilibrar la destrucción y creación de empleo. También produce cambios en la política pública debido a las nuevas tendencias de empleo que permiten nuevos estilos y modos de vida, lo que nos lleva preguntarnos ¿qué ocurrirá con las prestaciones sociales que hoy en día están ligadas al empleo?

Solo necesitamos conectar algo para que aumenten los riesgos de un ataque. Telecomunicaciones sí, pero también seguras.

Como ingeniero de telecomunicación ¿Qué roles puede describir que se desempeñan en la ciberseguridad y las telecomunicaciones?

Los roles fundamentales que se deben desempeñar son: por una parte el técnico, por otra pare el normativo y legal y por último y no menos importante, el de concienciación y formación.

Desarrollando el rol técnico tenemos entre otros profesionales a los ingenieros de seguridad de redes, de sistemas, de producto, los auditores de seguridad, los analistas de seguridad, los especialistas en respuesta a incidentes, los ingenieros de I+D, gestión y estrategia tanto en ciberseguridad como en telecomunicaciones entre otros muchos.

En el rol legal y normativo: por un lado, debemos tener el rol del legislador de las normas en materia de protección del ciberespacio y las telecomunicaciones, por otro lado, tenemos a las fuerzas del estado que velan por el cumplimiento de las normas de ciberseguridad, las leyes de protección de datos y las leyes entre otras. Y por otro lado el rol legislador en el campo de la ciberseguridad y las telecomunicaciones

En cuanto al rol de concienciación y formativo, sería ese rol clave del educador para contar con un buen programa de formación y concienciación en materia de ciberseguridad. El papel formativo que como en cualquier ámbito y campo debería estructurarse e implementar, normalizarse y tipificarse como cualquier norma educativa y llevarla a colegios, institutos, universidades y empresas.

Como CEO de Bexiqo, ha tenido la oportunidad para innovar, proponer soluciones, y dirigir equipos. ¿Qué está ocurriendo en Bexiqo? ¿Puede contarnos un proyecto ilusionante?

En Bexiqo estamos innovando constantemente para aportar soluciones de ciberseguridad y poder llevar modelos de negocio al alcance de todos.

La falta de regulación y el incremento del uso de los dispositivos móviles, portátiles y tabletas tanto para trabajar como para uso personal y el aumento de los ataques de ingeniería social a las empresas nos llevó a desarrollar nuestra solución de ciberseguridad para obtener una protección más eficiente, proteger de los ataques que más posibilidades tienen de sufrir las empresas y usuarios y cubrir la protección del mayor número posible de dispositivos conectados desde cualquier red wifi o red móvil de datos del mundo.

Ahora, nos encontramos en búsqueda de inversión y de socios que nos permita atraer talento y poder imprimir velocidad a nuestro nuevo proyecto centrado en el sector Healthcare, que es el sector al que se dirige nuestra nueva solución y en el que la ciberseguridad se ha convertido en una mayor necesidad por la confidencialidad de sus datos y la gran cantidad de equipamiento conectado a la red (equipamiento médico, dispositivos IoMT - Internet de las Cosas Médicas, ordenadores de los centros de trabajo, ordenadores del personal que realiza teletrabajo, ordenadores de los usuarios, servicios remotos, bases de datos, etc.), además de disponer de tecnología obsoleta, lo cual lo hace más vulnerable a los ciberataques. Además, creemos que es fundamental desarrollar una solución que ayude a cualquier hospital a recuperar el servicio de forma rápida, después de haber sufrido un ataque y que evite parar el servicio de cualquier centro hospitalario.

¿Ser ingeniero de teleco le ha ayudado a moverse por tantas especializaciones y a innovar?

Sí, sin duda. La ingeniería de telecomunicaciones es una disciplina muy amplia que he abarcado en una gran variedad de temas, desde la electrónica hasta la informática. Esto me ha permitido adquirir una base sólida de conocimientos y habilidades que me han sido muy útiles para moverme por tantas especializaciones.

En particular, la formación que recibí en ingeniería de telecomunicaciones me ha ayudado a desarrollar el pensamiento lógico y resolución de problemas, estas dos habilidades me han sido muy útiles para desarrollar nuevas soluciones en el campo de la ciberseguridad y a resolver todo tipo de retos técnicos. En el mundo de la tecnología, tan cambiante y a la velocidad que lo hace, requiere la capacidad de aprender y adaptarse a los nuevos cambios; la ingeniería me ha proporcionado también estas dos herramientas.

Hay una cualidad muy importante para poder innovar en ciberseguridad y poder aportar valor es el trabajo en equipo. Los nuevos retos de una startup de ciberseguridad requiere de trabajo en equipo. La formación que recibí y mi experiencia anterior me ha ayudado a desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en equipo de forma eficiente y efectiva.

Además, la ingeniería de telecomunicaciones me ha inculcado desde el principio un espíritu de innovación. La formación que recibí me enseñó a pensar fuera de la caja y a buscar nuevas soluciones a los problemas, lo que ha sido muy útil para estar constantemente pensando y desarrollando nuevas soluciones en el campo de la ciberseguridad.



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Documentos Computerworld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS
Registro:

Eventos: