5G
Telecomunicaciones

¿Cómo se pueden beneficiar las empresas de la combinación del 5G y el Wi-Fi?

La adopción temprana de las nuevas tecnologías puede suponer una ventaja competitiva durante el proceso de transformación digital

Sylwia Kechiche
Analista de Ookla

A medida que empresas de todas formas y tamaños apuestan cada vez más por aplicaciones de uso intensivo de datos y dispositivos IoT, las redes heredadas pueden verse en dificultades para seguir el ritmo de la creciente demanda.

Para abordar estos problemas, la actualización a 5G o Wi-Fi 6/6E puede beneficiar significativamente a las empresas. Estas tecnologías se complementan entre sí y ofrecen diversas ventajas que pueden mejorar la eficiencia y productividad de las redes indoor. Las empresas que requieren un mayor control sobre sus redes pueden optar por implementar redes privadas.

Esto les permitirá aislarlas de la red pública, pero también cumplir con los requisitos de mayor disponibilidad, menor latencia y mayor privacidad (manteniendo los datos en sus propias instalaciones y cumpliendo con las regulaciones de datos).

Repasemos alguno de estos beneficios:

Velocidades de Datos Superiores
Los datos de Speedtest Intelligence® muestran que, en el segundo trimestre de 2023, la mediana de velocidad de descarga del 5G fue de 201.08, que es 7,25 veces mejor que la del 4G; mientras que la de WiFi 6 fue 267.47 Mbps, 2,34 veces mejor que la de WiFi 5. Esto permite a las empresas transferir y acceder de manera más rápida a archivos pesados, vídeos y otras aplicaciones de uso intensivo de datos, lo que tiene un impacto positivo en la toma de decisiones y en la colaboración.

Menor latencia
Tanto el 5G como el Wi-Fi reducen la latencia, es decir, el retraso entre el envío y la recepción de datos. Una menor latencia permite interacciones fluidas y mejora la experiencia de los usuarios, y es crucial para aplicaciones en tiempo real como videoconferencias, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

Mayor capacidad del dispositivo
Permitir la conexión simultánea de un mayor número de dispositivos sin comprometer el rendimiento es especialmente importante en los actuales entornos laborales, en los que cada vez hay una mayor cantidad de dispositivos conectados y son comunes los dispositivos IoT. Por ejemplo, entre 256 (Wi-Fi 4) y 2007 (Wi-Fi 6) dispositivos se pueden asociar con un punto de acceso en cualquier momento, mientras que el 5G es capaz de admitir una densidad de conexión de hasta 1 millón por kilómetro cuadrado.

Mejor movilidad
Las tecnologías móviles (como el 4G/LTE y el 5G) se adaptan mejor a los requisitos de red OT de alto volumen, alta confiabilidad, movilidad y operaciones siempre activas. Con el tiempo, el 5G reemplazará algunas de las conexiones por cable para permitir una mayor flexibilidad.

Confiabilidad mejorada
El 5G y las tecnologías Wi-Fi han sido diseñados con mecanismos de redundancia y failover, que aseguran una conectividad confiable incluso en situaciones de alta demanda. Esta estabilidad es vital para las aplicaciones críticas del negocio, como los servicios basados en la nube, pero también puede tener implicaciones de mayor alcance. Así, la encuesta de Ekahau a 3.000 profesionales de Wi-Fi sobre el impacto de la interrupción de Wi-Fi en las empresas concluyó que tiene un mayor impacto en la conectividad y productividad de los empleados (5 %), la experiencia negativa del cliente (22%) y el mal funcionamiento de la fabricación de hardware o software conectado a Wi-Fi (13%).

Habilitación del IoT
La combinación entre el 5G y el Wi-Fi permite a las empresas implementar y administrar muchos dispositivos IoT de manera más eficiente. Esto puede llevar a una mejor automatización, a procesos optimizados y a contar con información basada en datos para una mejor toma de decisiones.

Análisis avanzados
La combinación de dispositivos 5G, Wi-Fi e IoT genera grandes cantidades de datos que las empresas pueden usar para obtener información valiosa sobre sus operaciones. Las empresas pueden aprovechar estos datos para optimizar procesos, personalizar las experiencias de los clientes y tomar decisiones basadas en datos.

La adopción temprana de las tecnologías 5G y Wi-Fi 6/6E puede suponer una ventaja competitiva para las empresas durante su proceso de transformación digital. Al priorizar la resolución de problemas sobre la tecnología y centrarse en los casos de uso, empresas de todos tipos y tamaños pueden lograr sus objetivos. Además, las redes móviles privadas se vuelven cada vez más importantes para las organizaciones con necesidades crecientes de datos y seguridad, ya que satisfacen sus objetivos específicos de la Industria 4.0.

 

 


Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. 



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

green it OPINIÓN

especial sostenibilidad TENDENCIAS

Documentos Computerworld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS
Registro:

Eventos: