Ciberseguridad

Importancia de la ciberseguridad y la privacidad en la era de la disrupción tecnológica

En el mundo digital en el que vivimos, la confianza digital es un elemento crítico para el éxito de las empresas, ¿Cuáles son las claves para proteger los negocios?

Ramsés Gallego

Ramsés Gallego
Embajador de ISACA

Para hablar sobre la importancia de la ciberseguridad y la privacidad en la era de la disrupción tecnológica, es necesario abordar diversas dimensiones. En primer lugar, la protección y el tratamiento adecuado de la información confidencial son pilares fundamentales para crear una sociedad justa, responsable y ética. En segundo lugar, la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas es esencial para proteger y defender los datos de las empresas y sus clientes. Por último, es necesario capacitar a los empleados en privacidad y seguridad para garantizar que tengan las habilidades necesarias para proteger la información confidencial.

En el mundo digital en el que vivimos, la confianza digital es un elemento crítico para el éxito de las empresas. La confianza digital, definida por la asociación global de tecnología ISACA como "la confianza en la integridad de las relaciones, interacciones y transacciones entre proveedores y consumidores dentro de un ecosistema digital integrado", es esencial para que las organizaciones prosperen en el ecosistema digital actual y enfrenten los retos y desafíos del futuro. Para ello, es imprescindible contar con recursos técnicos y organizativos para garantizar la confianza digital en los sistemas de información, infraestructuras, redes y nubes por donde circulan los datos. Además, es fundamental contar con profesionales capacitados y con las habilidades necesarias para utilizar adecuadamente los sistemas de información y gestionar los datos en conformidad con la ley y otras dimensiones de esta ecuación digital.

La ciberseguridad y la privacidad son pilares vitales en la era de la disrupción tecnológica. Las empresas modernas deben ser conscientes de los riesgos que conlleva la era digital y adoptar soluciones tecnológicas avanzadas para proteger y defender su información confidencial. La privacidad contribuye a una reputación más positiva y a un menor número de incidentes de ciberseguridad para las empresas que la priorizan. Sin embargo, el informe "Privacy in Practice" de ISACA indica que el 94% de las empresas reconocen que existe un déficit de competencias en privacidad y el 59% de los equipos técnicos de privacidad no disponen de personal suficiente.

Para aumentar la protección, hay algunos pasos cruciales que las empresas deben tener en cuenta:

1. La ciberseguridad debe ser considerada como una entidad independiente, con su propio presupuesto y recursos dedicados.

2. Las organizaciones necesitan implementar defensas en capas y concienciar a sus empleados sobre la importancia de la privacidad y su papel en la protección de los datos de la empresa y los clientes.

3. Las empresas deben contar con tecnología y procesos que permitan conocer, comprender, controlar, visualizar, administrar y gobernar sus datos. Las soluciones de etiquetado de información, clasificación de los datos, gestión de la identidad, gobierno de los accesos, monitorización de la red, cifrado, autenticación de doble factor, herramientas de auditoría y protección del puesto de trabajo son algunas de las herramientas que pueden trabajar juntas para proteger y defender la información confidencial.

4. Es necesario revisar el enfoque para abordar el déficit de competencias en materia de privacidad y no limitarse a la experiencia.

 


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