Actualidad | Artículos | 05 OCT 2018

Transformación Digital, Personas, Negocio y Tecnología

Hay que vivir la Transformación Digital para entender lo que significa y su complejidad
Transformacion Digital fondo blanco
Luis Morán

Para mi el concepto de Transformación Digital es muy sencillo, consiste en llevar a la organización de negocio a un estado de Innovación Permanente (IP) apoyándose en la Tecnología, la Cultura centrada en el Cliente y los Procesos (TCP). Esta regla nemotécnica evoca el famoso protocolo de transmisión de información TCP/IP de Internet, en un homenaje a la piedra angular de toda esta revolución.

La verdad es que alcanzar un estado de innovación permanente en la oferta de negocio, es un reto muy difícil de alcanzar. En esta ecuación la mayor dificultad está en el factor humano, en el cambio de la cultura en la organización. Cambio que debe comenzar ineludiblemente en los estamentos directivos, evolucionando sus actitudes y su formas de gestionar. Pánico sienten los directivos, cuando se les exige mejorar los resultados en su área utilizando unas formas de dirigir diferentes que rompen la jerarquía actual. Ven el concepto Líder Coach como una utopía imposible de aplicar. La nueva forma de liderar en las empresas conlleva generar un clima de confianza duradero en los empleados, que al sentirse más libres aumentan su implicación y contribución, generándose ese cambio de actitud deseado.

Una nueva actitud de los directivos y empleados, aunque se consiguiese alcanzar, no lo es todo para impulsar la innovación permanente. Las grandes corporaciones están mirando también hacia la innovación externa. Así, crean o se incorporan a ecosistemas de emprendimiento centrados en la incubación de nuevos negocios (startups).

El emprendimiento es ahora la cantera de las organizaciones tradicionales para la disrupción. La pasión, obsesión y dedicación de los emprendedores se está convirtiendo en el motor de la creatividad que necesitan las empresas. De esta forma, la Transformación Digital de las organizaciones tradicionales y el emprendimiento quedan estrechamente vinculados.

Hay que enfrentarse a un escenario real para estar en disposición de entender de verdad el alcance de la Transformación Digital. Con este fin, en la Asociación itSMF organiza la Jornada de Tarde para la Transformación Digital (25 Octubre 2018, en La Nave de Madrid), que además de ponencias incluye un Hackatón ejecutivo, para abordar en equipo la resolución de escenarios de negocio. Invitamos a todo el sector a incorporarse a esta experiencia abierta y diferente. Más información e inscripciones para la jornada en  http://www.itsm4digital.es.

 

Luis Morán

Luis Morán es CEO del capítulo español de itSMF. Es experto en gestión de servicios de tecnología, con más de 20 años dirigiendo cambios tecnológicos y adaptándolos a las necesidades del Negocio.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios