Actualidad | Artículos | 01 OCT 2015

Talento Digital para liderar la transformación digital de las organizaciones (parte I)

Crónica del I Congreso de Talento Digital de ComputerWorld University.
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Susana González Ruisánchez

Las personas somos la parte más importante de cualquier organización, y en la prestación de servicios, la formación, habilidades y competencias de nuestros recursos humanos juega un papel fundamental.

La transformación digital de las empresas y de la propia sociedad lleva implícita una exigencia de formación constante en materias que no siempre han sido la esencia de nuestras especializaciones. Los planes de carrera están en constante evolución y requieren de una actualización adaptada a los constantes cambios tecnológicos.

Las empresas están siendo versátiles y transversales en sus procesos de gestión, cada día más avocadas a incorporar parámetros de innovación tecnológica, de métodos, de procesos y de inteligencia de negocio; a gestionar pautas de marketing y de reputación off y on line; a consolidar su marca; a dirigir y motivar a sus equipos; a gestionar recursos de forma abierta y colaborativa. Y, todo ello, además, teniendo en cuenta que, siendo las personas el activo más importante de cualquier organización, es vital la potenciación de las habilidades y competencias de los miembros de un equipo para captar, atraer y consolidar el talento dentro de la propia organización empresarial, para conseguir una mayor productividad y competitividad.

Todo un compendio de quotes que, planteado así, parece increíble poder transmitir en un congreso ágil y dinámico. Sin embargo, el I Congreso de Talento Digital de Computerworld University celebrado el pasado día 23 de septiembre, así lo fue.

Ponentes de la talla del Profesor Luis Fernández-Sanz (Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares), Stephane Levesque (CEO de TICJob), Jordi Serrano (Socio Director de Future4Work), Francesc Sistach (Director General de Specialisterne), Silvia Leal (Director ICT Programs del Instituto de Empresa), Chiara Mainolfi (Regional Manager Spain- Italy de APMG International), Aleix Palau (Director de Estrategia en Netmind), Natalia Sáiz (Responsable Área Emprendimiento y Apoyo a la PYME de Bilbao Ekintza del Ayuntamiento de Bilbao) y Ricardo Santiago (EXIN), conducidos por Marlon Molina (Director de Computerworld University), aportaron las bases elementales de la gestión del talento digital, que de forma estratégica y coordinada precisan ser consideradas por los Departamentos de Recursos Humanos y Tecnología.

Sorprende por fin encontrarnos con buenas noticias en el análisis de la situación del talento digital en España, actual y con previsiones para los próximos años, por especialización y por recursos en el mercado de la contratación.

Las previsiones del año 2014, en cuanto a contratación de personal de perfil tecnológico se han visto rectificadas al alza, hasta tal punto que las previsiones para el año 2020 son muy esperanzadoras para el sector tecnológico, considerando que serán gran parte de la demanda de puestos de trabajo especializado.

 

 

Dentro de las ramas de especialización, movilidad, Cloud Computing; programación HTML5 y Big Data han venido siendo, en los últimos años, las especialidades más requeridas. Con un exponencial crecimiento hasta 2014 y previéndose en incremento todavía para años venideros, dada la cantidad de soluciones basadas en dichas tecnologías que todavía hoy estamos integrando en los procesos empresariales e institucionales.

 

 

 

Algo que comienza a reflejarse en las previsiones de contratación para este año 2015, considerando que el 61% de las empresas encuestadas -según el estudio presentado por TICJob en el Congreso – prevén, para este ejercicio, un crecimiento de su tendencia de contratación.

 

 

 

Estos datos sobre la demanda de personal especializado, con competencias específicas y transversales en áreas del conocimiento de las tecnologías de información (TI) deben darnos una buena orientación en la captación y retención del talento en las organizaciones desde la especialización, así como en la dirección de las ramas de especialización de los estudiantes actuales que vayan a incorporarse al mercado laboral en un futuro muy próximo.

“El futuro ya está aquí”, como bien reiteró Jordi Serrano. 2015 era la fecha futura de la película Regreso al futuro. Ya ha llegado.

Ya estamos dentro de un mercado globalizado que ha dado un giro radical en los últimos años. Países que hasta hace poco considerábamos subdesarrollados, han pasado a ser países-motor de mercados. La población en Europa ha envejecido y sostiene una alta tasa de dependencia, lo que deriva en que nuestra vida profesional se va alargando cada vez más.

Frente a ello, llegan las nuevas generaciones (Millennials, Generación Z) que viven el entorno digital de forma innata, hasta el punto de que preferirían renunciar a su olfato antes que a sus dispositivos tecnológicos.

No sólo hemos tenido una crisis económica sino que se ha producido un radical cambio de paradigma que ha afectado a los valores, lo que ha hecho detonar la innovación también en el interior de las organizaciones. Se nos pide que hagamos “algo bueno” en nuestras empresas, que nos impliquemos con el cambio, que innovemos. Las nuevas generaciones son solicitantes de trabajo con alma, que buscan implicarse dentro de la empresa. Algo muy vinculado al actual auge del consumo colaborativo que ha convertido a los consumidores en productores (prosumidores). Personas conectadas. Cosas conectadas (IoT).

Nos encontramos con nuevas formas de organización empresarial muy competitivas, quizás con un menor volumen de activos; que duran menos tiempo; muy ágiles; más ligeras; abiertas (a ideas, a procesos, a personas, a tecnología y a talento externo); en las que la frontera entre cliente y trabajador se ha difuminado. Se están abriendo los espacios de trabajo a entornos más colaborativos y de coworking abierto a freelancers. “Es probable que la empresa para la que trabajamos muera antes que nosotros”, y es que actualmente, casi nada permanece estable.

Hablamos del entorno socio-empresarial actual utilizando el término “VUCA” (del inglés “Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo”). Un término de moda en el mundo empresarial creado en el US Army War College en los años 90 y que adquirió más sentido tras el atentado terrorista del 11S y con la crisis económico-financiera de 2007. Algo que desmonta nuestras previsiones. Un entorno en el que ya no basta ser suficiente. Es preciso ser ágil y tener capacidad de adaptarse al siguiente cambio.

La tecnología ha impactado automatizando y sustituyendo personal con puestos de trabajo del mercado tradicional. La conducción, por ejemplo, parecía imposible de automatizar y ahora ya tenemos los coches autónomos. ¿Qué sucederá con todos los trabajos asociados al conducir taxis, camiones, o los parkings?. Los puestos de trabajo susceptibles de ser automatizados están desapareciendo y los que requieren interacción humana están siendo más requeridos. Aparecen nuevas profesiones.

La cuestión es: por muy altamente productivo que sea el sector tecnológico ¿Será capaz de absorber a los trabajadores movidos por la tecnología?

Estos son los números actuales de trabajadores en empresas tecnológicas paradigmáticas presentados en el Congreso Talento Digital.

 

 

 

 

 

 

 

Nos han preparado para un camino predecible. Estudiar, encontrar un trabajo y permanecer en el mismo cuanto más tiempo mejor, buscando consolidarlo hasta casi echar raíces.

Sin embargo, la vida profesional actual está destinada a reconvertirnos. El 45% de la población europea se encuentra todavía en un nivel tecnológico básico. La previsión es que se va a producir una fuerte polarización, la gente preparada avanzará y la que no, se quedará atrás y le tocará reinventarse.

 

Continuará...

 

 

Susana González Ruisánchez

Digital IT Lawyer en CyZ Abogados. Estrategia, Derecho Digital y Comunicación, Identidad Digital, Redes y menores, Seguridad, Privacidad, eCommerce, Gestión de procesos de Innovación empresarial y mentorización de emprendimiento digital. Zaragoza, España

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