Actualidad | Artículos | 07 SEP 2018

Inteligencia Colectiva

La Inteligencia Colectiva aglutina las dos claves en los grandes saltos de la humanidad: la capacidad lingüística y simbólica del hombre y la colaboración como mecanismo para el desarrollo colectivo.
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José Luis Santamaría

La Inteligencia Colectiva es la capacidad que permite descubrir, elegir o crear la mejor opción para resolver un reto, a través de las capacidades del colectivo implicado, y mediante la contemplación de unos principios básicos que son clave para la obtención de resultados: motivación, diversidad, criterio propio, lenguaje común, expresión libre, igualdad de voz, agregación, autofiltrado, autogestión, coopetencia, mimetismo y estigmergia.

En Innovation Wars hablamos de “inteligencia disruptiva”, ya que permite la consecución de resultados disruptivos en comparación con otros modelos de indagación, como las plataformas de encuestas, paneles o focus (Inteligencia Colectada) o las plataformas de ideas/innovación (Inteligencia Colaborativa). Nuestro modelo (Inteligencia [Artificial] Colectiva) y nuestras herramientas (iWarsM’aps, iWarsGame...) permiten dar un salto cualitativo y cuantitativo en la consecución de objetivos de todo ámbito.

Estamos en un momento clave en el que la agilización y aseguramiento de las estrategias y sus tácticas son claves para el futuro de las Compañías. La Inteligencia Colectiva va a ser, en los próximos años, el habilitador, el mecanismo de agilidad y aseguramiento en la identificación de los retos clave, la definición de estrategias útiles y el desarrollo de los proyectos que atienden a lo realmente importante.

La Inteligencia Colectiva aglutina las dos claves en los grandes saltos de la humanidad: la capacidad lingüística y simbólica del hombre y la colaboración como mecanismo para el desarrollo colectivo. Y lo hace desde una perspectiva enfocada específicamente a lo que más le importa a todos los afectados, tanto en el plano individual como en el colectivo.

En nuestro caso utilizamos el apelativo de [Artificial] porque pese a lo que suele pensar la gente, la Inteligencia Colectiva no es algo natural, ni fácil, ni automático, sino que emerge del colectivo solo cuando se aplican de forma certera los principios que enunciaba antes, se trata, por tanto, un producto artificial que obedece a un problema de diseño, pero que cuando se dispone de la tecnología y de los profesionales adecuados, provoca un gran salto cognitivo en las organizaciones y en los líderes que la utilizan para sus decisiones.

Hay momentos en los que las Organizaciones estas “atascadas” en la definición de su estrategia, de su cultura, de sus productos/servicios, de sus resultados y/o en el desarrollo y consecución de resultados en cualquiera de estos ámbitos.

Una plataforma de Inteligencia Colectiva, tiene como objetivo ayudar a identificar los principales retos (“cimas”) a los que se enfrenta la Organización (muchas veces no son obvios), utilizando la inteligencia y aportación de todos los actores importantes que se decida participen en el proceso (empleados, directivos, proveedores, clientes…).

Una vez definidos y “clarificados” los retos, hay que a trazar la mejor estrategia y tácticas de consecución, a través de herramientas y dinámicas que fomentan la coopetencia y la asunción de compromisos, como medios para la tangibilización de resultados.

Tenemos multitud de ejemplos de aplicación de una plataforma de Inteligencia Colectiva:

  • Impulsar la colaboración entre los actores principales en el negocio de una Compañía,
  • Identificar los procesos internos que han de mejorar y cómo, mejorar la calidad de servicio a clientes
  • Definir la estrategia de innovación en los próximos años considerando lo que valora el cliente
  •  Conocer a fondo la experiencia de los clientes y hacerla memorable
  • Definir y desarrollar eventos que generen cambios y resultados útiles
  • Cocrear y generar una nueva identidad corporativa
  • Definir estrategias de retención y desarrollo de talento
  • Identificar las aspiraciones digitales de los empleados...

Se han articulado 5 ejes principales que permiten que la digitalización sea rentable (en orden de importancia para los más de 500 directivos participantes: colaboración, automatización, el cliente, las personas, los datos).

Si atendemos al primer eje en importancia: “colaboración”, es clave reseñar que los directivos transmiten la importancia que tiene la mentalidad como soporte a los comportamientos. La digitalización ha de fomentar la mentalidad que permita colaborar en red (empleados, proveedores, clientes) para la consecución de los objetivos comunes (y siempre los hay). Además ven la inteligencia colectiva como mecanismo para implementar la “cultura de la agilidad” en sus compañías, y la importancia que esto tiene en conseguir que cualquier iniciativa de digitalización llegue a ser rentable en términos cuantitativos y cualitativos.

En Innovation Wars hemos conseguido el objetivo clave, que consiste en dentificar cuáles son las iniciativas digitales más rentables y por qué lo creen así los Directivos españoles, y además poder trazar el primer Roadmap de digitalización rentable obtenido a través de la inteligencia [artificial] colectiva de más de 500 empresas. Tenemos 5 ejes principales y 8 iniciativas clave por eje, con el detalle necesario para poder trazar estrategias específicas para cada casuística.

Los resultados son espectaculares. Hay que pensar que esto no es una encuesta, el lienzo de inicio está en blanco, y son todos los participantes los que configuran las respuestas, el sentido que éstas tienen en individual y en conjunto. Les ha maravillado el cómo podemos resolver retos muy significativos de un modo muy ágil (el proceso no ha llevado más de dos semanas), cómo todas las aportaciones tienen su lugar y sirven como “ladrillos” que permiten tener una estrategia general que es perfectamente adecuable a cada casuística particular de cada una de sus compañías.

Por nuestra parte tenemos que señalar que su implicación ha sido genial y nos encanta siempre comprobar cómo se pueden obtener resultados espectaculares mediante la colaboración basada en aportaciones abiertas, anónimas y objetivas.

 

José Luis Santamaría

José Luis Santamaría

Es CEO de NewBeing. Fundador y Director de Relaciones Institucionales, Fundación ELIGETE.

 
   
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