Networking

Networking y Noción de Red

El networking parece una tendencia, pero es tan viejo como el mismo mundo.

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Red eléctrica, red ferroviaria, red de mercados, red de comunicaciones, redes informáticas, red de telecomunicaciones, red de contacto, red terrorista, red de empresas, red de contactos y otra enorme cantidad de redes, hacen referencia a esta palabra; las redes a través de la historia de la humanidad. La noción de red siempre está presente cuando se trata de definir nodos o grupos, pero veamos que significa realmente red y cuál es su valor en nuestras vidas.

A nivel tecnológico, vemos como en informática el objetivo fundamental en la creación de una red es el de compartir recursos e información a distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de dicha información, además busca aumentar la velocidad para ese intercambio de datos y reducir costes. Ésta misma filosofía de red, se traslada a infinidad de aspectos y actividades que hacemos diariamente. A nivel laboral, social y familiar, en muchos momentos funcionamos como sistemas colaborativos; en lo profesional cuando trabajamos en equipos y en muchos otros aspectos del día a día. Así vemos también nuevas formas de hacer negocios, como por ejemplo la economía colaborativa, y al mismo tiempo vemos como surgen nuevas tecnologías, como por ejemplo Blockchain, que funcionan bajo este formato de grupos, nodos o redes.

Si lo llevamos al plano social y profesional, una red de contactos o “network” debe fomentar una interconexión real, eficiente y eficaz que nos permita compartir información y recursos en beneficio de todos. Por tanto, cuando se trata de networking, es necesario saber que tiene una connotación de acción, debe estar en constante movimiento y que la única forma de que el networking funcione, es que haya intercambio de información y de valor, es decir, es muy importante aportar y recibir de la red.

El networking parece una tendencia, algo novedoso, pero la verdad es que hemos estado creando redes de contacto desde que existimos como seres humanos y sociales, suena como un término súper moderno, pero es tan viejo como el mismo mundo. El networking es una actividad y como tal, es experimental, es decir, hay que actuarla, evoca a la acción. Un proceso de creación y desarrollo que también tiene algunas fases; y éstas van desde la ejecución, hasta la gestión de contactos en el corto, medio y largo plazo, para que realmente sea de provecho.

El networking es una actividad que evidentemente tiene un comienzo, pero, por sus características propias, no tiene un fin, sino que funciona como ciclos que deben retroalimentarse, es decir, cada cierto tiempo, se toman los resultados obtenidos, se analizan, y a partir de ahí, con esa nueva información, contactos y resultados de las acciones aplicadas; se vuelve al nodo o sistema y se reactiva, es la forma de optimizar la red.

Una red de contactos de calidad, es un escenario ideal, que nos puede proyectar, a nosotros o a cualquier idea o proyecto personal y profesional. En el caso de las empresas, emprendedores y start-ups, más aún. Además de ser un desafío, cuando se lanza un nuevo proyecto, producto o negocio, las redes de contactos se acaban en un Plis Plas, no son suficientes los contactos que tenemos, por lo cual es importante siempre mantener nuestra red activa.

 

Marlon Molina

Nohelis Ruiz Arvelo

Licenciada en Relaciones Internacionales (UCV), DEUG Économie et Géstion (Paris-Sorbone) y algunos Masters en Negociación, Marketing & Producto, e-commerce & Redes Sociales. Autora del libro “Triunfa haciendo Networking” y de la colección “Para Dummies” 2018 de Planeta Libros. Emprendedora, consultora, estratega, formadora y conferenciante experta en networking y posicionamiento personal, fundadora de Planchic. Madrid, España.



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