Cloud Computing
Nube

Nube híbrida sí, pero superando algunos retos

Muchas empresas, más del 80%, que durante la pandemia contrataron servicios de nube pública están adoptando ahora la nube híbrida.

Daniel Repollés
Daniel Repollés Royuela 
Product Manager de AWS en acens

Un entorno híbrido combina el uso de una nube pública y una nube privada, lo que permite a las empresas aprovechar los beneficios de ambas plataformas. Incluir la nube pública de manera integrada en la infraestructura de los servicios de las empresas les ofrece una capacidad de desborde de recursos prácticamente ilimitados, permitiendo por ejemplo poder atender elevadas cargas de trabajo puntuales relacionadas con campañas o picos de producción. Además, este modelo ofrece a las empresas la posibilidad de mover sus cargas de trabajo y procesos entre sus infraestructuras locales y en la nube, de la forma que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento, por motivos tecnológicos, de negocio o de localización. Sin olvidar que en escenarios de recuperación ante desastres es imprescindible disponer de al menos una segunda ubicación donde poder recuperar de una forma ágil nuestros servicios, con el menor impacto posible en tiempo y disponibilidad, donde la nube cobra un papel fundamental.

Además, casi la mitad (47 %) está implementando entre dos y tres nubes IaaS (infraestructura como servicio) públicas. El uso de modelos IaaS para el consumo de la nube, ofrece varias ventajas, entre ellas:

Ahorro de inversión: Relacionado con los beneficios del modelo de pago por consumo, en el que las empresas disponen de recursos o servicios sin necesidad de haber tenido que realizar grandes inversiones en equipamiento o en sus infraestructuras TI.

Reducción costes de operación: En esta modalidad de servicio, el mantenimiento de los entornos y procesos subyacentes al propio servicio son responsabilidad del proveedor en la nube, lo que permite a las empresas centrarse únicamente en el uso de las funcionalidades del servicio sin tener que asumir el mantenimiento y la operación del mismo.

Escalabilidad: los modelos como servicio permiten a las organizaciones escalar rápida y fácilmente sus recursos de TI según las necesidades del momento. Esto significa que pueden responder rápidamente a los cambios en la demanda sin tener que preocuparse por las limitaciones de la infraestructura.

Agilidad: Permiten a las organizaciones implementar rápidamente nuevas aplicaciones o servicios sin tener que preocuparse por instalar y configurar la infraestructura. Esto puede ayudar a reducir el tiempo de comercialización y mejorar la agilidad organizativa.

Accesibilidad: los modelos como servicio brindan acceso a recursos y aplicaciones de TI desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Esto puede ayudar a aumentar la colaboración y la productividad entre equipos remotos.

Seguridad: Estos servicios suelen proporcionar medidas de seguridad sólidas y continuas en el tiempo por parte del proveedor para garantizar la protección del entorno, ayudando así a las empresas en la definición y ejecución de sus procesos para el cumplimiento de la normativa en esta materia.

Estabilidad: De forma similar a como ocurre en materia de seguridad, los modelos como servicio suelen implementar medidas de disponibilidad sólidas y continuas en el tiempo, las cuales permiten asegurar su estabilidad y correcto funcionamiento frente a imprevistos en la plataforma desde la que se proveen.

La nube híbrida aporta múltiples beneficios, sin embargo, también presenta algunos retos que deben abordarse para su implementación y adopción.

Desarrollo de habilidades: El personal de TI debe tener habilidades y conocimientos adecuados para gestionar y mantener una infraestructura de nube híbrida. La falta de habilidades y experiencia en la nube puede ser un obstáculo para que la adopción sea exitosa. Según datos de AWS más del 70% de los líderes de TI están preocupados por la brecha de habilidades en cloud, y más de la mitad lo consideran un freno al desarrollo de su negocio.

Gobierno del dato: La distribución de las cargas de los servicios conlleva que los datos también se distribuyan, por lo que es fundamental diseñar una política de gestión de la localización de la información que asegure en todo momento su gobierno.

Elección de la nube: Si bien la mayoría de los proveedores de servicios Cloud cubren gran parte de las necesidades TI, es importante seleccionar la más adecuada teniendo en cuenta sus fortalezas, en base a los requisitos de los servicios y procesos de las compañías. Con el fin de asegurar el éxito en el diseño y ejecución de la estrategia de adopción de un modelo híbrido que permita a la empresa beneficiarse de sus ventajas, es fundamental contar con el apoyo de un socio tecnológico que disponga de la experiencia y capacidades necesarias, compuesto por un equipo de profesionales de máximo nivel.


Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. 



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Documentos Computerworld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS
Registro:

Eventos: