5G
Red
Huawei
MWC 2023

Hacia la era 5.5G: ampliando las fronteras

La carrera por el liderazgo de la tecnología 5.5G ha llevado a empresas como Huawei a confeccionar una hoja de ruta estratégica que les guíe hacia nuevas oportunidades de futuro. ¿Dónde están los límites actuales?

5.5G
Créditos: ComputerWorld España.

Las últimas cifras publicadas por la división Intelligence de la GSMA vaticinan que las conexiones 5G se duplicarán en los próximos dos años, aceleradas por las innovaciones tecnológicas y los nuevos despliegues de redes 5G en más de una treintena de países solo en 2023. Un pronóstico que invita a continuar desarrollando e invirtiendo en la transformación de las redes de quinta generación con el fin de contribuir al diseño y la creación de un ecosistema más inteligente.

Precisamente esto ha dado alas al concepto acuñado por Huawei como 5.5G, conocido por los estándares de la industria como 5G Advanced. De hecho, en el marco del Mobile World Congress celebrado en la Ciudad Condal, la multinacional tecnológica ha presentado diversas tecnologías líderes, nuevas oportunidades comerciales y el estado del progreso de la industria en la era 5.5G. Una hoja de ruta en consonancia con el objetivo de “trabajar con operadores y socios de la industria en todo el mundo para promover la evolución de la infraestructura de las TIC, sentar las bases para la era 5.5G y aprovechar el éxito de 5G para una prosperidad aún mayor”.

 

Abriendo fronteras

Según los expertos de la tecnológica de origen chino, el 5.5G puede ayudar a los operadores a abrir cinco nuevas fronteras comerciales y multiplicar por 100 las nuevas oportunidades para el negocio.

Explosión en servicios con experiencias inmersivas e interactivas. Las aplicaciones 3D, como los centros comerciales en línea en tres dimensiones, los juegos de realidad virtual de 24K o los vídeos 3D sin necesidad de gafas de realidad aumentada, se convertirán en la corriente principal. A pesar de que los servicios con experiencias inmersivas surgieron en la era 5G, será con el 5.5G cuando los servicios con experiencias tanto inmersivas como interactivas se popularicen. Con avances continuos en tecnologías de dispositivos y un auge en el contenido, se espera que la cantidad de usuarios en línea de servicios inmersivos e interactivos en la era 5.5G supere los mil millones.

Permitir aún más la digitalización de la industria. A medida que las redes privadas 5G cuenten con más capacidades, su ámbito de aplicación se expandirá diez veces y el valor de cada conexión en aplicaciones clave aumentará incluso más que eso. En este sentido se estima que la cantidad de redes privadas 5G implementadas aumentará de las 10.000 actuales a un millón para 2030; y es que las conexiones de fibra se están extendiendo desde los hogares y las empresas hasta las líneas de producción e incluso los equipos de producción.

Las aplicaciones en la nube entran en una nueva etapa con nuevas oportunidades para la conectividad de red. Las aplicaciones empresariales basadas en la nube y multinube se están convirtiendo en una nueva tendencia. Las aplicaciones en la nube necesitarán conectividad en tiempo real, confiable y de fácil acceso, lo que brindará nuevas oportunidades a las redes de transmisión, ya sea entre nodos de nube de borde, entre nodos de nube de borde y nubes centrales, o entre empresas y la nube.

Las redes celulares cubren todas las aplicaciones de IoT. La tecnología IoT pasiva está ampliando la conectividad móvil de soluciones activas de alta velocidad a soluciones pasivas de velocidad ultrabaja. Las etiquetas pasivas de IoT pueden transmitir datos y también se pueden usar para posicionamiento y en sensores de temperatura. Estas etiquetas se pueden utilizar en una amplia variedad de escenarios, como el inventario automatizado de artículos de almacén, el desarrollo agrícola y ganadero y el posicionamiento de artículos personales. Actualmente, se consumen más de 30 mil millones de etiquetas IoT pasivas (basadas en tecnologías como RFID) al año. A medida que las industrias avancen en sus procesos de transformación digital, se espera que la cantidad de etiquetas de IoT pasivas utilizadas cada año alcance los 100.000 millones.

La detección y comunicación integradas brindan nuevos servicios. Las redes 5.5G con la capacidad de detección se pueden usar ampliamente en escenarios como servicios de tráfico vial de ciudades inteligentes y detección perimetral, lo que hace que la infraestructura urbana sea más eficiente e inteligente. Por ejemplo, en clima lluvioso o con niebla, las redes 5.5G pueden detectar automáticamente obstáculos o anormalidades en la carretera y notificar a los conductores a través de los mapas en sus automóviles con un kilómetro de anticipación, lo que hace que el transporte sea más seguro.

 

Solución "pionera" para la industria

En el marco del evento de lanzamiento de soluciones y productos del sello tecnológico, Richard Liu, presidente de Huawei Cloud Core Network Product Line, anunció el lanzamiento de la primera solución de contenedor de doble motor del mundo. Esta, explicó el ejecutivo, admite máquinas virtuales y contenedores dentro de una única arquitectura. En este sentido cabe mencionar que está diseñada para construir una base de nube de telecomunicaciones totalmente convergente y de grado de operador para mejorar el rendimiento y la confiabilidad de la red, avanzando hacia un futuro de 5.5G. Esta arquitectura completamente convergente, continuó, supera a la arquitectura basada en VM entre un 15% y un 20%, libera el software existente de actualizaciones correlativas, mejora la confiabilidad de la red y facilita la operación y el mantenimiento.

Esta solución permite que tanto las máquinas virtuales como los contenedores se gestionen de conformidad con los estándares ETSI, permite a los operadores adoptar contenedores en sus redes existentes a través de la expansión de la capacidad en lugar de una nueva implementación y facilita el uso compartido de los recursos existentes. Todo ello mejora un 25% la integración y acorta el TTM a la mitad. En el viaje hacia una red de todos los contenedores, Huawei ha elegido una arquitectura tan determinista con el propósito de abordar las incertidumbres que influyen en el ritmo del progreso y lograr la convergencia de recursos, administración e implementación.

 


Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Fábrica de Lenovo en Hungría EMPRESAS

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: