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La transformación digital de la banca pasa por la usabilidad y la accesibilidad

?Los millones de personas con capacidades diferentes son clientes potenciales de servicios y productos financieros?, afirma Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC

La transformación digital del sector de los servicios financieros pasa necesariamente por el desarrollo de productos y servicios fáciles de usar y accesibles. Así lo afirma Oscar Rozalen, director de Estrategia Tecnológica para el Sector Financiero de la consultora Deloitte. Rozalen ha participado en un encuentro con Juan Carlos Ramiro, director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), publicado por IDG.

“La transformación digital del sector financiero debe tener en cuenta el servicio personalizado, el producto personalizado, el precio personalizado y la experiencia del usuario”, explica Rozalen. “Y cuando hablamos de experiencia del usuario, nos referimos fundamentalmente a usabilidad y accesibilidad”, añade.

El representante de Deloitte señala que el sector financiero, al igual que otros sectores de actividad económica, ha sufrido una transformación muy importante en los últimos años. “Esto ha llevado a las entidades financieras a reinventarse desde el punto de vista tecnológico”, sostiene Rozalen.

Esta transformación digital está dotando de capacidades diferentes a la relación entre cliente y entidad financiera. “La banca está apostando por simplificar mucho la relación con el cliente y eso ha permitido incorporar a personas que, por sus capacidades diferentes, antes lo tenían más complicado para acceder a determinados productos y servicios”, reconoce el director de Estrategia Tecnológica para el Sector Financiero de la consultora Deloitte.

“Las posibilidades que incorporan las nuevas tecnologías y el enfoque hacia una relación cada vez más intuitiva con el cliente está provocando que la banca esté desarrollando servicios personalizados para colectivos diferentes”, subraya Rozalen.

CentacEl director general de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, añade que la digitalización de la banca y los servicios financieros está contribuyendo a incorporar a “decenas de miles de usuarios” que antes estaban fuera de este mercado.

“Nadie puede poner en duda que millones de personas con capacidades diferentes son clientes potenciales”, expresa Ramiro. “La accesibilidad y la usabilidad de los servicios financieros son criterios imprescindibles para las empresas que quieran aumentar su negocio”, aclara el director general de CENTAC.

En este sentido, Oscar Rozalen recuerda que los propios dispositivos de acceso que utilizan los usuarios –smartphones, tabletas, ordenadores, etc– incorporan funciones para hacerlos más accesibles. “Si las compañías son capaces de utilizar la accesibilidad y la usabilidad de los propios dispositivos, claramente sería un avance para incorporar a esas personas con capacidades diferentes”.

Para concluir, Rozalen recuerda que el objetivo final de la transformación digital del sector financiero “es poder ofrecer todo tipo de productos y servicios a cualquier persona”, independientemente de su ubicación y de sus capacidades.



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