Nativos digitales, inmigrantes digitales, y también huérfanos digitales

Organizaciones y personas nativas digitales no necesitan realizar la transformación digital

Marlon Molina
Certification Officer, Computerworld University
https://www.linkedin.com/in/marlonmolina

Los inmigrantes digitales son jugadores principales en la Transformación Digital. Se asume un conjunto de características como deducción del nombre, sin embargo, lo mejor es ir a las definiciones. 

¿Quién es nativo o nativa digital?

La Real Academia Española (RAE), define nativo como la persona perteneciente a un país. Esto implica o propone que conoce su idioma, costumbres, comidas, tradiciones, etc. Los nativos digitales son quienes han nacido y crecido en la era digital, por lo que saben desempeñarse en un entorno digital. 

Una persona nativa digital sabe desempeñarse en un entorno digital, pero no implica que sepa de tecnología, ni de informática. Los modelos de negocio que proponen los nativos digitales son ideales como ejemplos para aplicar y adaptarse a la era digital.

¿Quién es inmigrante digital?

Según la RAE, un inmigrante es la persona que va a otro país para radicarse ahí. Un inmigrante digital es quien necesita adaptarse a la era digital, los inmigrantes digitales son quienes necesitan hacer la Transformación Digital, para transformar organizaciones, o personas, de manera que puedan adaptarse a la era digital. 

¿Quién es huérfano digital?

En la era digital, hay personas que se están quedando rezagadas, puede ser voluntariamente, o porque no pueden ya sea con el ritmo del cambio, o con los productos digitales. 

Los adultos mayores son un ejemplo, algunos servicios que ofrecen los gobiernos se han cambiado a 100% digital, con certificados digitales, que este grupo de la población no está preparada para usar. Otro ejemplo es cuando los documentos se distribuyen en pdf y no se revisa la accesibilidad, para personas ciegas.

 


Los artículos representan las opiniones de sus autores, no necesariamente coinciden con la opinión de la titular de la cabecera.



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Documentos Computerworld

commvault proteger Whitepapers
Registro:

Eventos: