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Resultados fraude al buscar "ESTA permiso para viajar a Estados Unidos"

Los buscadores no validan la información y las páginas webs fraudes consiguen posicionarse en los primeros resultados

ESTA Autorizacion Estados Unidos

Quizá pienses que buscar un sitio de los Estados Unidos de América debería ser seguro, quién va a querer cometer un fraude con una web construida para "aumentar" la seguridad del país. Y quizá creas que si llegas vía Google es como añadir un nivel adicional de seguridad. Las afirmaciones anteriores son totalmente falsas, y esto debería sorprendernos, y creo que en un nivel razonable molestarnos e irritarnos. 

Si vas al buscador de Google y buscas el siguiente texto "ESTA permiso para viajar a Estados Unidos" encontrarás una lista de webs fraudulentas que incluyen los emblemas del país norteamericano, y que conducen a un fraude a quienes caigan en el error. 

El caso es que según la configuración que se tenga, la web correcta aparece entre los resultados pero las incorrectas ocupan los primeros puestos. 

Sorprende mucho que todo un país "permita" que se falsifique su web y que se estafe en su nombre, pero como no he consultado a la embajada, es probable que por el contrario no han conseguido que una web en España se desconecte por falsedad, y por lo visto tampoco los afectados. 

También me hago otra pregunta ¿Debería Google ser responsable solidariamente?

Cuando se compra un producto en, por ejemplo, en una tienda, puede que no se revise el producto porque se confía en la tienda, al fin y al cabo, se entró en la tienda e incluso las regulaciones vigentes obligarán a la tienda a vender productos originales y a dar una garantía. 

Cómo es posible que se pueda entrar en Google y los resultados que entregue sean fraudulentos. Honestamente yo creo que debería ser solidariamente responsable. Quizá estés pensando que no es culpa del "bueno" de Google, que lo que hace es indexar y nada más, pero yo opino que no es tan simple. El usuario no buscó aleatoriamente nombres de webs o direcciones IP, sino que entró en Google y le pidió unos resultados. Por otro lado, el buscador no es gratis, porque cada vez que un internauta entra se convierte en producto con la publicidad que se le muestra, ya sea que consuma o no, Google ha cobrado por la publicidad. 

Estados Unidos no tiene dominios .es aunque lo diga Google

Conozco personas que son mucho más radicales, y que suelen opinar que o se presta un servicio bien o no se ofrece, estas personas dirían "o se entregan resultados reales o no se entregan". Has notado que los resultados de Google últimamente están llenos de webs que saben mucho de posicionamiento pero que no tienen contenido, yo considero esto un mal servicio, y ya que hay comercialización de por medio, creo honestamente que no debería permitirse entregar resultados fraude. El famoso y potente buscador seguro que puede reconocer cuando una web tiene un portal para venta de productos, en este caso creo honestamente que debería realizar un paso adicional validando dicha web.

La responsabilidad del usuario

Es un hecho que el último perjudicado es el usuario y por lo tanto el principal interesado. Regreso al ejemplo de la tienda, el comprador al entrar en una tienda, y principalmente si tiene un nombre en el que haya desarrollado alguna reputación, no revisa si el producto es original, o investiga si la procedencia es correcta, si no se han usado esclavos o si no se ha introducido en el país de contrabando. El comprador de una tienda por lo general confía en que la tienda tiene un nivel de responsabilidad, y que las autoridades respectivas realizan las validaciones pertinentes. 

Este no es el caso en Internet, y como puedes comprobar, no es el caso con los resultados de Google y de otros buscadores, el usuario debe revisar la web e intentar un mínimo de deducción en la dirección de la misma, Estados Unidos no tiene dominios .es, con lo que esto debería llevar a sospecha, aunque lo diga Google.

¿Por qué una web fraude puede posicionarse en los primeros resultados?

Por lo general los creadores de webs con contenido serio y de un buen nivel de calidad (entendiendo la aplicación del contenido en relación a lo que se ofrece) invierten todo su tiempo y esfuerzo justo en crear el contenido. Por el contrario quienes están dedicados al fraude emplean su tiempo justo en esto, el fraude, copian contenidos con lo que no invierten en su creación, y utilizan el conocimiento de los algoritmos de búsqueda para posicionar el fraude, y los buscadores caen en la trampa, a más contenido, más opciones de vender publicidad.  

 

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de 



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