Ciberseguridad
Fintech
Educación

Las Fintech necesitan un lenguaje común para hablar de ciberseguridad

Debate del Laboratorio de Ciberseguridad Fintech, de Madrid Capital Fintech, como parte de las actividades para la escritura del Libro Blanco de la Ciberseguridad Fintech

 

El Laboratorio de Ciberseguridad Fintech, de Madrid Capital Fintech, ha celebrado un debate experto como parte de las actividades para la escritura del Libro Blanco para la Ciberseguridad Fintech. El debate ha buscado descubrir el enfoque de ciberseguridad para las organizaciones fintech, y apoyar la difusión de la necesidad de inversión en ciberseguridad. El debate, moderado por Marlon Molina, director del Laboratorio, contó con expertos desde España, Perú, y Costa Rica.

Antonio Ávila, CSO del Banco BBVA Perú, nos explica que las finanzas siempre tienen un atractivo especial para el crimen organizado porque aquí donde se mueve el dinero es donde quieren estar. Por lo que siempre están interesados en innovar en las maneras de atacar a las fintech. Pero es muy importante destacar que los ciberdelincuentes no solo atacan el sector financiero, lo hacen con toda la industria. Las finanzas siempre son un poquito especiales y lo hemos visto muy de cerca con un sector relacionado como es el de las criptomonedas. 

Por su parte, Jorge Blasco, profesor de ciberseguridad de la UPM comenta que desde las universidades se intenta enseñar a aprender y actualizarse constantemente para poder adaptarse a las necesidades de cada empresa. En el ámbito de la ciberseguridad hay tanta necesidad de profesionales  y existen tantas amenazas que se necesita que los estudiantes tengan mucha más preparación, pero cada empresa tiene características muy específicas que hacen esta tarea muy difícil por lo que es imprescindible que el profesional sea capaz de adaptarse.

Raúl Rivera, director de ciber inteligencia de Mastercard Costa Rica, destaca la importancia de definir el activo más valioso, ya que ahí es donde debemos enfocar nuestros esfuerzos y aplicar todos los estándares. Y como segundo consejo se enfoca en la necesidad de la gestión de riesgos no solo interna si no también con los terceros con los que trabajamos, ya que al trabajar en un ecosistema tan grande hay riesgos comunes provocados por la interacción de las distintas partes del mismo. 

En el debate se habla también de la necesidad del uso de un leguaje común en todo el ecosistema, basándose en estándares para facilitar la comunicación con terceros y disminuir los riesgos, uno de los objetivos en los que se centra el Libro Blanco para la Ciberseguridad Fintech.

 



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Documentos Computerworld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS
Registro:

Eventos: