Seguridad
Sanidad
Convergencia

Las Tecnologías Accesibles como elemento de integración en la sociedad

Para colectivos como las personas con discapacidad y los mayores, el uso de la tecnología puede estar rodeado de barreras. Felizmente, existen ayudas técnicas que permiten superarlas.

Unit4 adapta ERP a discapacitados visuales

Para la mayoría de nosotros, buena parte de nuestra actividad diaria está integrada con el uso de diferentes tipos de dispositivos y servicios basados en recursos tecnológicos.

Sin necesidad de recurrir a referencias de ultimísima generación, nadie dudará en reconocer que Internet, los pc’s, smartphones, tablets, la TV Digital y un largo etcétera, ya son elementos más que comunes en nuestro día a día, tanto en el plano personal como en el profesional.

Pero y hay que resaltarlo, para determinados colectivos de personas, su utilización y aprovechar todo lo que ofrecen, puede ser complicado. Me estoy refiriendo a aquellas personas que por su discapacidad, por alguna disfunción, el uso de la tecnología puede estar rodeado de barreras.

Para que tengamos algunas cifras de referencia, debemos considerar que en España hay más de 4 millones de personas con alguna discapacidad reconocida, ya sea por estar afectadas en sus funciones sensoriales (vista, oído, etc), en su movilidad, por discapacidad intelectual u otras.

Y no olvidemos a las personas mayores, a quienes, salvo casos excepcionales, la edad influye en sus habilidades y capacidades. Un colectivo también muy numeroso. En España, actualmente, son más de 8 millones las que superan los 65 años y para ellas la tecnología, no siempre accesible, a menudo no es de utilidad.

Pero felizmente tenemos el recurso para evitar esta situación problemática y admitámoslo, en cierta forma discriminatoria, la utilización de las denominadas Tecnologías Accesibles.

¿Cómo las identificamos, cómo catalogarlas?. Pues diciendo que son aquellas que permiten crear productos y servicios que proporcionan ayudas de carácter técnico a personas con discapacidad, mayores, etc, permitiéndoles utilizar y aprovechar la tecnología, en igualdad con el resto de la sociedad.

Esto es integración. Ofrecer los recursos necesarios para que nadie, por limitación de sus capacidades, físicas, sensoriales u otras, quede al otro lado de la denominada “brecha digital”.

Ejemplos de su implementación y utilización práctica son fáciles de encontrar. Veamos brevemente alguno de ellos, simplemente como ejemplo, como muestra, de lo que ya existe,  en ocasiones hace algún tiempo, aunque no sean del todo conocidos.

 

Para Discapacidad Visual. Revisores de Pantalla

Un programa Revisor de Pantalla es un software instalado en un ordenador personal, que captura la información que aparece en pantalla y la devuelve en forma de texto, ya sea a través de un dispositivo de síntesis de voz u otros, como una línea braille.

Además, permite a la persona que no ve, manejar el ordenador, sistema operativo, utilidades, programas más o menos convencionales, navegación web, etc, a través de la utilización de comandos de teclado (combinaciones de teclas).

Es un software versátil y extremadamente configurable. Se puede personalizar individualmente el acceso a cada aplicación y mediante un potente lenguaje de scripts, un etiquetador de gráficos, un diccionario de pronunciaciones, etc., incluso hacer accesibles, aplicaciones que en principio no lo son.

 

Para Discapacidad Auditiva. El Bucle Magnético

Las personas sordas, incluso si usan audífonos, pueden encontrar dificultades para escuchar en lugares donde hay un excesivo ruido ambiente o la señal acústica de una sala es pobre. Esto puede incluir: supermercados, cines, salas de reuniones, aulas en centros educativos y muchos otros lugares.

Para mejorar significativamente esta situación, tenemos el Bucle Magnético.

Es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que se emite, usualmente desde un micrófono, en un campo magnético que es captado por los audífonos dotados de posición 'T'. Cuando un audífono es colocado en la posición 'T', deja de utilizar el micrófono interno, que es el que recoge normalmente el sonido ambiente y pasa a utilizar una bobina especial que captura las emisiones del campo magnético, transformándolas en sonido dentro del oído del usuario, aislado de reverberaciones y ruido ambiente.

El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible, con un volumen adecuado y lo hace sin ningún receptor o equipo adicional, sólo con su audífono.

 

Para Discapacidad Física. Utilidades y nuevas Funcionalidades de los SmartPhone

Las personas con limitaciones en su movilidad pueden encontrar en distintas utilidades y funciones de nuevos modelos de SmartPhone, ayudas técnicas de la mayor utilidad. Vamos a dar algunos ejemplos de ello.

Se gira el teléfono colocándolo hacia abajo y sin más gestos, se silencia una llamada entrante o se pausa una reproducción que esté activa.

La pantalla permanece encendida mientras se mantiene la mirada sobre ella. Es perfecto para leer durante largos periodos de tiempo sin tener que tocar el terminal.

Hacer scroll de la app activa (normalmente el navegador), según la inclinación de la cabeza. Si se baja hacia abajo, mostrará más páginas para seguir leyendo.

Y al contrario. Detener la reproducción de un video cuando se deja de mirar la pantalla.

Con el control de voz, es posible hablar al Smartphone para que realice distintas acciones, como que cuando entre una llamada, poder decir responder o rechazar para contestar o bloquearla, activar una alarma, marcar a un contacto de la agenda, iniciar el navegador, etc.

Y por último dentro de este apartado, algún grupo más de gestos especialmente útil. Estando el teléfono colocado en una mesa y con la pantalla apagada, al pasar la mano por delante ésta se activa. O avanzar/retroceder entre elementos cuando se mueve lateralmente la mano en la galería de fotos, en el reproductor de música, entre pestañas del navegador, etc.

Como podemos comprobar, existe un amplio catálogo de recursos y elementos técnicos para conseguir que la tecnología sea accesible para todos, convirtiéndose así en un elemento de igualdad, inclusión e integración. Aprovechémoslo.

 

José Luis lópez

Profesional TIC con más de 20 años de experiencia, especializado en Gestión de Servicios, Proyectos y Tecnologías Accesibles, con formación ITIL 2011, PMP,  COBIT 5, LEAN IT, ISO 27001, Auditoría de Seguridad Informática. Consultor Independiente y una reciente etapa de actividad comercial. Madrid, España.

 



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: