Actualidad | Artículos | 31 JUL 2018

La tecnología AMP puede ayudarte en tu negocio: claves para entenderlo

La principal ventaja que aporta esta tecnología respecto de las versiones no AMP a todos los sitios web, es la velocidad de carga.
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Iván Enríquez

Como seguramente has podido leer, Google lanzó hace un tiempo un nuevo estándar de código abierto de optimización para páginas móviles. Se trata de la tecnología AMP. Este nuevo sistema de programación de los sitios web está dando buenos resultados a todo tipo de negocios, principalmente a los medios de comunicación y a las tiendas online. La principal ventaja que aporta esta tecnología respecto de las versiones no AMP a todos los sitios web, es la velocidad de carga. Lo cual se constituye en una de las principales razones por las cuales los usuarios la prefieren en lugar de la competencia. Según Forrester, los usuarios pasan el doble de tiempo en versiones AMP respecto a su versión estándar y de media se incrementan las conversiones un 20%.

La tecnología AMP ha demostrado su rendimiento, pero tiene sus detractores

Aunque soy un defensor convencido de la tecnología AMP, y creo que siempre que exista la posibilidad hay que intentar subirse al tren y evitar que nos pase por encima, la tecnología AMP también tiene detractores que auguran que otorgará una posición (más) dominante a Google al implantar un sistema basado en sus herramientas de anuncios. Además, expertos en SEO también comentan que no es tal la mejora de posicionamiento que ofrece AMP.

Dentro de este contexto, en el que parece que la tecnología AMP es solo para unos pocos y con abultados bolsillos, quiero presentar unas claves para que no te quedes atrás y hagas que la velocidad de carga y el rendimiento de tu web sea un buen caballo de batalla frente a tu competencia. Independientemente de los sistemas de información que utilices (Wordpress, Magento, Prestashop, etc) existen muchos plugins o herramientas que pueden facilitarte el proceso de adopción a la esta nueva tecnología.

Un nuevo estándar de alto rendimiento

Cada vez más son más las páginas web que publican contenidos en AMP y es importante poder transmitir esta imagen de frescura a nuestros clientes potenciales. Ya hay más de 31M de dominios publicando contenido en AMP y el número no para de crecer.

Mejorar la experiencia de usuario

El hecho de adoptar la tecnología AMP lleva implícito que deberemos adoptar sus sistemas de programación. La tecnología AMP nace con el objetivo de que la experiencia de usuario sea lo más fluida posible. Para ello, deberemos adaptar nuestro contenido a sus estándares de calidad. Este hecho se traducirá en una mejor y más homogénea experiencia de usuario.

Además, recordad que el tiempo de carga se reduce considerablemente llegando a conseguir cifras de menos de un segundo.

 

Mejorar el posicionamiento SEO de las páginas

Aunque este es uno de los puntos que puede generar mayor controversia dentro de los expertos en SEO, lo cierto es que al disminuir el tiempo de carga de la página, y al incrementar el tiempo de permanencia en los sitios web, hace que los algoritmos de posicionamiento tengan muy en cuenta las páginas web con tecnología AMP. Además, si  dispones de una versión en AMP de tu página de noticias puedes optar al Carrousel de los resultados del buscador en el móvil.

Conseguir mayores ingresos

Las versiones AMP están consiguiendo mejores resultados económicos que sus versiones equivalentes. Este estándar genera mejor AdRank (posición del anuncio) o dicho de otra manera, tendrás más clics por menos dinero, por lo que conseguirás reducir el coste de adquisición de usuarios. En el caso de las tiendas online hemos visto incrementos de conversión cercanos al 20%.

 

 

Iván Enríquez

Managing Director en Moõse

 


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