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La educación en Matemáticas como moderadora del interés en Tecnología

El éxito del futuro reclutamiento de niños y jóvenes para el campo de las ciencias computacionales, depende en buena parte de sus experiencias en educación pre-universitaria.

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Uno de los elementos fundamentales de la educación en tecnología ha sido tradicionalmente las Matemáticas, no solo como conocimiento básico “puente”, sino como requerimiento de ingreso.

En las escuelas secundarias particularmente y antes del advenimiento de cursos de ubicación y la diversificación con programas de especialización, se veía un rígido modelo que obliga[ba] a todos los estudiantes de forma homogénea a aprender matemáticas, sólo porque es/era reconocido como un elemento importante en la educación a esos niveles. Los estudiantes tenían que pasar  y aquellos que no cumplían engrosaban las estadísticas de deserción escolar.

Con más recientes teorías didácticas, y con el reconocimiento de que cada persona tiene diferentes formas de desarrollarse y aprender, se logró enfocar mejor los esfuerzos educativos y su aprovechamiento por los estudiantes, y discutiblemente se logra al mismo tiempo impactar de forma positiva los índices de cumplimiento educativo, en forma general, de la población joven.

Sin embargo, es también sabido que los mecanismos de ubicación en los programas de ingreso universitario y particularmente los mecanismos de especialización en la educación secundaria no son perfectos. Los niños son bombardeados desde temprano con las matemáticas y muchos presentan dificultades desde su primer contacto, y esto tiene la invariable consecuencia de (1) bajo rendimiento y fracaso en las asignaturas afines y (2) cuando toca el momento de elegir, optan por caminos que los alejan de las matemáticas y todas las otras ciencias que tengan cualquier aroma parecido.

 

Pero hay varios problemas en todo esto, que empiezan con (pero no están limitados a) los mecanismos didácticos de introducción y enseñanza de las matemáticas en los niños. ¿No les gustan las matemáticas porque no la entienden, o no la entienden porque no les gusta? ¿Y por qué no la entienden? ¡Seguro que el problema no puede sólo ser la motivación e inclinaciones internas!

Hay una buena cantidad de escritos sobre la problemática y encontré uno que me llamó particularmente la atención: desarrollado en conjunto por universidades y escuelas de Minnesota, iniciado en el 2008 y auspiciado por el Blandin Foundation, intenta atacar la problemática desde dos frentes: a) El facilitar el aprendizaje de matemáticas utilizando métodos didácticos computacionales similares al aprendizaje por descubrimiento/acción; y b) utilización de aplicaciones prácticas que demuestren la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana. ¿Podríamos por medio de cambios en la mecánica de introducción de los niños a las matemáticas mejorar no solo los resultados, sino evitar posible aversión futura a las mismas?

Está claro que aquellos jóvenes que han tenido experiencias negativas,  al presentárseles la alternativa de estudiar o no matemáticas, o especializarse en caminos que excluyan las matemáticas de su currículums, es poco probable que se lancen de cabeza a una piscina sin agua… aún menos probable sería que en el futuro opten por carreras de Tecnología o de Ingeniería. Hay diversos mecanismos por los cuales se guía a los estudiantes jóvenes a especializar sus estudios basados en sus habilidades, fortalezas y preferencias, los educadores mismos son los que tienen mayor influencia en esa dirección, y es una responsabilidad enorme.

Pero… ¿Verdaderamente todas las carreras Tecnológicas requieren del desarrollo avanzado curricular en Matemáticas? Yo fui beneficiado (¿víctima?) de la educación pública de mi país, y si bien mi fuerte nunca fueron las matemáticas, nunca consideré alejarme del estudio de las ciencias para evitarlas. Sin embargo, las matemáticas avanzadas y el cálculo no fueron parte de mi educación secundaria, y esto generó para mí enormes dificultades al entrar a mi carrera de Ingeniería. Yo sabía qué era lo que quería, pero no tenía todavía completas las herramientas para obtenerlo.

 

¿Es posible, entonces, trabajar en tecnología sin una base avanzada pre-universitaria de Matemáticas? Sí. ¿Es fácil? ¡NO!

 

¿Habría ramas de la tecnología que no requieren conocimientos en matemáticas avanzadas? Posiblemente. Creo que particularmente hay fundamentos conceptuales que son enormemente útiles, y si pudiesen enseñar a la juventud sin “espantarlos” de las matemáticas, se facilitaría enormemente que mayor cantidad de estudiantes puedan lograr sus aspiraciones de carreras en informática, recordemos que computación no es ya más acerca de diseñar chips y programar microprocesadores, las aplicaciones de la tecnología han invadido todos los aspectos de la vida moderna.

 

Referencias:

LISTSERV de la asociación ACM Grupo de Intereses Especiales - Computer Science Education.

“Improving Student Interest, Mathematical Skills, and Future Success through Implementation of Novel Mathematics Bridge Course for High School Seniors and Post-secondary Students”, Bemidji State University, MN, USA.

 

Diego Vásquez

Ingeniero Electrónico, con 20 años de experiencia. Actualmente, es Gerente de Informática en una organización sin fines de lucro, Profesor Universitario y Asesor Tecnológico en una Asociación de Apoyo a Negocios. Ciudad de Panamá, Panamá.

 



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