Tecnología

European Flyers subraya la necesidad de impulsar la profesión de piloto para cubrir la alta demanda del sector aéreo

Entrevista a Luis Miñano, director general de European Flyers

Luis Miñano
Director general de
European Flyers
 

Es probable que en nuestra niñez la mayoría hemos soñado con pilotar un avión, pero al final llegan pocos. ¿Cómo está el mercado y el empleo en este sector?

El sector de la aviación presenta actualmente una gran demanda de profesionales. Aunque fue uno de los más afectados por la pandemia, ahora estamos asistiendo a su completa recuperación al alza. De hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), encargado de la gestión nacional de la navegación aérea, batió en julio de 2023 el récord de mayor número de vuelos de la historia de la aviación en España, con 223.107 operaciones en un mes. Esto supuso una media de 7.197 vuelos al día.

Esta recuperación del sector, unida al aumento del turismo, las jubilaciones de pilotos y la expansión de flota de las aerolíneas y operadores aéreos, ha hecho que la profesión de piloto tenga una gran demanda a nivel mundial. De hecho, el Pronóstico de Tráfico Aeroportuario Mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) indica que se necesitarán al menos 112.000 nuevos pilotos de aerolíneas comerciales en la UE en los próximos 20 años, a una tasa media anual de casi 6.000 para atender la renovación y el crecimiento del tráfico aéreo en el continente, que puede ir variando e incrementándose, según las tendencias de los últimos años. Según esta necesidad global, se estima que España debería incorporar 1.120 pilotos, ya que el 19% del tráfico de pasajeros de la UE es manejado por nuestro país, según Eurostat.

Otra pregunta que seguro nos hacemos todos, ¿Qué se necesita para convertirse en piloto? ¿Qué pre-requisitos y cómo es el programa de educación?

Los requisitos de acceso para acceder a nuestros cursos son simples: ser mayor de edad, pasar un reconocimiento médico, acreditar un buen nivel de inglés (en torno a un B2) y tener el bachillerato o un nivel de formación similar.

En la oferta formativa de European Flyers, además del Curso integrado de Piloto de Transporte de Línea Aérea de avión ATPL(-A) con una duración en torno a 2 años y diferentes cursos modulares, somos el único centro de Madrid adscrito a la Universidad Politécnica en su programa GyOTA (Grado Oficial en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo). Los alumnos que eligen este grado en la universidad pueden optar con European Flyers a la formación práctica para la obtención del título de piloto comercial. Además, la escuela tiene firmados acuerdos con diferentes aerolíneas comerciales, como Volotea o Avion Express, que realizan pruebas de selección en nuestras instalaciones para elegir a los mejores estudiantes.

Por otro lado, para aquellos que quieran formarse como pilotos de helicóptero, la escuela también imparte el curso de Piloto Comercial de Helicóptero (CPL) y el curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea de Helicóptero ATPL(-H), donde los alumnos tienen oportunidad de unirse a compañías como Avincis, Eliance o Rotorsun, proveedores en España y Europa de Servicios de emergencias aérea.

La escuela también ofrece la posibilidad de formarse como piloto de drones con uno de los cursos más completos del mercado: UAS Flyers. Cuenta con 45 horas de formación presencial y 20 horas de vuelo real con los modelos de drones más avanzados.

Ahora me gustaría hablar de tecnología, estoy seguro que los aviones y la profesión está invadida de tecnología, datos, programas, dispositivos inteligentes, software, etc. He investigado y descubierto que en un avión fácilmente hay mil programas de software ¿Puede darnos su punto de vista y comentar dónde está viendo el mayor desarrollo tecnológico?

El futuro de la aviación siempre ha estado, está y estará muy marcado por la innovación y la tecnología. El mayor desarrollo tecnológico en la aviación se está produciendo en áreas como la propulsión eléctrica, la aviónica avanzada, el análisis de datos, la realidad aumentada, la impresión 3D y los UAVs (o drones), con el objetivo de mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de la industria.

En el ámbito de la formación uno de los últimos avances que en European Flyers estamos contemplando tiene que ver con la realidad virtual, una herramienta que nos permite personalizar las condiciones meteorológicas, las señales visuales y los paisajes que se encuentran de manera más habitual. De esta forma, conseguimos una experiencia exacta en vuelo y disponemos de una opción respetuosa con el medioambiente al evitar emisiones de carbono.

En European Flyers seguimos las tendencias tecnológicas y digitales que puedan impactar o vincularse al sector aeronáutico, explorando su posible incorporación a nuestra actividad. Nos comprometemos con mejorar cada día y ofrecer a nuestros alumnos la formación más completa e innovadora posible. Es por ello que estamos trabajando en consolidar acuerdos estratégicos para ser de los primeros en incorporar simuladores de vuelo de última generación con realidad virtual.

En European Flyers también creemos que los avances tecnológicos nos impulsan en materia de sostenibilidad. La escuela es miembro de la Alianza Cero emisiones (AZEA), lo que nos sitúa como referentes en materia de concienciación y nos posiciona en primera línea, siendo la única escuela de formación de pilotos en el grupo de trabajo donde están todos los actores de la industria aeronáutica como fabricantes de aviones, aeropuertos y legisladores, entre otros.

Como última pregunta, no podemos dejar pasar hablar de inteligencia artificial, ¿dónde cree que va a impactar? ¿Los estudiantes harán uso de la IA próximamente?

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo entero, y en European Flyers creemos que es una herramienta que desempeñará un papel en todos los ámbitos, incluida la aviación. La introducción gradual de esta tecnología permitirá aportar una asistencia avanzada a los profesionales de la aviación y optimizar muchos procesos, haciendo realidad un sector aeronáutico aún más seguro y sostenible.

La IA tiene mucho potencial para, por ejemplo, servir de apoyo en la creación de sistemas más eficaces y sólidos para prevenir los ciberataques. Una amenaza de la que el sector tiene que protegerse cada vez más. En European Flyers confiamos en que estas herramientas, bien empleadas, puedan impulsarnos a mejorar en todos los sentidos. Por eso, estamos siempre atentos a los últimos avances tecnológicos para ofrecer así una formación actualizada y de valor para nuestros alumnos. Entendemos que es fundamental incidir en la forma en la que estas tecnologías impactan en los pilotos y en su forma de trabajar.

Por otro lado, también destacaría los estudios y avances que desde European Flyers hacemos para contribuir al progreso del sector. Por citar alguno, hemos firmado con la Universidad Europea el primer convenio de colaboración en Europa para el entrenamiento psicofisiológico de pilotos de aviación, una alianza que nos permite trabajar conjuntamente y reforzar la investigación en el ámbito de la formación de aeronaves civiles, mejorando la metodología de enseñanza y preparación para entornos altamente estresantes, como es el caso del vuelo.



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