Coche autónomo
Coche autónomo

En 10 o 15 años no necesitaremos un permiso de conducir

Coches como el de Google permitirán que niños, personas con movilidad reducida, e incluso invidentes puedan comprar o usar los vehículos sin el requisito de poseer un permiso de conducir.

volvo coche autonomo 360c oficina móvil

Lamento la noticia, especialmente si acabas de sacar el permiso de conducir. Todos sabemos que en un momento de nuestras vidas, la mayoría de la población adulta pasa por el proceso para obtener el permiso de conducir, y no es tarea fácil, aunque visto lo visto en las calles, tampoco es ciencia espacial.

Mi hija Laura, lleva haciendo los cálculos de cuándo podrá conducir, ella hoy tiene 12 años e incluso se plantea obtener el permiso en Estados Unidos porque se puede hacer a los 16 años, y no a los 18 como en la mayoría de los países. Ya veremos, pero está claro que una niña antes de los 12 años ya está inmersa en un proceso por el que sus padres, y conocidos adultos han pasado, y del cual se habla de forma cotidiana.

Pues esta razón podría dejar de existir del todo. La primera vez que vi el video de las pruebas del coche de Google pensé en mis hijas, hoy mi mujer y yo hacemos de chofer llevándolas al colegio, y a sus compromisos sociales (cumpleaños, cuando quedan con compañeras, o cuando van a hacer alguna investigación).  Cuando vi el coche pensé en que esto me ahorraría al menos mi inversión de tiempo, porque podría programar el coche para que lleven a las niñas a donde tengan que ir.

Después del ejemplo anterior, y después de ver algunas de las demostraciones en las pruebas con personas invidentes, caes en cuenta de que ahora es el coche quien tiene la autorización de circulación, y no el conductor, quien además desaparece como conductor y se convierte simplemente en un pasajero.

Es así como Google por ejemplo ha solicitado un permiso de circulación para su coche en el Estado de Nevada, y lo ha conseguido, con lo que además se convierte en el primer permiso otorgado a un vehículo autónomo.

Aunque Google ha sido la empresa que más ha dado a conocer la idea del coche que se conduce solo, no es el primero, estas iniciativas llevan décadas sin embargo las tecnologías no han estado preparadas. Marcas como Mercedes Benz, Audi, General Motors, Toyota y otros han estado probando y desarrollando tecnologías.

Amenazas y Oportunidades

Como todo cambio y adopción de nuevas tecnologías, hay amenazas y oportunidades, aunque esta vez realmente creo que hay más oportunidades que amenazas.

Las amenazas están en los modelos actuales de negocio, tanto en la forma en que se vende y distribuye un coche, como en el proceso para ser el dueño. Si por ejemplo no necesitaremos del carné de conducir, esto implica que las actuales auto-escuelas necesitarán o renovarse, o muy cerca de la desaparición.  Misma circunstancia para el vendedor de coches, ahora necesitará saber más de sistemas operativos, navegación y aplicaciones, que de carburadores, cilindros, y de la capacidad de aceleración. Otras preguntas se hacen sin una clara respuesta, como quién será ahora el tomador de un seguro.

Por otra parte las oportunidades son enormes, ahora el mercado se amplía, por lo que se necesitarán más aplicaciones, más inteligencia en las carreteras y en cualquier dispositivo que interactúe con los coches.

 
Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. Madrid, España.

 

 



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: