Actualidad | Artículos | 04 MAY 2018

¡Divertido e Ingenioso!

Juegos de PAX East 2018 que retan al cerebro
PAX-East-2018
Diego Vásquez

PAX East 2018 fue para mí una escena interesante: una expo que se podría decir es más acerca los jugadores y la comunidad que los propios juegos, y uno se puede dar cuenta desde antes del ingreso al ver los personajes que forman cola enfrente al Centro de Convenciones de Boston, Massachussets: creadores de juegos, líderes de comunidad, streamers y jugadores, todos juntos como una multitud enorme que es a la vez diversa y similar de una forma que es difícil de describir. Supongo que algunos podrían decir que el piso del show en PAX es muy democrático.

Además de la impresionante masa de asistentes, brillaban por su ausencia algunas de las grandes potencias de juego AAA, que tipo de refuerza de algún modo mi percepción arriba mencionada. Pero aclaremos: había muchos juegos en PAX East, He oído que Penny Arcade dejó de publicar números oficiales – seguro que estamos hablando de 3 dígitos aquí-. La lista de supermercado de géneros, tipos y audiencias de vídeo juegos está plenamente representada, de todo para complacer a los niños y veteranos, aficionados y profesionales.

Pero yo estaba allí para encontrar juegos con algún énfasis en el aprendizaje y educación: después de caminar alrededor de más de 50.000 m2 lleno hasta el borde con juegos y jugadores, les presento a continuación tres de los juegos que no sólo son verdaderamente divertidos sino que también presentan un interesante ejercicio el cerebro.

 

NITE Team 4, por Alice and Smith

The Black Watchmen es un juego de realidad alterna sobre un investigador que necesita buscar en el mundo real (o sea, donde yo escribo esto y Ud. lo lee) haciendo cosas como llamadas telefónicas o búsquedas en las redes sociales, para luego volver al juego y utilizar lo hallado, resolver los retos presentados dentro del juego. Pues bien, dentro de The Black Watchmen existe un grupo o facción no jugable llamada “Equipo de Inteligencia y Evaluación Técnica de Red (NITE) 4" que presentaba dificultados por medio de hackeos.

Andrea Doyon, desarrollador de Verdun, Quebec Canada y creador de NITE Team 4 comenta que "… a los jugadores les gustaba tanto esta unidad que decidimos hacer un juego completo acerca de la misma - así que así es como creamos NITE Team 4 Manteniendo la misma temática de realidad alterna hemos desarrollado un juego con herramientas y tecnologías reales para hackear como Metasploit, Maltego y otras plataformas. Las misiones también se basan en cosas que podrían ocurrir en la vida real donde el hacking está involucrado. En estas misiones puedes reproducir cosas que has leído en las noticias, lo que la gente llama ciberguerra”.

Comenta el desarrollador que el 90% de los jugadores activos son personas del entorno de ciberseguridad y militar. Tienen una versión del juego que se comercializa a la industria militar y de seguridad con el objetivo de entrenamiento. En esa versión los escenarios son tan reales como las herramientas, la principal diferencia para la versión del consumidor (de la que hablamos aquí) es que los escenarios son ficticios.

Andrea Doyon agrega que "queremos ayudar a la gente a aprender sobre la ciberseguridad, sobre la realidad de ciberguerra en [2018 y] 2019, pero también cómo entidades y gobiernos participan en ciberguerra".

 

Mientras veo una demostración del juego quedo impresionado con la similitud con cualquiera plataforma de hackeo de las que se ven en las noticias y se distribuyen en la llamada “dark web”. El jugador debe seleccionar las tecnologías de ataque que mejor se aplican al desafío al cual se enfrenta, y por medio del uso, se aprende el tipo de resultado que se puede obtener, es un tipo de aprendizaje por exploración y experimentaciónón. Después de reunir la suficiente “Inteligencia” usted puede avanzar en su asignación y, en última instancia, llegar obtener el botín informático que estaba tratando de descubrir. El juego también tiene un centro de entrenamiento donde los juegos le enseña cómo combinar las herramientas en una táctica de hacking.

NITE Team 4 es un juego del estudio Alice & Smith basado en Quebec, Canada para PC y Mac. Una versión multijugador está en este momento en Closed Beta.

 

Super Tony Land, por Robot Loves Kitty

Super Tony Land es un juego de plataformas que entre sus principales características cuenta con un editor de niveles que se puede utilizar para crear mundos propios. Pero leamos la descripción directamente de uno de sus creadores Calvin Goble (robot) quien comenta: "Tiene un sistema completo basado en la física con palancas y máquinas de interacción y un lenguaje de programación visual donde se puede hacer casi cualquier cosa que uno quisiese... puede uno aprender a codificar sin darse cuenta de que lo está haciendo”.

El alto nivel de codificación en el juego se enmascara al presentarse como un elaborado juego de plataformas, pero la diversidad de elementos que están disponibles es realmente impresionante. A muchos jugadores les gusta ver a otras personas utilizando y jugando las propias creaciónes, lo cual que les anima a crear aún más. Calvin nos explica que “...aunque la gran mayoría de los jugadores disfrutan del juego simplemente como una plataforma muy divertida, hay un grupo de ellos que se dedican a crear complejos e interactivos niveles que otros puedan también completar”.

 

La referencia de los diferentes bloques del juego y la lógica del lenguaje está actualmente disponible como página web, pero Robot Loves Kitty tiene planes para incluir un tutorial antes de que el juego salga más adelante en el año.

Cuando le pregunté a Calvin si han considerado la creación de un verdadero lenguaje visual de programación basado en la tecnología del juego, dijo que lo ha considerado pero que por ahora está contento con la forma en que Super Tony Land se presenta como un juego divertido y atractivo que también tiene un elemento de codificación.

Super Tony Land es un juego de plataformas creado por el estudio independiente basado en Nueva York llamado Robot Loves Kitty, disponible para PC (Windows y Linux) y Mac, actualmente en Early Access en Steam.

 

Crazy Machines VR, de FAKT Software

Rube Goldberg era un caricaturista que era conocido por el diseño (en papel) de máquinas de fantasía, que consistían en improbables secuencias estilo dominó, supuestamente diseñadas para mecanizar tareas mundanas. Crazy Machines VR es una serie de juegos tipo rompecabezas de física presentados al jugador como niveles que no son muy diferentes de las creaciones de Goldberg.

En PAX tuve oportunidad de dar un vistazo a la última versión de este juego del estudio FAKT Software diseñada para la realidad virtual, donde el elemento de física lleva el juego a un nuevo nivel de complejidad e interacción mucho mayores a los vistos anteriormente. Inmediatamente percibí este juego por su increíble potencial para presentar conceptos básicos de física como la masa, la fuerza y la fricción de una manera entretenida.

Los elementos únicos interactivos en modo VR con las intrincadas piezas del rompecabezas en espacio, le permite experimentar a uno la libertad de la gravedad y otros aspectos de los rompecabezas físicos del juego, todo esto, por medio de controles de movimiento intuitivos: al estar inmerso dentro del entorno de juego, uno usa las propias manos para interactuar, ubicar y activar los componentes de las locas máquinas del juego.

Creo que la realidad virtual tiene aún más potencial de aprendizaje y educativos que incluso de entretenimiento, debido al potenciamiento del entorno inmersivo. Será muy interesante conforme continúe la masificación de la Realidad Virtual por medio de disminución de costos y las nuevas formas por las cuales los desarrolladores aprenderán a aplicar estas novedosas plataformas.

Crazy Machines VR es un juego de artilugios virtuales del estudio FAKT Software basado en Leipzig, Alemania, que estará disponible en 2018 para Playstation VR, Oculus Rift y HTC Vive.

 

 

Diego Vásquez

Ingeniero Electrónico con Maestría en Educación Superior y Profesional ICT con más de 20 años de experiencia. Aparte de escribir para la Red de Conocimiento IDG, es Especialista de Tecnología en la sede de UNICEF en Nueva York y creador de la Learning Technologies Initiative que busca congregar innovadores en Educación, Tecnología y Desarrollo. Ciudad de Panamá, Panamá.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios