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AGILE : pieza clave para la Transformación Digital

Agile ayuda a ofrecer más valor para el cliente en ciclos de tiempo más cortos, aumentando así la competitividad.

¿Qué es la transformación digital?

El término transformación digital fue acuñado hace ya algunos años. Describe el proceso por el cual una organización o sociedad cambia en la era digital. Debido a la mayor conectividad entre los individuos, las posibilidades de nuevos tipos de interacciones han aumentado dramáticamente. Esto crea nuevas formas de cómo convivimos e interactuamos.

Si miramos más de cerca a las organizaciones y en particular empresas comerciales, podemos observar muchos modelos potenciales de negocio. Estos modelos de negocio tienen mucha más variedad que los modelos eBusiness estándar que se implementaron hace ya más de una década durante la burbuja de Internet.

Con el comercio móvil y las redes sociales, los clientes pueden llegar a través de diferentes canales desde muchos lugares y en cualquier momento. Esto hace posible que una empresa esté en contacto con el cliente siempre que sea necesario. Por tanto, el valor que se entrega al cliente puede ser más alto, pero dependerá en gran medida de la experiencia que él o ella tengan con esta interacción. Si la empresa lo está haciendo bien, el valor entregado conducirá a una mayor satisfacción del cliente y vinculará al cliente con la marca.

Estos nuevos modelos de negocio son también una amenaza, cada vez mayor, para las empresas tradicionales. Debido a la influencia que un nuevo player del mercado puede crear, se puede cambiar incluso, de manera perjudicial, a toda una industria.

Lo hemos visto en la música y actualmente en el sector editorial. También la industria del automóvil está cambiando porque el modelo de negocio centrado en el vehículo tradicional no satisface las expectativas de los jóvenes, cada más “digitales”. Las empresas automotrices deben pasar del modelo centrado en el vehículo a un modelo de negocio centrado en el cliente.  En el futuro proporcionarán servicios de movilidad en lugar de productos de vehículos.

¿Qué necesita ser cambiado?

Como se ha explicado anteriormente, los modelos de negocio cambiarán. ¿Y cómo encuentra una empresa un nuevo modelo de negocio? Debe ser un acto innovador para crear un nuevo negocio y que además sea exitoso y atractivo para los clientes.

No toda cultura de empresa apoya bien la innovación. Muy a menudo han sido optimizados para la eficiencia, pero no tanto para innovar/crear. Incluso cuando la alta gerencia pide más innovación, la cultura puede prevenirla.

Entonces, ¿Cómo puedes crear una cultura para la innovación?

Un nuevo modelo de negocio puede tener éxito, pero muy a menudo fracasan. Según Forbes, 9 de cada 10 startups salen del negocio casi antes de comenzar. El entorno para un nuevo negocio es muy incierto. A menudo, la estrategia para implementar un nuevo modelo de negocio es invertir una gran cantidad de recursos y tiempo basado en muchas hipótesis. Estas hipótesis son ideas que más tarde son probadas a menudo como falsas.

Las empresas necesitan llegar a nuevos métodos para hacer frente a esta incertidumbre sin gastar una gran cantidad de recursos y tiempo.

La estructura existente de una empresa es a menudo otro obstáculo a superar. Especialmente los nuevos modelos de negocios innovadores de canal cruzado requieren cambios en los procesos internos que conecten diferentes departamentos e incluso modelos. Los silos tradicionales de la organización obstruyen el proceso para encontrar la solución. Crear la mejor solución requiere fases de pensamiento divergente y convergente junto con múltiples departamentos. Por tanto, esta estructura por silos debe ser superada y desterrada para sacar lo mejor de la empresa.

La gobernanza digital presenta un desafío en el sentido de que existen numerosos socios internos y externos involucrados, así como numerosas plataformas, marcos y diseños. Para complicar aún más las cosas, el trabajo puede desplegarse a nivel mundial, haciendo de la gestión geográfica y la mitigación de riesgos un desafío. Lo más común es la coordinación centralizada de los programas digitales. Esta estructura de gobierno supera al silo, el hub y los mecanismos organizacionales globales. Junto con un programa de monitoreo a través de indicadores clave de desempeño y cuadros de mando, se puede lograr un cambio organizacional radical.

¿Por qué es útil Agile?

Lo que quiero decir con Agile es el Agile con una gran "A" - el cuerpo de conocimiento que está creciendo en la comunidad ágil. Agile (con una gran "A") no es sólo el desarrollo de software. Aunque - debido a la naturaleza digital, el software juega siempre un papel importante en un nuevo modelo de negocio digital. Dentro de la comunidad ágil, el conocimiento está creciendo en toda la cadena de valor. Agile consiste en prácticas que convierten una idea en “cash”.

Dentro de la comunidad ágil, el método Design Thinking se combina con el desarrollo de software. El Design Thinking se utiliza para crear ideas innovadoras para nuevos productos. El concepto principal de Design Thinking es el equipo interdisciplinario formado por personas de diferentes departamentos. Este método ayuda a los equipos de desarrollo de productos a ser más innovadores.

La incertidumbre para desarrollar un nuevo modelo de negocio se puede superar mediante el uso del método Lean Startup. Este método se combina con el desarrollo de software ágil y el desarrollo de nuevos modelos de negocio mediante la prueba de hipótesis subyacente, paso a paso, y con el mínimo uso de recursos.

Aparte de estos nuevos métodos, los métodos comunes de desarrollo de software ágil ayudan a las empresas a pasar más rápido de una idea de negocio al valor real para los clientes. Los equipos multifuncionales entregan prácticas de valor como la Integración Continua que además recoge Devops, propagándose a mayor escala.

Por último, el poder de Scrum para impulsar el cambio en una organización es un buen catalizador para una transformación digital.

¿Y cómo establecemos y priorizamos las iniciativas?

Metodología acompañamiento Transformación Digital de Global Knowledge

Uno de los mayores escollos que nos encontramos a la hora de afrontar nuestra transformación digital es saber qué hacer y por dónde empezar.

  • Por tanto, debemos comenzar por un assesment de nuestra situación Actual (AS-IS) en tres ejes: metodológico, técnico y organizacional. Siempre recomiendo para esta actividad apoyarse en expertos que hayan participado ya en procesos de transformación en empresas, preferiblemente del mismo sector que la nuestra.
  • Continuaremos por un establecimiento, en base a un correcto análisis de negocio de nuestra situación objetivo (TO-BE).
  • Con la identificación de los GAPS, estableceremos nuestra hoja de ruta de acciones, igualmente apoyándonos en el advice experto y las priorizaremos en base a las necesidades de negocio, estratégicas y tácticas, pero también teniendo en cuenta desde las capas de arquitectura hasta lo más alto de la pirámide empresarial y siempre alineadas con las capacidades internas y/o con requerimientos externos.
  • Mediante el establecimiento de los indicadores correctos comenzaremos a ejecutar e implementar nuestras acciones de transformación con la ayuda de AGILE y modelos de gobierno/arquitectura empresarial como IT4IT.

Y siempre, mediremos/monitorizaremos resultados en pro de la entrega de valor y la mejora continua.

 

Nacho Anaya

Consultor Senior con amplia experiencia en diferentes áreas TI, incluyendo la dirección y coordinacioón del departamento de TI en diferentes empresas. Está certificado en PMP®, ITIL®, Scrum, COBIT®. Ha centrado su carrera como Gerente de Unidad de Negocio y Gerente de Desarrollo de Negocios en torno a IT Governance & Best Practice (ITSM, Agile & Scrum, Análisis de Negocios, Gestión de Proyectos y Habilidades). Madrid, España.


 



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