Tecnologías Sociales | Artículos | 06 NOV 2015

¿Puedo volar un drone en España?

La tecnología hace desaparecer puestos de trabajo, pero también crea nuevos
Robótica drones URJC
Marlon Molina

Si no estás aprendiendo a volar, operar o incluso programar un drone puede que estés tarde. Muchas universiades han empezado a impartir cursos de formación, tanto básica como avanzada como parte de los cursos de verano, o como materias extra curriculares. La importancia que esto tiene es enorme, la economía alrededor de estas naves no tripuladas está creciendo exponencialmente. 

Dudo mucho que en 5 años las empresas medianas y grandes no posean entre sus activos un batallón de drones. También que existan empresas que alquilen drones o incluso que presten servicios básicos de mensajería con estos equipos. 

Este es el caso por ejemplo de EasyJet, la compañía ya está probando el uso de Drones para inspeccionar las naves, de esta forma lo harán mucho más rápido, más barato, y llegando a zonas de la nave donde los humanos con escaleras lo tienen casi por imposible. Si Easyjet lo consigue, será una gran oportunidad para mejorar la seguridad aerea. 

Drone EasyJet

Pero, una pregunta que cada vez se hace más es: 

¿Puedo volar un drone en España?

La respuesta a la pregunta la da la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y es que actualmente es posible utilizar drones para algunas actividades como investigación, vigilancia, emisión de radio o T.V., operaciones de emergencia y actividades relacionadas. 

Un uso muy común es la fotografía y el vídeo, en las películas se usa cada vez más los drones para recoger imágenes que no se podían tomar antes. Sin embargo con una restricción especial, solo en espacios abiertos donde no transiten personas, dicho de otra forma, no es posible en ciudades, o zonas habitadas.

¿Quién puede pilotar un drone?

Un drone lo puede pilotar quien tenga licencia de piloto o quien lo haya tenido en los últimos cinco años. También hay organizaciones de formación llamadas ATO que pueden emitir permisos y ayudar al candidato a obtener la licencia respectiva. 

En España hay cerca de 70 escuelas especializadas para enseñar a pilotar. Ninguna de ellas es una empresa de tecnología. Los drones y la tecnología están muy relacionadas, y creo que los tecnólogos deberíamos empezar a recibir clases.

 
Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información