Tecnologías Sociales | Artículos | 16 SEP 2016

La tecnología puede ayudar a conciliar los deberes de los niños

Ikea ha contratado un estudio para evidenciar lo que la mayoría de los padres viene denunciando: la carga de deberes de los colegios interrumpen la vida de familia
Marlon Molina

Todos los que tenemos hijos en España en edad de escolarización, hemos tenido que padecer la carga de deberes que dejan los colegios a los niños. Digo padecer, porque son tantos y ocurren todos los días, que al final, son los padres quienes terminan completando la tarea, o enfrentados con los hijos, o cargando libros un fin de semana que van a visitar a los abuelos al pueblo, y el consiguiente acoso para que un sábado o un domingo un niño se siente viendo a la ventana con un libro de lengua o matemáticas.

Y ha tenido que ser una tienda de muebles, la que nos ha llamado a la cordura, a recuperar las cenas que nosotros solíamos tener en casa, porque lo importante no es un niño memorizando conceptos que puede pedir a Siri o a Cortana, lo importante es un niño cenando con sus padres y hablando de verdaderas trivialidades.

 

Me siento en la obligación de felicitar a Ikea y a su departamento de marketing, y por partida doble. Primero porque han elegido esta temática y han hecho un estudio formal para validar los datos y la opinión del público, y segundo porque han sido valientes y han denunciado algo que los mortales no podemos hacer tan fácil. Por supuesto que es fácil imaginar que hay padres y madres en esta empresa que cuando regresan a sus casas tienen que enfrentarse con los hijos para que empleen toda la tarde haciendo deberes y posteriormente “luchar” en la cena e irse a la cama con el sentimiento de “malos” padres, o al menos del tipo de padres que uno suele imaginarse.

Todo esto es un ejemplo claro de la necesidad de transformación digital en la educación. Los niños ya han dado el paso, preguntarle a cualquiera quién era el emperador de Rusia en el año 1800 y traerá la respuesta en un teléfono móvil, en una tableta, o directamente en un portátil, entonces para qué memorizar, por qué no entender.

La era digital puede ayudar a vivir ese momento de cenas familiares y de tardes en los parques.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información