Tecnologías Sociales | Noticias | 19 OCT 2017

"La ciberseguridad ha pasado de ser un campo estrictamente profesional y empresarial, a afectar directamente al ciudadano"

Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC, advierte de que la información tiene que ser comprensible y llegar a todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Los últimos meses, es usual ver en las noticias ciberataques de todo tipo: a empresas, a particulares o a entidades públicas, Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC entrevista a Javier Fernández, director de operaciones de S21 SECURITY en las entrevistas CENTAC e IDGtv, para comprobar cómo están actuando las empresas de seguridad al respecto y qué podemos hacer los ciudadanos.

Javier Fernández, director de operaciones de S21 SECURITY insiste en la importancia de concienciar a los usuarios: “es importante la sensibilización y la concienciación de cuáles son esos riesgos y cómo hacer llegar la trascendencia de esos riesgos de una forma natural a todas las personas”. Añade que “estamos afectados desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier medio cuando interactuamos con el mundo digital”.

Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC afirma que “la seguridad debe ser algo intrínseco a cualquier proceso de negocio, a cualquier ciudadano y a cualquier persona”. Por lo que asegura que nos afecta a todos, independientemente de nuestra edad, profesión o si tenemos o no discapacidad. Con este mismo fin, Juan Carlos Ramiro asegura que hoy ya existen los medios técnicos necesarios para que la seguridad sea posible de manera accesible. A lo que Javier Fernández añade que hay que “buscar el equilibrio entre la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad. Hay que saber combinar esos tres factores y conjugarlos.” Para ello es completamente necesario hacer llegar la información de estos riesgos con formato totalmente comprensible a todos los usuarios, independientemente de sus capacidades.

Javier Fernández, que lleva más de 20 años trabajando en este campo del que ya es considerado un experto asegura que el mejor consejo que puede dar es: “cuando vayas a efectuar una acción, reflexiona las consecuencias que pueda tener.” Por ello es importante una buena campaña de información y comunicación comprensible a todos los ciudadanos: “muchas veces el ciudadano no entiende o no conoce las consecuencias y los riesgos que tiene el uso que hace de la tecnología” afirma Fernández. Actualmente, los principales ataques vienen motivados por “sabotaje, espionaje o por fraude monetario” aunque “realmente el mayor riesgo al que estamos expuestos los ciudadanos es nuestra privacidad, nuestra privacidad personal y nuestra privacidad empresarial”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información