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El siguiente paso en la inteligencia artificial será la informática emocional

Juan Andrés Avilés, director técnico de IBM España, destaca el crecimiento que experimentará la robótica asistencial gracias a la tecnología cognitiva

El futuro de la inteligencia artificial pasa por la incorporación de la informática emocional, capaz de reconocer e interactuar con los usuarios según sus emociones. Así lo ha  explicado Juan Andrés Avilés, director técnico de IBM España, en una de las entrevistas promovidas por CENTAC e IDG Communications sobre tecnologías accesibles.

La incorporación de la tecnología cognitiva y, en particular, de la inteligencia emocional al campo de la robótica permitirá crear robots con funciones asistenciales capaces de empatizar emocionalmente con sus propietarios, según este experto.

“Estamos viviendo un momento muy emocionante del desarrollo tecnológico”, ha afirmado Avilés. “El envejecimiento global de la población va a impulsar el desarrollo de la robótica asistencial y ahí la tecnología cognitiva tendrá una gran importancia”.

El director técnico de IBM también ha destacado las posibilidades que tiene la tecnología cognitiva en el campo de la accesibilidad. “Nos permite reconocer el lenguaje natural, identificar físicamente a las personas o reconocer patrones”, sostiene Avilés, lo que va a facilitar que las personas con algún grado de discapacidad puedan acceder más fácilmente a diferentes servicios y aplicaciones tecnológicas.

 

Educación y sanidad, sectores pioneros

El responsable de IBM España ha explicado cómo Watson, la plataforma de inteligencia artificial de la compañía, se lleva varios años usando en los sectores de la educación y la sanidad. Cuenta con socios de tanto prestigio como el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center, donde se utiliza para determinar la mejor alternativa terapéutica en oncología.

“Tenemos muchos proyectos y mucho interés tanto en sanidad como educación”, ha reconocido Juan Andrés Avilés. Ha puesto el ejemplo de CognyToys, una compañía americana que utiliza Watson como motor de inteligencia artificial en sus juguetes capaces de entablar conversaciones con sus propietarios. “Actualmente estos juguetes se están usando como herramienta educativa en muchos colegios americanos”, ha aclarado el director técnico de IBM España.

 

Compromiso con la accesibilidad

Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC, ha subrayado el compromiso de IBM con la accesibilidad de todos sus usuarios, algo que está en el ADN de la compañía. “En IBM vemos la accesibilidad desde una perspectiva global, no regional o local; cuando desarrollamos un producto buscamos que cumpla los requisitos de accesibilidad de todo el mundo”, ha explicado Avilés.

Esta filosofía empresarial se traslada también a su actividad comercial. “Estamos firmando acuerdos con empresas de todo el mundo para mejorar la autonomía de personas con enfermedades crónicas o personas con limitaciones que viven solas”, ha aclarado el responsable de IBM. “Al final todo eso, evidentemente, se traduce en un retorno económico”, ha concluido Avilés.



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