Sanidad TI | Artículos | 19 OCT 2015

Reputación Sanitaria Digital. Se puede, pero ¿Se debe?

Las consecuencias de gestionar mal la reputación digital en el ámbito sanitario pueden ser particularmente graves
Redes Sociales
Luis Corpas

Maria José González, estudiante mexicana de odontología, intentó explicarlo: ‘no es lo que parece, la anciana no estaba moribunda, solo tenía dificaultades respiratorias, intimé con ella y aceptó que hiciera un selfie, era una foto privada y no sé como salió de mi ordenador…’ pero era tarde.

La imagen de Maria José sonriendo, con la anciana encamada detrás,  se hizo viral en las redes sociales y su primera práctica  dejó tocada -de por vida, su reputación digital.

La idea de que, lo que se puede hacer en TI, parece que estuviéramos obligados a hacerlo,  se ha contagiado –y ha calado, de tal forma que, a veces la confusión del mensaje con el medio escapa de  los criterios, no ya éticos, sino meramente estéticos.

Y en el caso de la información en el ámbito sanitario, las consecuencias pueden ser particularmente graves.

En la Jornada -organizada por la Fundación IRYCIS  y la Asociación de Investigadores en eSalud, celebrada recientemente en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se expusieron las líneas de trabajo que se están siguiendo en este campo. Una de ellas, llamó particularmente la atención: la Reputación Sanitaria Digital se puede medir.

Es necesario estar acreditados en calidad, cumplir con las innumerables normativas vigentes en todos los ámbitos de la seguridad del paciente y de los profesionales, además de (por supuesto) contar con todas las autorizaciones de todas las administraciones públicas competentes. Pero todo ello, hoy, ya no es suficiente. Hay que tener en cuenta la imagen que del conjunto de la  actividad de una institución sanitaria se tiene en el ‘mundo virtual.

Entidades, como la dirigida por D. Alfonso Garrán, ponente en la Jornada, se dedican con su monitor de reputación sanitaria a evaluar en continuo, un conjunto de numerosas variables que permiten, desde criterios objetivos, disponer de un diagnóstico cierto del valor percibido de cada institución. 

 

 

 

Luis Corpas

Luis Corpas

Médico experto en el ámbito de la Vigilancia de la Salud de profesionales expuestos a Radiaciones Ionizantes y desde el 2000 en Prevención de Riesgos Laborales. Entusiasta de la tecnología, dueño de patentes tecnológicas aplicadas a la sanidad. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información