Sanidad TI | Vídeos | 04 ENE 2016

¿Reducir dosis a los pacientes y reducir el gasto sanitario?

Justificación de exploraciones radiológicas o cómo conseguir la cuadratura del círculo con la seguridad radiológica del paciente
Jose Luis del CuraPlay

El Prof.Dr. José Luis del Cura, Jefe de la Sección de Radiología del Hospital Universitario de Basurto y Presidente de la Sociedad Española de Radiología (SERAM), analiza en esta entrevista  (concedida en el marco de la Jornada de Trabajo sobre Dosis en Radiología, llevada a cabo recientemente en Barcelona), el nuevo escenario que se avecina, con la inclusión del concepto de Seguridad Radiológica del Paciente, en multitud de prácticas médicas y quirúrgicas, en las que se emplean rayos X de manera sistemática.

El aumento exponencial que se viene experimentando en la exposición radiológica de los pacientes, aun con el gran beneficio que supone en cientos de técnicas, que aumentan progresivamente las posibilidades de curación y supervivencia en graves y complejas dolencias, conlleva –también- el incremento del riesgo derivado de daño potencial debido a las radiaciones ionizantes.

El problema de salud pública que ello supone, ha llevado a la Unión Europea a promulgar la Directiva 2013/59 EURATOM (en fase de trasposición a las legislaciones nacionales), que incorpora conceptos como el de responsabilidad clínica del médico prescriptor o la obligación  garantizar la adecuada  justificación de la técnica como, elementos básicos de la Seguridad Radiológica del Paciente.

El Prof. José Luis del Cura, advierte – tajantemente-  que este es el momento de evitar (en los pacientes)  la repetición de los errores que ya se cometieron en el pasado (con los profesionales) en la práctica radiológica, con la irradiación indebida e incontrolada de médicos y otros profesionales sanitarios,  que tantos accidentes y enfermedades profesionales produjeron en los mismos.

Conjuntamente con ello, el derecho del paciente a conocer el riesgo asociado a la práctica (y a que se le asegure el control de dicho riesgo), requerirá una ingente  inversión en el desarrollo tecnológico, que permita la excelencia de los procesos de justificación de las técnicas radiológicas, lo que, a la larga, además de conseguir la optimización de las dosis, redundará en una notable disminución del gasto asistencial, al evitarse todas aquellas exploraciones innecesarias, que –por ende- suponen una irradiación indebida de los pacientes. Es decir, la ‘cuadratura del círculo’.

 

 

Luis Corpas

Luis Corpas

Médico experto en el ámbito de la Vigilancia de la Salud de profesionales expuestos a Radiaciones Ionizantes y desde el 2000 en Prevención de Riesgos Laborales. Entusiasta de la tecnología, dueño de patentes tecnológicas aplicadas a la sanidad.. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información