Sanidad TI | Vídeos | 16 NOV 2015

Proyecto de robótica quirúrgica de la Universidad de Málaga

Entrevista realizada a Víctor Muñoz, catedrático de Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga, durante el I Workshop sobre los desafíos profesionales de la medicina en la era digital
Víctor MuñozPlay

Has hablado de la robótica aplicada a la cirugía. Hace poco hablábamos de que tienen el primer proyecto europeo en la Universidad de Málaga, precisamente sobre sistemas aplicados en el campo quirúrgico. ¿Cuál es el futuro inmediato de estos desarrollos? Trabajamos con robótica quirúrgica desde el año 1998 en esta facultad. Empezó como un proyecto propio y ahora, a través de la Fundación Reina Sofía y en consorcio con Tecnalia, estamos finalizando el robot. Se prevé que el proyecto acabe este mes en ensayo in vitro, es decir, con modelos de animales, y después se pasará a una segunda fase para llevarla ya a la clínica humana. 

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la robótica aplicada al campo quirúrgico? Es complicado porque, hasta ahora, los robots solo se están utilizando por la precisión de sus movimientos. Nosotros creemos que hay que hacer el robot un poco más humano, es lo que estamos investigando con el Plan Nacional de Investigación español para que el robot tenga cierta capacidad de decisión, pero para asistir al cirujano; que sea un poquito más humano en la capacidad de intuir qué está haciendo el cirujano y cómo lo puede ayudar.  

¿Cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado en este proyecto de investigación? Hay dificultades a todos los niveles. Es difícil, son dos arcos distintos el hablar con cirujanos y hablar con ingenieros para sacar exactamente qué queremos que haga el robot. También hemos tenido que solucionar problemas científicos y técnicos. 

En este horizonte de 2040, la Era de la singularidad, ¿es posible el mundo en el que los robots sustituyan al cirujano? Sinceramente, no lo creo. Si llega un robot a esa época, es posible que tenga la inteligencia de un niño de dos o tres años. Sé que va a tener un gran empuje pero hay problemas muy graves, ya que la percepción humana es muy difícil de programar, así como los mecanismos de aprendizaje humano. El robot pensará cuando lo haga de forma distinta a los humanos.

 

 

Luis Corpas

 Luis Corpas

 

Médico experto en el ámbito de la Vigilancia de la Salud de profesionales expuestos a Radiaciones Ionizantes y, desde el 2000,  en Prevención de Riesgos Laborales. Entusiasta de la tecnología, dueño de patentes tecnológicas aplicadas a la sanidad. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información