Sanidad TI | Vídeos | 09 DIC 2015

La seguridad radiológica es una tarea pendiente y esencial

Entrevista realizada a Eduardo Guibelalde, catedrático de Física Médica de la Universidad Complutense de Madrid
Eduardo GuibelaldePlay

¿Cuáles son las principales novedades en relación al nuevo concepto de seguridad radiológica del paciente a partir de esta nueva directiva? Aunque no han sido novedades del todo, hacemos hincapié en involucrar a todo el colectivo dentro de la seguridad. Que el radiólogo se conciencie, que el físico médico se conciencie, que todo el personal que participa en el proceso radiológico esté concienciado de que la seguridad y la protección es una tarea pendiente y esencial.

Además de los controles y las mediciones, priman también los aspectos de información al paciente y seguridad del mismo. ¿Qué nos puedes decir sobre esto? Efectivamente. Al paciente se le debe aportar una información veraz, asequible, que sea capaz de entender, que no se asuste demasiado frente a la situación y, a su vez también, que conozca los riesgos, ya que no estamos jugando con estructuras no dañinas, evidentemente. 

¿Qué perspectivas hay en cuanto a sistemas que permitan facilitar información al médico prescriptor, que es el que debe saber si la dosis que se está dando es la adecuada o no? Durante muchísimos años ha habido una situación real, un paradigma, y era que a mayor calidad de imagen, más dosis al paciente. Por lo tanto, el radiólogo siempre ha buscado el beneficio del diagnóstico del paciente, su bien en la calidad de imagen, sin ser consciente de que se estaban también subiendo las dosis. Cuando empezamos en los años noventa a medir las dosis vimos que había muchas variaciones, muchas discrepancias entre unos centros y otros, por eso surge esa necesidad de conocer y medir. [...]

 

 

Luis Corpas

  Luis Corpas

 

Médico experto en el ámbito de la Vigilancia de la Salud de profesionales expuestos a Radiaciones lonizantes y desde el 2000 en Prevención de Riesgos Laborales. Entusiasta de la tecnología, dueño de patentes tecnológicas aplicadas a la sanidad. Madrid, España. Contactar con Luis Corpas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información