Juegos
Robótica
Inteligencia artificial

La gamificación para "humanizar" las máquinas

Los fabricantes buscan en la gamificación una mejora en la adopción y uso de las tecnologías

Recibimos una noticia asociada al video en este artículo en la redacción de Computerworld, y no pude más que alegrarme y sentir la necesidad de compartirlo.

Ya sean niños o adultos, someterse a las pruebas y tratamientos médicos es un asunto difícil, para ellos y para sus familiares. Hablo desde la experiencia, porque me ha tocado vivir situaciones difíciles en mi familia asociados a tratamientos médicos complejos. 

Sin embargo, aunque no impacte directamente sobre la enfermedad, dicen que el enfoque con el que el paciente y la familia enfrenten el diagnóstico y el tratamiento tiene mucho que ver en su recuperación. He visto reportajes de hospitales que han re-decorado sus salas, o ciudades que encienden linternas para dar las buenas noches a los niños hospitalizados.

En el caso de la tecnología, desde sus inicios ha sido muy fría con el ser humano, quizá ese era el objetivo inicial separar la máquina del hombre. Desde la revolución industrial las máquinas han sido feas, pero además de esto, agresivas. 

En el futuro próximo vamos a vivir rodeados de robots, en forma de coches, en forma de cajeros, en forma de cama de hospital, en forma de recepcionista de hotel, en forma de máquina expendedora, en forma de mesilla de noche, y en forma humanoide también. La tecnología la estamos dominando, pero la "humanización", o el acto de hacer que la tecnología parezca aliada del humano, esa parte apenas empieza.

 

Los grandes fabricantes han echado el ojo a las películas de Disney, y tanto es así que algunos proyectos de la robótica humanoide están en manos de Disney para buscar que la "magia" que han puesto en la pantalla, donde una lámpara, o un candelero parecen amigables, también llegue a lo cotidiano. 

KiroboPor otro lado, Toyota nos ha enseñado un ejemplo muy gráfico, y tal como han dicho en la redacción de IDG, y también mi hija de 14 años, "muy adorable". El fabricante de automóviles ha creado un sistema de software que ayuda y asiste a los conductores a modo de "copiloto", en realidad es una App que podría estar en un móvil, y que se comunica con un sistema de inteligencia artificial para ayudar al conductor. Pero la innovación, está en el hecho de que han decidido incluir el software en un robot miniatura, y con muy "buena cara". Según lo explican, para las nuevas generaciones les resulta más natural "hablar" con el robot que con una fría aplicación de móvil.

¿Qué aprendemos?

Desde mi punto de vista es muy positivo el hecho de que los fabricantes de tecnología reconozcan que a los humanos nos gustan los humanos, interactuar con humanos, y humanizar la fría tecnología. Además por regla general, el humano prefiere sonreir, incluso en momentos difíciles como cuando se está en el hospital, como en momentos estresantes como cuando se conduce un vehículo. 

 

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University. y de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital. Madrid, España.



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

También es noticia...

Documentos Computerworld

Registro:

Eventos: