Sanidad TI | Artículos | 10 AGO 2015

Esfuerzo tecnológico sin precedentes de los países de Latinoamérica para adaptar sus sistemas sanitarios

Tags: Sanidad
La estandarización y el cumplimiento de normativas impulsa la inversión tecnológica sanitaria
Dr. Alejandro Nader
Dr. Alejandro Nader
Luis Corpas

“El impacto social de las normas de seguridad radiológica del paciente, para evitar exposiciones innecesarias de los mismos en las prácticas médicas, requiere que los avances tecnológicos de la Industria acompañen los esfuerzos de la Física Médica, para alcanzar el objetivo fundamental de la optimización en las exposiciones de radiodiagnóstico médico”.  El Dr. Alejandro Nader, responsable del Programa de Cooperación Técnica de la OIEA en este ámbito, entre 2008 y 2014, realizó estas declaraciones en el marco del reciente Encuentro de los responsables de todos los países latinoamericanos, en el seguimiento de dicho Programa, celebrado recientemente en Valencia.

El Dr. Nader, responsable de esta materia, de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección de Uruguay (país que preside en la actualidad el FORO iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares  (www.foroiberam.org) , explicó que ‘Los beneficios de las radiaciones ionizantes en medicina son incuestionables, aunque el desarrollo vertiginoso de las tecnologías médicas, en particular la introducción de la radiología digital en todas las técnicas radiodiagnósticas, obliga a afrontar el reto de desarrollar sistemas de control de los procesos, que aseguren que las exposiciones se realicen con la menor dosis posible en los pacientes, sin menoscabo de la capacidad diagnóstica’.

Por su parte, la Dra. Susana Blanco, Responsable del Plan de Calidad de Mamografía de Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de Argentina, explicó las estrategias seguidas por su Departamento, para priorizar la Seguridad Radiológica de las pacientes sometidas a tamizaje o cribado para la prevención del cáncer de mama, dentro del Plan para la prevención de todos los tipos de cáncer ‘evitables’.

‘El reto principal de nuestro Instituto es asegurar el cumplimiento de los Programas de Garantía de Calidad de todas las instalaciones de mamografía digital que se han implantado en todo el país,  teniéndose en cuenta que,  de todos los programas de tamizaje, esta es la técnica más insustituible para la prevención del cáncer de mama, a pesar del debate sobre los riesgos derivados de la exposición del conjunto de la población femenina a los rayos X, usados con esta finalidad.

A partir de la experiencia del Sistema de Información de Tamizaje desarrollado por el Ministerio de Salud (www.sitam.inc.msal.gov.ar ), se trata de implantar un sistema de verificación -a distancia- de los dos indicadores básicos de calidad en radiodiagnóstico: calidad de la imagen, por medio del uso de fantomas adecuados, y control de las dosis recibidas por las pacientes’.

A los diferentes retos tecnológicos que tendrán que abordarse en el ámbito sanitario, para una adecuada seguridad radiológica de los pacientes, se suma, en el caso de Cuba, las dificultades derivadas del embargo comercial, al que se ha visto sometido el país por tantos años y el nuevo escenario derivado del levantamiento del mismo, con un nuevo marco de relaciones con los Estados Unidos.

‘Los altos estándares de calidad que desde siempre han caracterizado la sanidad cubana, ha venido permitiendo - gracias al duro trabajo de nuestros profesionales- un adecuado nivel de protección radiológica en el ámbito sanitario’.

Estas manifestaciones fueron realizadas por el -además de muy experto- veterano en estas lides Dr. Juan Cárdenas Herrera, por más de 25 años Director de la División de Investigación y Desarrollo del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba. 

‘La introducción de las nuevas tecnologías en este ámbito, supondrá la implantación de nuevos equipos de radiología digital, sistemas avanzados de radioterapia, equipos PET/CT, así como un Ciclotrón, con los consiguientes retos en la actualización de los sistemas de seguridad radiológica de los pacientes. Además, la desaparición del bloqueo comercial, permitirá reducir el sobrecoste que suponía para Cuba, obtener sistemas de alta tecnología por circuitos comerciales fuera de la influencia norteamericana’, acabó explicando el Dr. Cárdenas.

Las manifestaciones aquí recogidas, a modo de significativos botones de muestra, de las vertidas por los expertos reunidos en Valencia,  en tanto que  principales responsables en Seguridad Radiológica del Paciente de todos los países latinoamericanos, vienen a resumir las expectativas sobre el vertiginoso desarrollo tecnológico que supondrá satisfacer los nuevos requisitos internacionales en esta materia.

 

 

Luis Corpas

Luis Corpas

Médico experto en el ámbito de la Vigilancia de la Salud de profesionales expuestos a Radiaciones Ionizantes y desde el 2000 en Prevención de Riesgos Laborales. Entusiasta de la tecnología, dueño de patentes tecnológicas aplicadas a la sanidad.. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información