Sanidad TI | Vídeos | 12 NOV 2015

El principal reto es conseguir un diseño racional de las nanopartículas para hacer las terapias más selectivas

Entrevista realizada a Jesús Martínez, doctor en Química y experto en nanotecnología, durante el I Workshop sobre los desafíos profesionales de la medicina en la era digital
Jesús MartínezPlay

¿Cuáles son las líneas más innovadoras y con futuro en este horizonte de 2040 orientado a la medicina personalizada? Desde la nanotecnología, el principal reto es conseguir un diseño racional de las nanopartículas para poder mejorar las terapias, haciéndolas más selectivas, y obtener sistemas de detección para obtener un diagnóstico lo más precoz y preciso de distintas patologías. 

¿Cuáles son los campos médicos en los que, previsiblemente, van a tener más impacto estas tecnologías en el futuro? En el campo diagnóstico, son una realidad a día de hoy. Existen muchos sensores basados en estas nanopartículas; de hecho, existen unas empresas de nueva creación que están empezando a crecer gracias a estas nanotecnologías. En el campo de la terapia, sobre todo se está centrando en el tratamiento de cáncer, aunque últimamente se está viendo un incremento considerable en el campo de las enfermedades neurodegenerativas también. [...]

Marcadores de alteración genética versus secuenciación genética. ¿Mejora la nanotecnología en el campo de diagnóstico con el horizonte de la medicina personalizada y genómica? Sí, lo que se pretende es conseguir sensores más sensibles y, por tanto, que no haya que amplificar tanto la secuencia; conseguir medidas lo más rápido posible, con menor número de interferencias, etc. 

¿Es posible también la aplicación en campos de telemedicina, en cribado de enfermedades en un gran número de población? Sí, si al final consigues sensores de sencillo uso y económicos, el mayor número posible de la población los va a poder utilizar; no solo en países ricos, sino también en países en vía de desarrollo. 

¿Cómo puede influir en el desarrollo de nuevas partículas y en la aplicación de estas partículas desde el punto de vista de la gestión de ese genoma o de esas diferentes secuencias genéticas que podemos encontrar en las enfermedades? Estamos introduciendo herramientas para obtener más resultados. No creo que vaya a suponer un problema al tratar la información que se obtenga; son nuevas tecnologías para obtener un diagnóstico. 

 

 

Luis Corpas

 Luis Corpas

 

Médico experto en el ámbito de la Vigilancia de la Salud de profesionales expuestos a Radiaciones Ionizantes y desde el 2000 en Prevención de Riesgos Laborales. Entusiasta de la tecnología, dueño de patentes tecnológicas aplicadas a la sanidad. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información