Sanidad TI | Artículos | 16 JUL 2015

El Ministerio de Sanidad liderará la implantación del historial dosimétrico y radiológico del paciente

El Ministerio abordará el reto tecnológico que supondrá establecer el historial dosimétrico de los pacientes
Paloma Casado en Conferencia
Luis Corpas

En el recientemente celebrado IV Congreso conjunto de las Sociedades Españolas de Protección Radiológica y Física Médica, bajo el lema ‘Física y Salud, Retos y perspectivas’,  la Dra. Paloma Casado,   Sub-Directora General de Calidad y Cohesión, del Ministerio de Sanidad español, desveló las líneas seguidas por su Departamento,  para la trasposición de la Directiva 2013/59 EURATOM, en el ámbito de la Seguridad Radiológica del Paciente.

Nuestro Ministerio tiene asumido el reto de la trasposición de la Directiva, en las áreas en las que es competente: Seguridad del Paciente, Protección Medioambiental y Protección de los Trabajadores. 

La legislación correspondiente, recogerá los requisitos para establecer los procedimientos tecnológicos que permitan registrar las dosis recibidas por los pacientes y -nuestro Departamento-  promoverá las sinergias y el trabajo en equipo, con las Administraciones Sanitarias de todas las CCAA,  a fin de facilitar los medios que permitan compartir la información.’, declaró la Dra. Paloma Casado, tras su participación en  la Mesa Redonda en la que se pusieron en común, las conclusiones del Taller de Trabajo de la OIEA, seguido por los representantes de los países latinoamericanos.

En su presentación en esta Mesa, la Dra. Casado, recordó que, desde 2005, el Sistema Nacional de Salud, tiene establecido un Plan Estratégico de Seguridad del Paciente que, entre otras líneas fundamentales, prevé los procesos de información y reacción ante los efectos adversos de las radiaciones ionizantes, a partir  de una cultura de la seguridad del paciente, que se basa en prácticas clínicas seguras y en promover la participación del paciente como agente activo de la seguridad. Todo ello, añadió ‘basado en evidencias científicas, recomendaciones de las Sociedades Científicas y en la normativa internacional.’

entrevista Luis Corpas y Paloma Casado

Del mismo modo, recordó que, en dicho entorno colaborativo, se han situado los proyectos DOPOES y DOMNES, dirigidos por el Prof. Rafael Ruiz Cruces y la Dra. Natividad Ferrer, respectivamente, emanados del Acuerdo de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad y el CSN el 2 de noviembre de 2010 (y que continúa en vigor), que ha permitido la actualización de los valores de referencia de dosis (VRD) españoles, en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. 

Por consiguiente, el ingente reto tecnológico que supondrá establecer el historial dosimétrico de los pacientes, como medio de articular la información del riesgo radiológico de los mismos, disponible para todos los agentes que intervienen en la práctica radiológica, es abordado por el Ministerio de Sanidad,-desde el área dirigida por la Dra. Casado-, como una oportunidad para desarrollar una estrategia de colaboración, basada en el consenso y la colaboración de los profesionales interesados en hacer real un sistema de esta magnitud. Para ello, el Ministerio está empeñado en cumplir eficazmente su ‘labor coordinadora, cohesionadora y armonizadora’, apuntilló Dña. Paloma, en una intervención muy celebrada por todos los asistentes al acto.

 

 

Luis Corpas

Luis Corpas

Médico experto en el ámbito de la Vigilancia de la Salud de profesionales expuestos a Radiaciones Ionizantes y desde el 2000 en Prevención de Riesgos Laborales. Entusiasta de la tecnología, dueño de patentes tecnológicas aplicadas a la sanidad.. Madrid, España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información