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Tecnología

La Inteligencia Artificial en odontología

Entrevista a Pablo de Porcioles, Global Head of PR and Communications en Impress

Entrevistamos a líderes que dirigen equipos multidisciplinares incluyendo a ingenieros e ingenieras que destacan en su trabajo y son ejemplo de la profesión. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación está liderando el Plan de Promoción de Estudios de Telecomunicación.

Pablo de Porcioles
Global Head of PR and Communications en Impress

1. La Inteligencia Artificial no es una novedad en el día a día de los dentistas, y esto ocurre hace años. ¿En qué momentos participa?

La Inteligencia Artificial en odontología ayuda a los dentistas en tareas como el diagnóstico de afecciones a partir de imágenes dentales, la planificación de tratamientos, la automatización de tareas administrativas, la predicción de problemas de salud bucodental y la educación de los pacientes. Mejora la precisión, la eficiencia y la atención al paciente. En definitiva, en Impress incorporamos la IA en nuestros procesos como valor añadido a nuestro expertis y conocimiento del equipo profesional.

2. Cómo ha sido el proceso de incorporación de estas tecnologías en la práctica, lo han aceptado a la primera, ha habido recelo, preocupación.

La introducción de las tecnologías de IA en la práctica odontológica levantó recelos y preocupaciones en sus comienzos. Sin embargo, a medida de que sus beneficios se han hecho evidentes a través de la investigación y la aplicación, ha llegado la aceptación entre los profesionales de la industria. Además, las directrices y normas regulatorias han ayudado, en gran medida,

a abordar los problemas éticos y de privacidad, fomentando una mayor aceptación de la IA en odontología.

3. ¿Los profesionales que trabajan en el campo de la odontología dominan el lenguaje de la tecnología, por ejemplo cree que se entiende qué es realmente cloud computing, o qué es un IoT, o qué es Inteligencia Artificial, y qué le Metaverso?

Los conocimientos tecnológicos de los profesionales dentro del sector de la ortodoncia varían, y mucho. Mientras que algunos dominan conceptos como computación en la nube, IoT, IA y metaverso, otros tienen conocimientos más limitados en el ámbito. Por ello, se están haciendo esfuerzos para fomentar la educación tecnológica entre los profesionales, pero la colaboración con expertos en tecnología puede colmar cualquier laguna en la comprensión.

A medida que la tecnología sigue desempeñando un papel importante en la odontología, se espera que los profesionales en el sector continúen mejorando sus conocimientos tecnológicos y se mantengan informados sobre los avances relevantes para aprovechar eficazmente estas herramientas y mejorar la atención al paciente.

4. ¿Hay alguna área específica en la que se espere ver avances significativos en los próximos años, tanto en la IA, como otra tecnología?

Hoy en día, las citas y consultas médicas en línea se han convertido en un valor añadido para el cliente, lo que representa los primeros pasos hacia una mejor asistencia sanitaria y mucho más cómodo para el paciente. Mirando hacia el futuro y hablando de tendencias que cambiarán significativamente la experiencia del paciente, prevemos una integración aún más profunda de la tecnología en diversos aspectos de la atención médica, incluidos el diagnóstico, la planificación del tratamiento y el seguimiento a distancia.



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