Educación | Artículos | 03 DIC 2017

¿Qué es una certificación profesional y por qué es importante?

5 razones por las que deberías confiar en las certificaciones
certificado
Marlon Molina

Es tendencia. El número de personas que obtienen una certificación crece cada día, pero también las certificaciones, y en todos los campos. Lo que un día fue una herramienta para los fabricantes de tecnología (todo tipo de tecnología), hoy es un estándar para validar conocimientos y competencias profesionales. 

Una certificación es una herramienta para medir el conocimiento de un profesional. Mi mejor ejemplo es el carnet de conducir, que en realidad se puede decir que es una certificación, pues valida que una persona ha seguido un proceso para validarle como conductor. Es verdad que al final podría ser un mal conductor, o podría haber hecho trampas y saltarse los múltiples controles, sin embargo será una minoría, los conductores con carnet tienen invadidas las calles y si no lo tuvieran no creo que pudiéramos salir confiados cada día.

Las certificaciones provocan discriminación positiva

Una certificación genera confianza, tanto para el profesional como a la empresa que solite el certificado. Cuando un representate de recursos humanos en una organización realiza una entrevista a un candidato, para validar si puede conducir un camión le pedirá el carnet, no creo que quiera hacerle una prueba (ni creo que esté en capacidad de hacerlo), lo fácil es pedir el carnet. En el mismo sentido, si hablamos de tecnologías o espacializaciones, tanto el candidato como la empresa tienen confianza y puden avanazar cuando hay una certificación de por medio.

Una certificación es una herramienta para validar el dominio y conocimiento de una materia, una tecnología, o un conjunto de competencias

 

¿Sabes de Big Data? cualquier pregunta como ésta y en cualquier especializción siempre es difícil de responder. Es difícil porque si la persona sabe de la materia, también es conciente que nunca se llega a dominar por completo una especialización. No obstante, si hay una certificación, el esquema de dicha certificación validará el conocimiento del profesional, con lo que puede responder que posee una certificación, y el contratante puede también "relajarse" sabiendo que un tercero ha validado los conocimientos. 

¿Qué valida una certificación?

Una certificación valida o puede validar tres tipos dominios, si bien no suelen estar los tres presentes en todas las certificaciones:

Conocimiento. Normalmente un exámen que sirve para evaluar un conjunto de conocimiento que podría estar precedido por un curso de formación. Por ejemplo, en tecnología un certificado de COBIT hace preguntas basadas en el documento (libro) que contiene el conocimiento, y valida que una persona lo ha aprendido.

Proceso. Al igual que el permiso de conducir, para obtenerlo es necesario formarse, hacer un examen teórico, cumplir unas horas de conducción supervisadas, y finalmente un examen práctico. En este caso el certificado valida que la persona ha hecho el recorrido, un proceso definido.

Experiencia. Este es el dominio más difícil de evaluar y el más buscado. Por lo general cuando se publica una oferta de empleo se suele encontrar el típico "5 años de experiencia", haber desempeñado durante varios años alguna actividad, es una garantía de conocimiento, de saber lo bueno y lo malo, aunque los resultados no puedan etiquetarse necesarimente de existosos. Estas certificaciones también existen, se utilizan más en el campo de las habilidades como negocios, o en tecnologías genéricas como IoT, o Big Data.

5 razones por las que deberías confiar en las certificaciones

Primero. Porque una certificación acelera el proceso de empleabilidad, tanto para que el profesional se diferencia, como para que la empresa le reconozca. 

Segundo. Porque una certificación generan confianza en el profesional, ya que representa un hito que ha superado y demostrado; y genera confianza en el empleador, que sabe que puede contratar a alguien con conocimientos que han sido validados por un tercero.

Tercero. Porque ahorra dinero y genera ingresos. Una empresa que posee un certificado lo anuncia a los cuatro vientos. Las empresas que venden servicios o productos muy especializados también usan el hecho de tener en plantilla personal certificado, porque de esta forma se diferencian de sus competidores y consiguen más negocio, y porque los profesionales certificados por normal general saben resolver los problemas mucho más rápido y de forma más eficiente, lo que trae ahorros. 

Cuarto. Porque no hay duda que cuando está un certificado de por medio el servicio es más seguro, los riesgos son menores. Este tipo de beneficio se explica mejor con sistemas de alto nivel crítico, por ejemplo, en un quirófano en el momento de una intervención, votamos por personal certificado en el uso del "robot" o no.

Quinto. Para mejorar la resolución de problemas. Las certificaciones se basan en métodos, o marcos de referencia que incluyen guías y conocimiento que el profesional certificado ha demostrado que conoce o domina. La resolución de problemas es mucho más simple cuando sencillamente decimos "consultar con personal certificado". 

 

 

Marlon Molina

Marlon Molina

Colaborador experto en educación, formación, gestión de servicios TI y Gestión de Proyectos. Certificado ITIL, PRINCE2, ISO/IEC20000, SAM, y otros. Actualmente es el director de Computerworld University y de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital. Madrid, España.

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